Al igual que en
su álbum precedente, The Gaslight Anthem suenan en “Handwritten”
como si los Bon Jovi de “Slippery when wet” jamás hubiesen
olvidado sus raíces y dudado de su virilidad, o como si los Killers de “Sam's town” no se hubiesen bajado del coche frente a aquella
discoteca de la ruta 66 en la que un día aciago les sobrevino la
inspiración para “Human”. Pero, sobre todo, suenan a devoto club
de fans y consciente relevo generacional (en clave punk) de Bruce Springsteen. El
espíritu de Nueva Jersey, cuyo representante entre los hombres ha
sido/es/será por siempre el Boss, se filtra en cada verso y acorde
de “Handwritten” como una demostración manifiesta del ADN
norteamericano presente en el núcleo de la banda liderada por Brian
Fallon. Por si la prueba de paternidad no resultase concluyente, el
propio progenitor ha reconocido públicamente a su vástago.
El “pero”, me
temo, es que “Handwritten” es un álbum excesivamente homogéneo
y, lo que es peor, demasiado parecido a su antecesor. Cada canción
es en sí misma un acierto pero, enlazadas una tras otra, el conjunto
adolece de un tono, un ritmo y una producción invariables, dificultando la
distinción entre cada corte y el siguiente. Puestos a replicar
aciertos pretéritos, es una pena que Fallon no haya compuesto para
la ocasión algún tema del estilo de “The Diamond Church Street choir” o “The Queen of Lower Chelsea” para bajar revoluciones a mitad de disco y
marcar mejor los tiempos del tracklist.
Son pegas
considerables que no logran empañar completamente un trabajo que
quizás habría resultado más redondo si las prisas no hubiesen
apretado a estos muchachos de Nueva Jersey, pero al que tampoco se le
puede negar la satisfacción inmediata que generan cortes como “45”, “Mae” o “The National Anthem”. Tal vez “Handwritten” no sea uno de
los discos del año, pero The Gaslight Anthem continúa siendo un
grupo a tener muy en cuenta.
10 comentarios:
Yo creo que es una cuestión de prisa, de laxitud en el control de calidad. Es cierto que American Slang fue excelente; el siguiente, como The Horrible Crowes, podría haberlo sacado como The Gaslight Anthem tranquilamente, pero conseguir el tercero seguido con el mismo nivel habría sido pedir demasiado tal vez. Hat trick se llama eso, ¿no?
Yo al de "The Horrible Crowes" no le presté demasiada atención aunque, ahora que lo pienso, igual con las mejores baladas de "Elsie" y los temas más memorables de "Handwritten" habría quedado un único disco de The Gaslight Anthem bastante más aprovechable. Es el problema de los músicos con demasiadas inquietudes/proyectos: es imposible que aprieten en todo lo que abarcan. Y menos si pretenden sacar un disco al año...
No sólo las baladas. Behold the Hurricane es puro Springsteen épico.
El tercero de The Gaslight Anthem es un muy buen disco, peeeero... posiblemente tenía algunos retos difíciles: primero, superar un excelente segundo disco como American Slang; segundo, quizá sostener dos bandas por parte de Brian Fallon sea más de lo que artísticamente puede permitirse; y, tercero, es inevitable seguir viendo en The Gaslight Anthen la alagada sombra de Bruce Springsteen que, aunque es una referencia magnífica, puede convertirse en una losa muy pesada si se pertetúa. El tercer disco es un punto de inflexión clave en una banda: o das un salto hacia adelante o te atascas. Esperemos a ver cómo funciona en directo porque no creo que haya salido mal, pero tampoco a superado los tres retos. Es un disco continuista y creo que estamos esperando un 'algo' más.
En realidad Handwritten es el cuarto disco de la banda de Mr. Fallon.
The '59 Sound, American Slang, Handwritten... ¿cual me he perdido Nemo?
Su debut de 2007, Sink or Swim, además de su EP de 2008 Señor & the Queen.
Pues gracias por completar la información, Nemo, tendré que ponerme con Sink or Swim... Veremos (veré) en cualquier caso cómo funcionan en vivo en noviembre. Espero que como en el caso de su "padre espiritual" el directo mejore las posibles carencias del disco (en ocasiones Handwritten me hace pensar 'esto ya lo he oído').
Merche: no tenía ni idea de que The Gaslight Anthem iban a tocar en España este otoño. Acabo de investigarlo y parece que hay fechas para Barcelona y Madrid. Si aún viviese en la capital no me los perdía ni de coña (y además tocarán en una sala, con lo que el ambiente va a ser, asumo, estupendo). Nemo tiene razón en lo que respecta a la discografía del grupo. De todos modos, "Handwritten" también es, a efectos prácticos, mi segunda rodaja de The Gaslight Anthem, pues los descubrí hace un año y pico con "American Slang" (precisamente gracias a Nemo y a otro habitual del Abismo, Charlie Furilo).
El 9 de noviembre los veo, Jero. Tampoco vivo en Madrid, pero allí que me voy. Los conciertos en salas cada vez son mas escasos y la experiencia me dice que si de algo te arrepientes es de lo que NO haces. Desgraciadamente, ese mismo día tocan también en Madrid Calexico... ¡ya es mala suerte la coincidencia!
Publicar un comentario