domingo, enero 16, 2011

Top 10: mis películas favoritas de 2010

Al igual que ya dije a propósito del top 10 con mis discos favoritos de 2010, me gustaría aclarar que no busco con esta lista establecer ningún tipo de verdad inamovible acerca de lo que es mejor o peor en términos absolutos. Esta selección de películas responde únicamente a:
.
a) el limitado número de estrenos cinematográficos que he podido ver a lo largo de 2010 (insuficiente, como resulta obvio, para tener una visión exacta de lo que ha deparado el cine en los últimos 12 meses)
.
y
.
b) mis propias filias y fobias personales, que irremediablemente me han llevado a priorizar ciertas películas y realizadores sobre otros que tal vez, quién sabe, no debería haber pasado por alto.
.
Además, hay que tener en cuenta que esta lista sólo recoge cintas estrenadas comercialmente durante el pasado año en España, independientemente de la fecha de estreno en su país de procedencia o de que anteriormente hayan sido proyectadas en alguno de los festivales que se celebran anualmente a lo largo y ancho de nuestra geografía.
.
Pero dejémonos de prolegómenos y vayamos al grano. Éstas son, en orden de creciente importancia, mis 10 películas favoritas de 2010:

10- Buried
.
.
Valioso ejercicio de estilo para unos, sobrevalorada y excesivamente simple para otros, la polémica “Buried” (a raíz del “descuido” de su guionista de cara a competir en la carrera por los Oscar) resulta, en mi nada modesta pero siempre discutible opinión, una arriesgada apuesta por la economía de medios (un actor, una caja de madera y un zippo) que se salda muy positivamente gracias a un libreto muy ajustado (sorteando por milímetros el abismo de la incredulidad), una realización casi siempre modélica (salvo un par de innecesarios apuntes visuales) y una interpretación ejemplar (y por consiguiente sorprendente) por parte del “guapo oficial” Ryan Reynolds. Alfred Hitchcock estaría orgulloso.
.
.
9- La carretera
.
.
Soberbia adaptación de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy, “La carretera” de John Hillcoat es el relato del vagabundeo de un hombre y su hijo por una América post-apocalítpica plagada de peligros y precariedad. Gracias a Dios, el realizador de “La proposición” rehuye cualquier convencionalismo (con los mismos mimbres la producción podría haberse desviado hacia la comercialidad de un “Mad Max 2” o, peor, un “Soy leyenda”) y entrega un relato pleno de alma y sentimiento, interpretado además por un Viggo Mortensen tan acertado como ya nos tiene acostumbrados de un tiempo a esta parte y por el talentoso actor infantil Kodi-Smit McPhee (visto recientemente en el remake estadounidense de “Déjame entrar”). Ponen la guinda la sobria banda sonora a cargo de Nick Cave y Warren Ellis (nada que ver con el guionista de comics) y la prodigiosa fotografía de Javier Aguirresarobe: pictórica, poética y subyugante.
.
.
8- Canino
.
.
La que posiblemente sea la propuesta cinematográfica más desconcertante que servidor haya degustado a lo largo del pasado año ("Mr. Nobody" aparte) ofrece una lúcida reflexión sobre los mecanismos de aprendizaje del ser humano y sobre cómo quien posee el conocimiento puede manipular hasta extremos aberrantes a quien carece de él. Extrapolable a multitud de aspectos de la sociedad actual (desde el núcleo familiar hasta la política internacional), “Canino” es una fascinante y oscura fábula enriquecida con un desquiciado (y descacharrante) humor surrealista y un acertadísimo sentido del (anticlimático) suspense.
.
.
7- Shutter Island
.
.
Ejercicio de (nostálgico) estilo que emula a los clásicos del suspense (desde el hitchcockiano argumento hasta la banda sonora alla Bernard Herrmann), la última cinta de Scorsese ha dividido a crítica y público entre acalorados defensores e incendiarios detractores. Ni siquiera su (supuesta) predictibilidad logra, en mi nada modesta aunque siempre discutible opinión, hundir un todo cinematográfico compacto y perfectamente engrasado que luce un montaje infartante y un acabado estético sólo al alcance de unos pocos artesanos del mundillo audiovisual. Contradiciendo a todos aquellos que sostienen que cualquier tiempo pasado fue mejor, Marty responde entregando, una tras otra, nuevas joyas para una filmografía que, al igual que el buen vino, se paladea con más gusto a cada año que pasa. Por si todo esto fuera poco, DiCaprio estuvo deslumbrante en su rol protagonista, logrando una de las mejores interpretaciones del ejercicio cinéfilo 2010.
.
.
6- La cinta blanca
.
.
El turbador Michael Haneke indaga con "La cinta blanca" en los orígenes del nazismo remontándose a la educación recibida por la generación que luego desataría el horror en Europa, y lo hace empleando un estilo narrativo meticuloso y quirúrgico que plantea angustiosas preguntas que permiten al espectador extraer sus propias conclusiones. Además, envuelve su relato en una puesta en escena que remite directamente al cine de Dreyer y Bergman. La fotografía, en un cuidado blanco y negro, es de matrícula de honor.
.
.
5- Toy Story 3
.
.
Pixar no hace cine, hace milagros. Sólo así se entiende que la trilogía de “Toy Story” haya ido a más en cada una de sus entregas, culminando con este broche de oro la mejor saga de animación de todos los tiempos. El arco dramático de los juguetes más entrañables de la historia del cine (hazte a un lado, Pinocho) llega a su fin en una apoteosis de aventuras, humor y ternura que deja a las claras, una vez más, que el estudio capitaneado por John Lasseter va años luz por delante de sus competidores... y, por qué no decirlo, de cualquier otro estudio cinematográfico del mundo, más allá de géneros y clasificaciones.
.
.
4- Ciudad de vida y muerte
.
.
El desgarrador drama bélico acerca de la ocupación japonesa de la ciudad de Nanking durante la II Guerra Mundial fue sin duda una de las cintas más poéticamente conmovedoras (y, por qué no decirlo, irremediablemente lacrimógenas) que tuve la fortuna de ver en pantalla grande durante el pasado año. Recordando inevitablemente (tanto por intenciones como por tratamiento visual) a “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, la película del realizador Lu Chuan es un tiro emocional que, pese a ahondar en los recovecos más oscuros del comportamiento humano, termina por reconciliarle a uno con la vida. Por si ello pudiera parecer poco, “Ciudad de vida y muerte” contiene además una de las escenas más bonitas que servidor haya visto jamás en cines.
.
.
3- Inception
.
.
La mejor ciencia-ficción de los últimos años llegó de la mano del fan favourite Christopher Nolan, quien poco a poco (Batman mediante) se ha ganado merecida fama de fabricante de blockbusters inteligentes para mentes inquietas. Una intrincada trama de espionaje onírico es la brillante excusa argumental para realizar un arrollador despliegue de medios que nunca olvida que el auténtico corazón de una historia reside en el drama de sus personajes, interpretados en este caso por un plantel actoral de auténtico lujo (de nuevo con un estupendo DiCaprio como protagonista principal).
.
.
2- La red social
.
.
David Fincher es, probablemente, mi director actual favorito, y película a película no hace más que confirmar lo que ya sospechaba sobre su cine: no importa cuál sea el argumento que maneje, siempre consigue sacar oro fílmico de él. Si a priori la historia fundacional del Facebook no parecía un material excesivamente prometedor para atraparme durante dos horas frente a la pantalla, el realizador de “Seven”, “El club de la lucha” y “El curioso caso de Benjamin Button” se las arregla para, al amparo del ajustadísimo guión de Aaron Sorkin, construir mi película favorita del 2010. O casi, porque en lo alto del podio nos encontramos con...
.
.
1- Un profeta
.
.
...la sorpresa cinematográfica del año (por inesperada y, para qué negarlo, por francesa) y mi cinta preferida de cuantas he visto en los últimos doce meses. La historia del preso Malik El Djebena (alucinante Tarik Rahim, capaz de componer un personaje que no deja de evolucionar a lo largo de los 150 minutos de metraje), una suerte de Tony Montana musulmán y analfabeto que se ve obligado a servir de “chico de los recados” para la mafia corsa si quiere sobrevivir a la dura vida carcelaria, es un sobresaliente ejemplar de género negro con indudables connotaciones sociológicas (la ocupación de puestos de poder por parte de los musulmanes en la economía francesa) y un sentido del ritmo apabullante (los primeros 30 minutos son de auténtico infarto). “Un profeta” está llamada a ser un clásico moderno. No me cabe la menor duda.
.
.
No todo el cine de calidad de 2010 termina con estas 10 películas. Fuera se quedan, por falta de espacio, la penúltima (y valiosa) propuesta tragicómica de los hermanos Cohen en “Un tipo serio”; el irregular, poliédrico y apasionante anti-biopic de Bob Dylan trazado por Todd Haynes en “I'm not there” (estrenado con un par de años de retraso en nuestro país); el absorbente suspense político-literario del último Polanski en “El escritor”; la divertidísima incursión definitiva (tras varios escarceos previos) de Wes Anderson en la animación stop-motion con “Fantástico Mr. Fox”; el deprimente y desquilibrado retrato de la corrupción argentina en el “Carancho” de Pablo Trapero; la oscarizada y ¿sobrevalorada? visión de Kathryn Bigelow de la guerra de Irak en “En tierra hostil”; la catártica exaltación de deportiva hermandad interracial propuesta por Clint Eastwood en “Invictus”; la muy disfrutable y nada pretenciosa fantasía heroica animada de “Cómo entrenar a tu dragón” y la alocada, excesiva y descacharrante adaptación del tebeo de Bryan Lee O'Maley a la gran pantalla en “Scott Pilgrim contra el mundo”.
.
Decepciones ha habido también unas cuantas: desde la incomprensible nulidad de la casposa “Predators” perpetrada por Nimrod Antal hasta la desesperante ridiculez de la incursión de M. Night Shyamalan en el cine de artes marciales con “Airbender”, pasando por el sobredimensionado “hype” de “Tron: Legacy” y los tibios desencuentros con “Up in the air” de Jason Reitman, “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton o “The Town” de Ben Affleck. No han decepcionado, porque ya se esperaba uno lo peor, bodrios como “El equipo A” o la entretenida (si sabe entenderse como lo que es) “Los mercenarios”. Lo del deleznable remake de “Furia de Titanes” (criminalmente orquestado por Louis Leterrier) sí es, por otro lado, tristemente destacable: haberle hecho eso a un clásico de mi infancia es algo que, desgraciadamente, jamás seré capaz de olvidar.

11 comentarios:

Laura :) dijo...

Juss, este año sólo coincidimos con Toy Story 3, el resto no vi ni una... tengo que ponerme las pilas!! ;P

tenenbaum dijo...

Gran lista. Creo que coincido en todas las que he visto. Tanto "Buried" como "Inception" o "La Red Social" son películas de las que te alegras de haber experimentado a oscuras y en pantalla grande. No me caló tanto quizás "La Carretera", por tener muy reciente el libro y no poder evitar odiosas comparaciones (y no porque sea mejor el libro, que me parece muy bien adaptado). "Un Profeta", "Shutter Island" y "Toy Story 3" las tengo pendientes, pero las veré en un futuro próximo. No había oído hablar de "Ciudad de Vida y Muerte", y siento curiosidad por ella. "Canino" me tira un poco para atrás, aunque no sé y desde que vi "Caché" no puedo con Haneke, la verdad.
Pero, como dije al principio, una gran lista.

fer1980 dijo...

De la lista he visto todas menos Canino y Un Profeta, una lista bastante potente la verdad salvo Buried que me pareció mediocre el resto me parecen todas grandes peliculas, personalmente Incepton no me impacto tanto, pero su fuerza visual es innegable si tuviera que hacer un top tres me quedaría por este orden con La red social, Toy Stoy 3 y Shuter Island.

Jesús dijo...

Si señor, coincido con la mayoria de las peliculas de la lista :D, aunque a algunas las cambiaba de orden.
Ya me he apuntado un par para la lista de pendientes del filmaffinity y la de Buried le tengo muchas ganas, a ver si le saco tiempo un dia par verla :D
Increibles las de 'Un profeta' y 'Inception', aunque 'La cinta blanca' me parecio un poco aburrida al final no me desagrado :)

Saludos sureños!!!

Jero Piñeiro dijo...

Laura: mira el lado positivo, ahora tienes un montón de buenas pelis para ver. Otras veces uno quiere echarse a los ojos algo decente y no lo encuentra ni a tiros ;)

Tenenbaum: yo creo que "La carretera" es una adaptación sensacional, pero está claro que habiendo leído el libro el impacto es inevitablemente menor. Yo la disfruté (bueno, de esa manera un poco masoquista en que se puede "disfruta" de esta historia) precisamente porque plasmaba perfectamente lo que había visualizado en mi cabeza mientras leía la novela. Dale una oportunidad a "Canino" (pregúntale a David: él también la vio y creo que le gustó bastante, y eso que ambos tenemos gustos cinematográficos muy diferentes). "La cinta blanca" me parece muy superior a "Caché", que es una película interesante a posteriori, pero que mientras la ves no te dice demasiado (al menos a mí). "La cinta blanca" es más intensa y desde el punto de vista plástico es infinitamente superior. Y además no te jode el día (o la semana) tanto como "Funny Games". Yo es que a Haneke siempre me aproximo con mucho miedo...

Fer: "Buried" ha dividido bastante a la gente, según he podido comprobar. Supongo que este tipo de propuestas tienen una respuesta binaria: o entras en el juego o no lo haces. Yo entré y me gustó mucho, pero entiendo que tienes que dar mucha manga ancha al realizador y no buscarle tres pies al gato (que es una opción perfectamente legítima, claro). "Canino" no sabría decirte, pero estoy bastante convencido, por lo poco que sé de tus gustos, que "Un profeta" puede gustarte mucho. Aunque igual me equivoco...

Jesús: la verdad es que "La cinta blanca" no es precisamente trepidante, jajaja. Hay que verla bien despejado y a ser posible con un café a mano. Pero creo que tiene tantísimo que rascar en tantos aspectos (desde lo puramente técnico hasta la lectura que cada uno quiera hacer del argumento) que compensa con creces el esfuerzo por parte del espectador. ¡Saludos desde el centro! (geográfico, no político)

Atticus dijo...

Coincidimos en todas las películas -cambiando el orden de algunas-, con la excepción de Shutter Island (que no me gustó nada) y dos que no he visto: La red social y Origen. Todo lo demás, estupendo. Saludos.

Jero Piñeiro dijo...

Atticus: supongo que entonces debo felicitarte por tu buen gusto :P Es broma, jeje. Qué curioso que precisamente las dos que no has visto sean las dos más conocidas (bueno, junto a "Toy Story 3") y frecuentemente comentadas en internet, en contraposición a otras que pasaron más desapercibidas como "Canino" o "Ciudad de vida y muerte". Muchas gracias por comentar y bienvenido. Ah, y un nick cojonudo, por cierto ;)

Anónimo dijo...

Yo sólo vi "Shutter Island" y "El escritor"...
La de Polanski me gustó, aunque el final me pareció un poco previsible, por aquello de que, hoy, la realidad supera con creces a la ficción.
La de Scorsese no acabó de convencerme: el punto de partida es bueno, pero a partir de un momento me parece que se le va de las manos y se deja llevar por su megalomanía habitual en los últimos tiempos, que en mi humilde opinión echa por tierra "Bandas de Nueva York" y sobre todo "El aviador". Scorsese tendría mucho que aprender de películas tan modestas pero bien realizadas como "DOA" o "The narrow margin".
Saludos.

Jero Piñeiro dijo...

Anónimo: confieso que no he visto ninguno de ambos films (deduzco que en el caso de "The narrow margin" te refieres a la primera versión, no al remake con Gene Hackman... que tampoco he visto, jejeje). Me las apunto para futuros visionados.

A mí Scorsese me gusta. Y me gusta mucho, además. "Gangs of NY" es una película fallida, posiblemente destrozada en la sala de montaje, pero "El aviador", pese a su algo excesivo metraje, me pareció una cinta fabulosa (y DiCaprio estaba sensacional como Howard Hughes). Con todo, de sus últimas películas la que más me ha gustado es "Infiltrados" (igualmente polémica por su condición de remake muy próximo al original hongkonés).

"El escritor" no es lo mejor que ha hecho Polanski, pero como ejercicio de género sin mayores pretensiones me pareció muy apreciable.

charlie furilo dijo...

Este año he visto pocos estrenos (ni en el cine ni en casa), como ya sabes. Si que he visto "Origen", "Ciudad de Vida y Muerte" y "The Road", y estarían seguro en una hipotética lista de 10. Grandísimas películas las tres. "Invictus" y "En tierra hostil", que también las he visto, no están mal (me gustó más la de Clint, la otra, algo sobrevalorada la vi), pero seguro que hay películas mejores en el año y me quedan tantas por ver!!!: "La red social", "Buried", "Shutter island", "Un profeta"....

Me he bajado "Un profeta" y "Shutter Island". A ver si tengo un rato y las veo (sobre todo, la francesa, que le tengo unas ganas...)

Jero Piñeiro dijo...

Es lo que tienen las obligaciones paternas, Charlie. Yo por ahora estoy liberado de esa clase de responsabilidades y ya ves que aprovecho para ver todo el cine que puedo. Ya llegarán tiempos en que no tenga que anteponer otras cosas más importantes :P

Espero que te hayas bajado "Un profeta" en V.O. subtitulada. Yo la vi una vez en francés (en el cine) y otra en castellano (en casa, me la trajeron los Reyes en Blu-Ray) y el doblaje es bastante matador. Ya me dirás qué tal cuando la veas. Siendo como eres un amante de "Scalped" y "The Wire", confío en que te guste bastante ;)