jueves, marzo 01, 2012

Top 10: mis tebeos favoritos de 2011

Con bastante retraso, algo que por otro lado ya viene siendo habitual, doy hoy por finalizada mi relación de obras preferidas del 2011 abordando la categoría de comic. Al igual que sucedía con el cine y la música, sólo entran en el saco las obras publicadas por primera vez en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, quedando fuera las reediciones de tebeos ya aparecidos íntegramente en nuestro mercado en ocasiones anteriores. No ha sido éste, al menos en lo que a mí respecta, un año especialmente impactante en cuanto a comics (tampoco lo fue para la música y el cine, como ya advertí en sus respectivos top 10). Pero eso puede deberse, claro, a que un servidor no ha catado ni la cuarta parte de lo que le hubiese gustado. Leo en otras bitácoras entusiastas loas a obras como “Frank” de Jim Woodring, “Un adiós especial” de Joyce Farmer, “Flujo” de Dave Cooper, “La protectora” de Keko, “Pagando por ello” de Chester Brown, “Tóxico” de Charles Burns y un etcétera demasiado largo para lo que mi tiempo libre y mi economía pueden soportar. Se quedan también en el tintero, porque los tengo por casa pero aún no he disfrutado de su lectura, los dos volúmenes de “Cerebus” correspondientes al arco argumental “Iglesia y estado”. Si son tan satisfactorios como “Alta sociedad”, bien podrían haber optado a una plaza en esta lista tan personal como intransferible.

En fin, no me lío más. Aquí están, del 10 al 1, mis tebeos favoritos de 2011:

10-Buscavidas


¿Se puede plasmar con fidelidad el espíritu del flamenco en un medio de expresión exclusivamente visual? ¿Cómo se dibujan el duende y el quebranto? ¿Cómo se pone en viñetas una soleá? La respuesta a estas preguntas la encontramos en “Buscavidas”, la última obra publicada en nuestro país del tándem creativo formado por Christophe Dabitch y Benjamin Flao (quienes ya me habían fascinado con su exploración de la figura de Rimbaud en “La línea de fuga”). Es cierto que su temática puede echar para atrás a quienes no estén muy interesados en el flamenco; para esos siempre quedará el maravilloso arte de Flao, a caballo entre el lirismo de Miguelanxo Prado y la expresividad de Jordi Bernet.


9-Los muertos vivientes


Como todos los años, la saga post-apocalítpica escrita por Robert Kirkman y dibujada por Charlie Adlard vuelve a colarse en mi top 10 para ratificar lo que muchos ya sabemos: que la historia de Rick Grimes, superviviente en un mundo infestado por zombies, sigue siendo una de las mejores series regulares de la actualidad tras más de 80 episodios publicados. Yo personalmente no me atrevo a afirmar o desmentir que la serie pase por un momento mejor o peor. Llámalo fidelidad, debilidad personal o no querer buscarle tres pies al gato: “Los muertos vivientes” me tiene loco.


8-Body World


“Body World” es un comic raro, pero raro en plan sorprendente, imaginativo, transgresor y vanguardista. Raro en plan qué pasaría si mezclamos las fantasías de Philip K. Dick con el “Agujero negro” de Charles Burns al estilo del “Jimmy Corrigan” de Chris Ware y lo publicamos como web comic para luego editarlo físicamente en un formato sorprendente, imaginativo, transgresor y vanguardista (es decir: vertical). Raro en plan hola, soy Dash Shaw (el autor del magnífico “Ombligo sin fondo”) y soy un narrador superdotado al que le gustan los retos experimentales. Raro en plan no sé si me gusta o me asusta, si lo he entendido bien, si me ha cambiado la vida o si esto no es más que el delirio lisérgico de un artista sin miedo a tirarse al vacío. Así de raro es “Body World”.


7-Cinco mil kilómetros por segundo


“¿Otro slice of life sobre amores adolescentes?”, pensé al leer las primeras páginas de “Cinco mil kilómetros por segundo”; “¿acaso no he tenido suficiente con la obra de Bastien Vivès?”. Pero no: tras un primer capítulo meramente introductorio, el italiano Manuele Fior despliega a través de una paleta cromática insuperable la historia de una relación sentimental a lo largo del tiempo, desde la impulsiva sencillez del amor juvenil hasta el batiburrillo de nostalgias y frustraciones emocionales que supone la madurez. Un tebeo que me ha tocado la patata. (Fans de Vivès, estad tranquilos: el francés aparecerá más adelante en esta lista).


6-Invencible


Que “Los muertos vivientes” es la creación estrella de Robert Kirkman, al menos en cuanto a repercusión mediática y éxito comercial, es algo que nadie pone en duda. Pero, ¿su mejor obra? En el pasado habría sido difícil decantarse por una sola, pero hoy por hoy “Invencible” me parece su serie más en forma. El último recopilatorio publicado en nuestro país, “Todavía en pie”, me ha ofrecido la más apasionante dosis de hostias super-heroicas que he leído en mucho, mucho, mucho tiempo. Una obra puramente lúdica y desenfadada que me ha hecho vibrar, reír y emocionarme con su épica canónica y sus desmadradas escenas de acción gore. “Invencible” es el único comic actual de pijamas que consigue ponerme palote.


5-Habibi


Siento debilidad por Craig Thompson. Desde que leí “Blankets” no he podido sacármelo de la cabeza. Pero fue cuando conocí su primera obra, “Adiós, Chunky Rice”, que me enamoré sin remisión de su personal universo de pasiones en la distancia y sentimientos a flor de piel. Tras muchos años sin dar señales de vida, en 2011 Thompson regresó con fuerza a la primera línea del comic mundial con “Habibi”, una odisea coránico-romántica dibujada y narrada con auténtica gracia divina. Se trata de un trabajo terriblemente ambicioso y, no voy a negarlo, imperfecto, pero cuyas virtudes son tan deslumbrantes que sus defectos terminan arrinconados y olvidados en cuanto uno acaba su lectura.


4-Starman


Pese a que el género pase por horas muy bajas, a los amantes de los super-héroes siempre nos quedarán, por suerte, las ediciones a deshora de glorioso material antiguo. Teniendo en cuenta su calidad y trascendencia, resultaba imperdonable que una serie como “Starman” se hubiese mantenido tanto tiempo inédita en España (en el pasado se intentaron dos ediciones a cargo de Zinco y Dolmen, pero ninguna logró sobrepasar los primeros 20 números... de los 80 totales, más one-shots y mini-series, que componen la colección) hasta que en 2011 Planeta de Agostini publicó al fin, de forma integral y ordenada, la saga cósmico-vital de Jack Knight (escrita por James Robinson y dibujada por Tony Harris, Peter Snejberg y otros) y cubrió un enorme vacío editorial en el seno del Universo DC.


3-Polina


Diábolo Ediciones continúa publicando en nuestro país cuanto tebeo aparece en Francia por obra y gracia de mi admirado Bastien Vivès, y este año la palma se la ha llevado “Polina”, el delicado retrato de una joven bailarina que deberá enfrentarse a toda clase de presiones, decisiones vitales y decepciones personales en su carrera hacia el estrellato. Si lo narrado es de por sí interesante, el modo en que Vivès lo aborda gráficamente me parece apabullante, glorioso. El parisino logra en “Polina” una suerte de concreción última de la línea y la mancha que resulta en una síntesis del dibujo sólo al alcance de los mejores. Más que un relato al uso, “Polina” es una experiencia visual.


2-Parker: La Compañía


Tras un prometedor primer volumen, Darwyn Cooke logró con su segunda adaptación de las andanzas del personaje literario creado por Richard Stark lo que muchos artistas del medio no consiguen en toda su vida: un tebeo redondo. Una atractiva historia de género negro y un personaje principal rotundo son la excusa perfecta para que Cooke despliegue en las páginas de “La Compañía” una ristra de recursos narrativos fascinantes y absolutamente efectivos acompañados de un dibujo alla Bruce Timm ágil y expresivo que pone la guinda a una obra deliciosa. ¿Lo mejor? Que “Parker volverá”.


1-Scalped


No sé si será el mejor comic de 2011, pero desde luego es mi favorito. Las andanzas de Dash “Caballo Terco” y Lincoln “Cuervo Rojo” tienen todo lo que puedo desear encontrarme en un tebeo. TODO: personajes, atmósfera, diálogos, drama, acción, crítica social, violencia, sexo, amor y muerte. El guión de Jason Aaron es una droga dura que hace eterna la espera hasta el siguiente volumen recopilatorio. El espléndido dibujo de R. M. Guéra magnifica las luces y las sombras (sobre todo las sombras) de una reserva india, Praerie Rose, donde el crimen y la corrupción infectan todos los aspectos de la vida. A tan sólo dos tomos de su conclusión, “Scalped” me parece la mejor serie salida del sello Vertigo desde la conclusión de “The Sandman”. Que ya es decir.



Se quedan fuera, algunos por poco y otros por algo más, títulos como “Aama: olor a tierra caliente” de Frederik Peeters, “Ex Machina” de Vaughan y Harris (que concluyó su andadura editorial con un último recopilatorio que logra subir considerablemente su promedio de calidad), los “Wednesday Comics” de DC, “El héroe” de David Rubín y el “Hollywood Jan” de Vivès y Sanlaville.

En el terreno de las decepciones, dos son los títulos que destacan por (de)méritos propios: el descabellado “Nemesis” de Millar y McNiven y la ridícula “Scarlet” de Bendis y Maleev. Ambos me parecen la definición perfecta de lo que supone la etiqueta “comic para adultos” mal entendida.

8 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

De las que expones solo he leido los Muertos Vivientes y algunos numeros de Invencible asi que no puedo opinar demasiado... en cuanto a los que se quedaron fuera... me interesa el heroe ya que este fin de semana pude conocer a su autor y me parece (mas aun despues de leer tu reseña) un producto patrio cuanto menos curioso...

Ya te contare que tal... un saludo amigo "apuntillador" :) jajaja

Qwerty McQwerty dijo...

Me encantan esta clase de listas, uno (que de novelas gráficas sabe más bien poco) sale con referencias para un buen tiempo.

A propósito, ¿has tenido ocasión de leer lo último de Guy Delisle? A mi me encantaron en su día Shenzhen y Pyongyang y un colega no hace más que darme buenas referencias de la que ha editado este año!

Jero Piñeiro dijo...

Kin: pues te recomiendo que le des una oportunidad a los que aún no hayas leído (aunque ésta es mi lista y obviamente todos los títulos incluidos me parecen la mar de recomendables, jeje). Espero que no te parezca mal mi espíritu "apuntillador". A mí personalmente me gusta que los lectores opinen, discrepen y me corrijan cuando crean que estoy errado. Ojalá ocurriese más a menudo, de hecho (no que yo yerre, sino que ellos me canten las cuarenta). Un saludo ;)

Kike: me alegro de que te guste la lista. El término "novela gráfica" es, mmm, polémico, jejeje. Yo prefiero "comics" o "tebeos" y así no la liamos ;) De Delisle sólo he leído "Pyongyang" (que me pareció estupendo), pero tengo intención de ir poco a poco completando sus obras... Lo que sé de "Crónicas de Jerusalén" por reseñas en la red y opiniones de familiares y conocidos es muy alentador.

J.J. González Haro dijo...

@Jero: a mi tb me gusta que me digan cuando algo esta mal. Creo que asi es como se consigue mejorar... y luego claro esta... estan las criticas destructivas (no son tu caso) que de esas paso directamente. El que quiera decir algo que lo argumente...

Un abrazo y a ver si le puedo dar una oportunidad porque en casa tengo ahora mas lectura de la que puedo llevar "palante" de forma adecuada

Jero Piñeiro dijo...

Por suerte yo apenas recibo críticas destructivas en mi blog, Kin (igual es porque sólo me lee gente estupenda, o igual es porque no me lee ni el tato, jejeje) pero es verdad que a ésas lo mejor es hacerles oídos sordos. A mí también se me va acumulando el material de lectura y no soy capaz de despacharlo. Lo cual es curioso: de chaval podía leerme una serie regular (40-50 números) en un par de días y ahora no consigo encontrar tiempo para un mísero recopilatorio de 4 comic-books. La vida adulta apesta, jejeje...

charlie furilo dijo...

De la lista solo he leído Scalped y TWD, de las que no hace falta que te diga mi opinión verdad??? Tengo en cartera Parker (que tiene una pintaza) e Invencible, de la que me leí los primeros números y no me llamaron mucho la atención, pero vistas las unánimes alabanzas a esta serie y estando Kirkman de por medio, hacen plantearme darle una segunda oportunidad.

Saludos camarada!!!

charlie furilo dijo...

Por cierto, una lastima la perdida del gran Giraud/Moebius...

Jero Piñeiro dijo...

Dale al "Parker", Charlie. Confío en que te gustará. E "Invencible", como ya he dicho en otras ocasiones, es una serie de largo recorrido: cada tomo es por norma general mejor que el anterior.

Lo de Moebius ha sido una noticia muy triste para el mundo del comic. Más allá de ser mi dibujante favorito (que es algo subjetivo y opinable), ese hombre era una auténtica institución y uno de los mayores creadores en la historia del medio. Nos queda su obra, por suerte, para recordar su inmenso talento siempre que echemos de menos tener nuevas noticias sobre su trabajo...