viernes, marzo 09, 2012

Fanfarlo caminan hacia la luz

Escribía un servidor, hace relativamente poco, sobre el culicanguis que le debe entrar a las grandes promesas de la música en el momento de publicar su segundo disco. La actualidad me lleva hoy a mentar el caso de Fanfarlo, quinteto londinense que besó el santo nada más llegar desplegando un sonido a medio camino entre la instrumentación de raíces balcánicas de Beirut y el pop-rock épico de Arcade Fire. Su debut, “Reservoir”, fue una de las joyas de la cosecha melómana del 2009: uno de esos álbumes que puedes reescuchar docenas de veces sin encontrarle más defecto que el elevadísimo listón al que sometería a las futuras creaciones de sus responsables.


Los muchachos de Fanfarlo regresan tres años después con “Rooms filled with light” dispuestos a deconstruir la fórmula de su éxito para rearmarla de un modo totalmente distinto. La banda pone todo su empeño en huir del “más de lo mismo” y se decide a crear atmósferas antes que a facturar hits; a hacer su propio “Neon Bible” circulando en el sentido inverso: mientras Win Butler y compañía se alejaban de “Funeral” asomándose a oscuros abismos, Fanfarlo prefiere orientar su mirada hacia la luz.


Los primeros cortes de “Rooms filled with light” son sin duda los mejores. Los nerviosos violines de “Replicate” recuerdan a la precisión matemática de las bandas sonoras de Michael Nyman. La sombra de David Byrne planea insistentemente sobre “Lens life” (mi favorita del disco) y “Shiny things”, primer single extraído del álbum, posee un pegadizo estribillo que nos recuerda que, pese al nuevo rumbo, estos cinco chavales son los mismos que antaño compusieron “The walls are coming down”. Me consta que “Tanguska” es una de las canciones de “Rooms filled with light” que mejor recepción ha tenido entre los fieles del grupo, pero a mí me resulta ligeramente anodina. Por suerte, “Tightrope” no tarda demasiado en quitarme el agridulce sabor de boca con uno de los mejores estribillos del LP. A continuación, el xilófono juguetón y los coros de Régine Chassagne Cathy Lucas hacen de “Feathers” un tema especialmente seductor, en contraste con la sosa tríada (“Bones”, “Dig” y “A flood”) encargada de despedir el álbum. Más preocupados en redondear un disco que en recopilar canciones, el grupo incluye además un interludio y un breve epílogo instrumentales que no aportan nada especialmente relevante al conjunto. Lo cierto es que suenan más a capricho conceptual que a composiciones con auténtico peso específico, y ahondan en la sensación general de que “Rooms filled with light” va progresivamente de más a menos, habiendo aparcado los temas más apetecibles en su primera mitad y reservando para la segunda los más densos y farragosos.


El nuevo disco de Fanfarlo tiene canciones más que suficientes para demostrar el talento de sus responsables, pero su renuncia tajante a acomodarse en la fórmula de éxitos precedentes lo priva de la espontaneidad y el sentido de la maravilla que “Rerservoir” destilaba en cada surco de vinilo. De ahí que alguno pueda sentirse decepcionado ante este irregular trabajo al que las comparaciones le harán poca o ninguna justicia.

5 comentarios:

Nemo dijo...

Que una banda quiera evitar repetirse es loable. Que lo haga de forma tan evidente es sospechoso. Que por el camino pierda la insipiración y les salga un trabajo a medio cocinar es decepcionante. Claro que yo ya viví los ochenta una vez y tuve bastante.

tenenbaum dijo...

Hace un par de días hubiese suscrito tu crítica punto por punto pero, aunque es innegable que la primera mitad del disco es superior a la segunda, creo que el conjunto va ganando tras las sucesivas escuchas.

Anónimo dijo...

Creo que quizá no te valga de nada...pero por si acaso, ó para algún amigo ó conocido...

http://planetadelibros.com/blog/editores/2012/03/08/premio-ariel-a-los-mejores-blogueros-jovenes-de-ensayo/

Besos...

charlie furilo dijo...

No lo he escuchado todavía, pero no ne preguntes por que, recelo un poco de este segundo lp, me da en la nariz que me va a defraudar. Ojalá me equivoque...

Jero Piñeiro dijo...

Nemo: suscribo la sospecha, pero el que Fanfarlo haya perdido la inspiración. Hay temas destacables (en sentido positivo) en este "Rooms filled with light", pasa que en una línea que nada tiene que ver con la euforia de "Reservoir". Yo creo que ellos han hecho el disco que querían hacer: otra cosa es que ése sea el disco que sus seguidores deseaban encontrarse...

Tenenbaum: quizás sea cuestión de escucharlo más veces de principio a fin, pero no puedo negar que terminada "Feathers" me da la pereza y acabo saltando a otra cosa.

Anónimo: gracias por la sugerencia. Yo personalmente no estoy interesado en presentarme a este tipo de concursos (no entiendo mi blog en términos de competición o premios), pero es verdad que tal vez alguno de los otros bloggers que se pasean por aquí de vez en cuando puede sentirse atraído por la idea.

Charlie: entre las expectativas y las innovaciones, es posible que "Rooms filled with light" te deje frío. Pero también puede ser que te guste el nuevo rollo de Fanfarlo. Supongo que lo mejor será que le des una escucha y decidas tú mismo.