lunes, abril 19, 2010

How the West was lost

Hace un tiempo que no hablo de series de TV.

Tal vez sea porque, exceptuando “Lost” (qué buena está siendo la sexta temporada, carajo), últimamente no le presto demasiada atención al tema. Por suerte o por desgracia, a la espera de ver el montón de episodios de “Fringe”, “The Big Bang Theory”, “Mad Men”, “The Pacific” y “The Wire” (sobre todo “The Wire”) que aún hacen cola en mi disco duro, servidor todavía tenía pendiente una reseña en condiciones de la tercera temporada de “Californication”, finalizada hace ya bastante pero que me daba una pereza terrible abordar.


El por qué de esta pereza no podría estar más claro: “Californication” se ha ido desinflando a lo largo de sus 36 episodios para terminar convirtiéndose en una parodia de sí misma. Los 12 primeros (es decir, la primera temporada) fueron, como dije en su día, magníficos. La siguiente tanda bajó un poco el listón pero la simpatía e irreverencia de su personaje protagonista, Hank Moody (encarnado por un estupendo Fox Muld- digo, David Duchovny), conseguía salvar al conjunto del naufragio.

No obstante, no hay salvavidas que pueda mantener a flote el despropósito resultante de la tercera temporada de “Californication”. Por dos razones, principalmente:


La primera, que esta nueva docena de episodios no cuenta nada. Absolutamente nada. Tanto es así que los guionistas, conscientes del timo que están perpetrando, se ven obligados a meter con calzador un capítulo final que rompe totalmente (incluso en tono y forma) con lo dispuesto en los once anteriores y que bien podría haber sido el último de la temporada anterior. De hecho, yo incluso recomendaría verlo directamente después de la segunda temporada, ahorrándose uno así más de 5 horas de relleno argumental que no lleva a ningún lado (pese a que, lo reconozco, no falten una o dos escenas realmente divertidas, sobre todo cuando implican a un Rick Springfield en horas muy bajas).


La segunda razón (había dicho que eran dos, ¿verdad?) es que, de pronto, el universo de “Californication” se ha transformado en algo que hasta ahora no había sido: un mundo sexualmente deformado. La gracia de la serie en sus dos primeras temporadas residía en que Hank Moody era una especie de Jack Sparrow del libertinaje que se pasaba por el forro las convenciones sociales. Sus transgresiones de la moral establecida eran el alma del programa. Ahora resulta que esas convenciones sociales (más o menos asumidas como inevitables por una gran mayoría de los espectadores, además) han desaparecido y que todos los personajes son unos excéntricos tarados del sexo que no hacen otra cosa más que pensar en el pumba-pumba-chachachá (que dirían los muchachos de Locomía). De la pérdida de ese sentido de la transgresión que emanaba de Moody se llega a una total pérdida de sentido de la serie en sí misma. La actitud de Hank tenía gracia precisamente porque suponía un comportamiento rompedor en un entorno tradicional. Hank era el excéntrico, el irreverente. Y ahora, rodeado de tanto/a colgado/a del mete-saca, la actitud del personaje no sólo se antoja convencional sino, maldita sea, lógica. Y ahí, la serie se muere.

Habrá cuarta temporada (y quinta, seguramente, si las audiencias se mantienen), pero a estas alturas parece claro que, al igual que “Prison break”, “Heroes” o “True blood”, “Californication” nunca debió sobrevivir a la primera…

5 comentarios:

Home de xeo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...Esta tercera temporada de Californication ha dado un bajón importante, y como tú dices, argumentalmente no aporta nada. Sigue teniendo momentos bastante hilarantes, pero no alcanzan el nivel de la primera temporada ni de lejos. Ya veremos más adelante, pero veo bastante complicado el que vuelva a ganar esa frescura que me cautivó en un principio.

En cuanto a la sexta temporada de Lost, me temo que no coincidimos. No me convencen demasiado los derroteros que está llevando la serie, aunque los 4 últimos episodios han sido bastante reveladores y ya se intuyen ciertas cosas que quizás la salven de la quema. Apuesto a que ya tienes tus teorías, jejeje

Por cierto. Estoy siguiendo la segunda temporada de Fringe, y debo reconocer que me tiene muy enganchado. Los últimos episodios me han parecido de sobresaliente. Y maldita sea!, soy fan del puñetero profesor Bishop. Y a la teniente Dunham le hacía un favor...jajaja

Acabo de descubrir otra serie nueva: "Nurse Jackie" (que ya va por la segunda temporada). Se podría considerar la prima hermana de House...No es muy original, pero es bastante divertida, aunque dudo que sea de tu agrado...

Vémonos!

Jero dijo...

A mí sí me está gustando mucho el rumbo tomado por la sexta de "Lost". Después de lo floja que fue la quinta, los guionistas están hilvanando un montón de cosas que habían quedado en el aire desde hacía demasiado tiempo y lo están haciendo bastante bien (aunque se note a la legua que nada de esto estaba planeado desde el principio). A estas alturas creo que ya queda poco de lo realmente importante por explicar. Con todo, lo que más me gusta es que el tratamiento que le están dando a los personajes vuelve a tener la fuerza de las primeras temporadas, aquellas en las que la espera entre capítulo y capítulo era un sinvivir... Como bien dices, los cuatro últimos han sido estupendos y sospecho que de aquí en adelante la cosa va a ir aumentando en intensidad y dramatismo.

Yo en "Fringe" me quedé al final de la primera, que por cierto me había gustado mucho (sin matarme, ya sabes, jeje). Olivia Dunham no es mi tipo. Salvo honrosas excepciones, ya sabes que yo soy más de morenas malas que de rubias buenas. El Dr. Bishop sí que me seduce más, aunque de una manera bien distinta, jejeje...

"Nurse Jackie" no me tienta precisamente por eso que dices: tiene toda la pinta de ser un sucedáneo de "House". Y eso que su protagonista, Edie Falco, era un peso pesado de mi adorada "Los Soprano". Pero no tengo yo el cuerpo para médicos (o enfermeras) poco ortodoxos.

Ahora mismo me estoy descargando el piloto de "Treme", por cierto. Tiene una pinta descomunal. Y en breve (espero) comenzará a emitirse "Boardwalk Empire"... Bendita HBO.

Home de xeo dijo...

Mmm Muy interesantes las dos series que mencionas...Me sorprende no haber oído hablar de ellas; especialmente de la segunda. Les seguiré la pista!

Saúdos!

Anónimo dijo...

Bueno Jero hacia tiempo que no escribia nada por aqui XD, pues como ya te dije en su dia, la 3ª de Californication fue una decepcion comparada con la 1ª temporada, pero bueno, yo ahora me acabo de empezar a ve Breaking Bad, y la verdad me esta gustando, aunque ultimamente no veo tantas series como antes ni sobre todo porque estoy liadisimo con la carrera, pero cuando pujedo le hecho algun ratillo :)
De todas formas ya investigare un poco sobre las series que has puesto ahi, me fio de ti ya que parece ser que tenemos gustos similares XD y bueno si son de HBO, aun no me han decepcionado.
Asi que ya seguiremos en contacto ;)
Un saludo desde el sur!!!

Jero dijo...

Pues sí, tío, mientras la veía estaba suscribiendo lo que me dijiste en su momento: la 3a no mola. "Breaking bad" la tengo muy recomendada por amigos de fiar pero aún no he tenido tiempo para echarle un ojo (demasiadas series en espera, me temo). Esas de la HBO tienen buena pinta a priori, si luego no te gustan no me culpes a mí, que tampoco las he visto, ¿eh? ;) Ánimo con la carrera, tío, que tú de ahí sales a hombros y con trabajo asegurado. Más adelante hablaremos de la posibilidad de que me deje caer por el sur en verano, que es algo que estoy barajando, y que podría animarme a ir un día de visita a tu feudo, jejeje... Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. ¡Un saludo desde el centro!