domingo, marzo 07, 2010

Mi quiniela para los Oscars 2010

Desde que empecé a escribir este blog, todos los años he realizado mi particular predicción para los premios de la Academia de Cine de Hollywood y este año no iba a ser una excepción. Creo que la presente edición manifiesta un nivel de calidad bajísimo y reconozco que salvo en el caso de “Up”, ninguna de las diez (¡diez!) nominadas a mejor película me parece a la altura de muchas de las ganadoras de ediciones anteriores. Pienso (sin irme a clásicos con más de 25 años a sus espaldas) en “La lista de Schindler”, “Sin perdón”, “Million dollar baby” o “El retorno del Rey” e incluso en no ganadoras como “Mystic River”, “Salvar al soldado Ryan”, “There will be blood”, “L.A. Confidential” o “El curioso caso de Benjamin Button” y comprendo que la cosecha de 2009 no ha sido especialmente afortunada. Por otro lado, creo que este año hay algunas grandes olvidadas que hubieran merecido mención. Me refiero principalmente a “Donde viven los monstruos”, “(500) days of Summer” (que me parece una comedia mucho más divertida y también más profunda y sincera que, por ejemplo, “Up in the air”) y “Déjame entrar”, que bien podría haber rebañado una nominación como película de habla no inglesa (aunque habría que ver en qué año se estrenó en los USA; reconozco que estoy hablando un poco por hablar).

En fin.

Como no suelo acertar mucho, asumo que esta quiniela es más por pasar el rato y hablar de cine que por creer realmente que vaya a tener alguna correspondencia con el palmarés real. Sea como fuere, ahí va:

- Mejor película: creo que se lo llevará “Avatar” de James Cameron (por su empujón económico a una industria de capa caída, por su entusiasta recepción por gran parte del público y porque así se aseguran, aún más, la buena acogida de una ya muy esperada secuela que pueda volver a batir records en taquilla). Y además porque es una buena peli, qué cojones. De todos modos, ninguna de las nominadas que he visto le hace sombra a “Up” :(

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por “En tierra hostil”, porque Cameron ya tuvo el suyo por “Titanic” y para decir eso de “la primera mujer que bla bla bla”.

- Mejor actor principal: no he visto qué tal lo hace Jeff Bridges en “Crazy Heart”, pero probablemente se lo den a él por eso de compensar injusticias pasadas.

- Mejor actriz principal: me voy a arriesgar y voy a decir Carey Mulligan por “An education”, básicamente porque no he visto la actuación de ninguna de las nominadas pero me niego a creer que Sandra Bullock vaya a tener la cuarta parte de Oscars que Katherine Hepburn o la mitad que Meryl Streep (siempre y cuando ésta no se lleve otro para casa en la presente edición… naaaaaaaaa…)

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por “Malditos bastardos”. Fijo.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique, por “Precious”. Así la película de Lee Edwards no se irá de vacío.

- Mejor película de animación: ¿hace falta preguntarlo? “Uuuuuuuuuuuuuuuup”!!!!

- Mejor guión original: yo diría que aquí “Up” también debería tener su justo reconocimiento, pero sospecho que se lo darán a Tarantino y sus bastardos. A ver si al menos el amigo Quentin hace un discurso cachondo.

- Mejor guión adaptado: me gustaría ver a Nick Hornby (“An education”) recogiendo la estatuilla, pero sólo porque le tengo mucho cariño a su “Alta fidelidad” (tanto a la novela como a la película).

- Mejor banda sonora original: “Up” de Michael Giacchino. Se lo merece muy mucho. Sería todo un insulto que se lo llevase James Horner por “Avatar”, pero cosas más extrañas se han visto en los Oscars (y al vergonzoso descalabro del año pasado me remito).

- Mejor fotografía: “La cinta blanca”. No tengo ninguna duda.

- Mejor edición: yo por mí se lo daba a “Distrito 9”, que es un prodigio de ritmo, pero supongo que querrán engordar el palmarés de “En tierra hostil” y esta categoría no me parece nada descabellada para tal fin. De hecho, la película tiene un montaje fabuloso.

- Mejores efectos especiales: aquí no hay muchas opciones reales. Será “Avatar” o “Avatar”.

- Mejor edición de sonido: “Avatar”.

- Mejor mezcla de sonido: “Avatar”.

- Mejor canción original: una de “Tiana y el sapo”, preferiblemente “Down in New Orleans”. Lo que no sé es por qué no han nominado, de la misma película, “Friends on the other side”, que mola muchísimo más.

- Mejor dirección artística: “Avatar” one more time.

- Mejor vestuario: “Coco, la leyenda de Channel”. Un poco obvio, ¿no?

- Mejor maquillaje: de las nominadas sólo he visto “Star Trek”, pero sospecho (no sé por qué) que se lo llevará “Il Divo”.

- Mejor película de habla no inglesa: la categoría con más calidad de esta edición y también una de las más difíciles de pronosticar. Me alegraría mucho que se lo llevasen “El secreto de sus ojos” o “Un profeta”, aunque “La cinta blanca” tampoco me parece una mala opción. Si me tengo que mojar digo la francesa.

- Mejor documental: ni repajolera. A boleo: “Burma VJ”, porque me gusta el título.

- Mejor cortometraje documental: otro tanto de lo mismo. El I-Ching me ha dicho que “Rabbit à la Berlin”. Pues vale.

- Mejor cortometraje: “Miracle Fish”. Hala.

- Mejor cortometraje de animación: aquí sí que puedo hablar con conocimiento de causa. Me quedo con “La dama y la muerte”, pero no porque sea la aspirante española sino porque realmente creo que se lo merece.

2 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

Es que yo este año he estado un poco perdida... he visto muy pocas películas nominadas así que tampoco puedo opinar mucho... Avatar y el Secreto de sus ojos las había visto, y por lo menos la 2º se la merecía... Besos!

Jero Piñeiro dijo...

Bueno, ahora tocará ponerse al día con el DVD ;) Me siento orgulloso de que vieras "El secreto de sus ojos" gracias a mi recomendación, jejeje.

¡Besos, hermosa!