domingo, abril 25, 2010

Una Marvel más oscura, violenta y divertida

No, no me estoy refiriendo a “Dark Reign”, la cosa esa perpetrada por Brian Michael Bendis tras el mega-evento sacacuartos que en su día fue “Secret Invasion” (justo donde servidor dejó de interesarse por la continuidad oficial del universo 616 marvelita). Hablo del sello Icon, que en los últimos tiempos no sólo ha alumbrado los que son, en mi nada modesta pero siempre discutible opinión, los mejores tebeos de la compañía en años sino, salvo excepciones muy (pero que muy) concretas, los únicos que merece la pena leer de cuantos la subsidiaria de Disney publica en la actualidad.

No hace mucho vimos editado en nuestro país el recopilatorio de la primera miniserie del “Incógnito” de Brubaker y Phillips (que, pese a no ser tanto como nos pretendían vender, no estuvo nada mal), mientras que la edición de la otra obra para Icon de ambos autores, “Criminal”, continúa siendo una de las alegrías más destacadas del mainstream USAmericano actual (y una de las series de género negro de referencia junto al soberbio “Scalped” que Jason Aaron y R.M. Guéra están desarrollando para la Distinguida Competencia).

Hace apenas una semana Panini publicó otras dos novedades del sello que también se merecen cierta atención.


Tenemos por un lado el “Kick-Ass” de Mark Millar y John Romita Jr., sincera (aunque bastante elemental) fantasía adolescente sobre la posibilidad de convertirse en un super-héroe en el mundo real. Sin poderes ni gadgets, sólo con un disfraz feísimo y muchas ganas de recibir patadas hasta en el carnet de identidad. El protagonista, Dave Lizewski, es un estudiante de instituto, algo salido (como todos a su edad, faltaría más) y fascinado por los comics de Marvel y DC, que un buen día decidirá probar suerte como justiciero urbano bajo el estrafalario alias de Kick-Ass. La gracia del asunto no es tanto la parte propiamente super-heroica del argumento (los villanos son arquetipos del nivel más básico y las escenas de acción, pese a ser resultonas, no aportan absolutamente nada que no hayamos visto ya una y mil veces) como la voluntad epatante de Millar en cada línea de diálogo (o de monólogo interior de Dave).


Empleando referencias cinéfilas, tebeísticas y culturales de última hora (las redes sociales de internet juegan un papel importante en la ensalada de astracanadas planteada por el guionista), el enfant terrible escocés (que de terrible no tiene tanto como lo pintan) vuelve por los vericuetos ya transitados en “Wanted (Se busca)” para explorar las fantasías del perdedor que sueña con distanciarse del resto de grises miembros de su entorno y darle un significado a su vida más allá de la opresiva rutina diaria y el saber que la mediocridad es lo máximo a lo que uno puede aspirar. De nuevo hay ecos de Chuck Palahniuk y de nuevo la sensación de que Millar quiere provocar a cualquier precio, aunque esto implique que, cuando la historia precise de cierto desarrollo más allá de las pajas (mentales y literales) del protagonista, las decisiones a tomar (la irrupción de Big Daddy y Hit Girl como pilares fundamentales del nudo argumental) rompan la sensación de cercanía e identificación que hasta entonces había logrado el tebeo.


No es necesariamente malo. El nivel de violencia tiende a partir de entonces a infinito, aunque sea una violencia de mentirijilla que uno no pueda tomarse demasiado en serio (más próxima a “Kill Bill” que al cine de Takashi Miike), y la importancia de los personajes se diluye en un carrusel de hostias divertidísimo que se aleja mucho de los estándares de corrección habituales en los tebeos de la Casa de las Ideas.


Romita Jr., dibujante correcto (y rápido) con un estilo carismático (no es de mis favoritos, pero reconozco que siento simpatía por su trazo grueso y sus autoconscientes limitaciones anatómicas) entrega un trabajo más en su larga trayectoria, y uno no siente una especial pasión en su arte pero tampoco un desinterés manifiesto. El tío produce páginas como quien hace fotocopias y parece tenerle pillado el punto al ritmo de casi cualquier relato (sin grandes alardes narrativos, claro) y a la expresividad de los personajes. Lo que se dice un dibujante con oficio, vamos.

Sabiendo de antemano lo que Millar y Romita Jr. pueden ofrecerme (que es menos que muchos otros pero mucho más que una gran mayoría de los autores del mainstream USA actual), este “Kick-Ass” no me ha decepcionado en absoluto. Yo quería violencia, humor burro, personajes simpaticones sin excesiva profundidad y algo de esa mala leche literaria que siempre se desprende de los diálogos de Millar (por lejos que estén los buenos tiempos de su “The Authority” o del primer volumen de “The Ultimates”). Y me lo ha dado, vaya si me lo ha dado.

Falta por ver ahora si la adaptación cinematográfica que llegará a nuestras pantallas el próximo 4 de junio hará gala de las mismas virtudes. Las primeras críticas al respecto parecen esperanzadoras.


Por otro lado, Panini continúa con la publicación de “Powers”, la serie religiosamente dibujada por Michael Avon Oeming y escrita por el mejor Brian Michael Bendis de que un servidor tiene constancia.


Decía en el primer párrafo que “Dark Reign”, la “situación” actual de la continuidad marvelita en nuestro país (en EE.UU. ahora “disfrutan” de algo llamado “Siege” que no quiero mirar ni por el rabillo del ojo), me parecía una tomadura de pelo de Bendis, un guionista al que sus años de estancia en Marvel han ido hundiendo cada vez más profundamente en el lodo de la mediocridad (y más abajo aún). Por eso siempre me sorprende comprobar la excelente salud que su trabajo literario todavía mantiene en “Powers”. Llevamos publicados en España más de 50 números de esta serie surgida bajo el paraguas de una renovada Image (y posteriormente asimilada por Marvel bajo su sello Icon) y parece que al escritor no se le vayan a terminar nunca las buenas ideas. “Cósmico”, décimo recopilatorio de la serie, sigue siendo una excelente muestra de ello.

Parece claro que la entrega de Bendis a esta colección es muy superior a la del resto de sus actuales publicaciones, a las que no puedo evitar considerar meros encargos alimenticios. La frescura de diálogos que ya se apreciaba en “Alias” o en su añorada etapa en “Daredevil” (una de las mejores que ha vivido el personaje) sigue haciendo acto de presencia en las desventuras de la pareja de policías formada por Christian Walker y Deena Pilgrim, detectives especializados en casos que involucren a seres super-poderosos.


Poco se puede apuntar sobre el argumento de este décimo tomo sin estropear de mala manera todo el recorrido precedente, así que me conformaré con decir que “Powers” es una de las pocas series regulares de super-héroes que realmente me hace sentir la magia del género en la actualidad. Y es que, dejando a un lado el estupendo “Invencible” de Robert Kirkman y Ryan Ottley, no hay ahora mismo un tebeo de super-cachas que me sorprenda y enganche como éste. Y si además el equipo creativo sabe que tiene toda la libertad del mundo para putear a sus personajes tanto como les apetezca, mejor que mejor.


La conclusión más obvia, claro, es que las restricciones de una continuidad dirigida desde la cúpula editoral son intrínsecamente negativas para el resultado final de un tebeo, siendo sólo las cabeceras que no dependen más que de sí mismas y del buen criterio de sus escritores y dibujantes las que finalmente terminan alzándose de entre los abismos de ínfima calidad imperantes.

En Marvel eso sólo tiene cabida dentro del sello Icon, así que espero que éste dure lo máximo posible. Más aún cuando acaba de anunciarse la adquisición por su parte de la colección “Casanova” escrita por Matt Fraction y dibujada por Gabriel Bá y que, a falta de haber visto poco más que las portadas y alguna viñeta dispersa, tiene una pinta interesantísima.

11 comentarios:

Nemo dijo...

Hoy mismo hojeaba Kick-Ass sopesando mi intención de llevármelo. Debatiéndome entre mis ganas de leer algo novedoso y mi rechazo intrínseco a todo lo que huela a superhéroes. Esta reseña sólo ha conseguido que aplace mi decisión un día más. El lunes me llevaré El Velo, que a priori me parece más interesante. Francamente, no consigo entrar ni en este, ni Powers, ni Invincible, ni...

Lamasthu dijo...

No había relacionado a Chuck Palahniuk y Mark Millar pero sí es cierto que ahora que lo dices parece que hay algo de inspiración por parte de este último al menos en Kick-Ass. El cómic no es ninguna obra maestra, eso esta claro, pero es un entretenimiento puro y duro que lo hace muy disfrutable. Powers, en cambio, lo que no soporto es a Oeming que es el dibujante más vago que conozco.

Saludos

Jero Piñeiro dijo...

Nemo: si quieres algo realmente original, "Kick-Ass" no te lo va a dar. Es Millar escribiendo como Millar, sin más. Y esa supuesta innovación dentro del género no existe en absoluto. Ya digo que a mí me divirtió un huevo, pero ya intuía lo que me iba a encontrar...

Mythos: yo ese paralelismo Millar-Palahniuk lo vi clarísimo en "Wanted" (las tres últimas páginas parecen una escena de "El club de la lucha"). Por otro lado a mí sí me gusta Oeming como dibujante de "Powers", aunque sea vago y esté muy limitado para según qué cosas. No se le puede negar que ha establecido una imagen muy clara del aspecto de la serie y yo ahora no podría leer este tebeo si estuviera dibujado por otra persona. Lo que no quita que el tipo no sea el mejor narrador ni dibujante del mundo, ni mucho menos...

Miguel Borham dijo...

A mi con Powers me pasa como a ti Jero.. aveces le daria de collejas, pero no puedo imaginarmelo ya sin otro dibujante...

Unknown dijo...

DUDA: Cuál es el primer número de Powers?

Me he comprado Psicópata y resulta que es el tomo 2. Maldita manía de no numerar las colecciones...

Jero Piñeiro dijo...

Miguel: qué bueno leerte por aquí ;) Veo que coincidimos...

Sergi: esto requiere explicación. "Powers" empezó a publicarse en España hace bastante (unos 7 u 8 años). En aquel momento en EE.UU. la publicaba Image Comics y en España los derechos los tenía Planeta, que sacó 6 tomos:

1-¿Quién mató a Retro Girl?
2-Juego de rol
3-Muertes insignificantes
4-Supergrupo
5-Anarquía
6-Los vendidos

Luego hubo un parón en nuestra edición porque Bendis y Oeming (que eran los únicos propietarios de los derechos) se llevaron la serie a Marvel, con la que Bendis tiene un contrato exclusivo. Como Planeta había perdido los derechos de Marvel en beneficio de Panini pero aún quedaba un tomo de la etapa de Image por publicar (titulado "Para siempre"), la cosa se complicó y no fue hasta que Marvel reeditó ese último tomo que pudimos verlo en España. Así, Panini lleva publicados hasta ahora cuatro recopilatorios:

1-Para siempre
2-Leyendas
3-Psicópata
4-Cósmico

En total esto hace 10 tomos de serie hasta la fecha en nuestro país y, como puedes ver, "Psicópata" no es el tomo 2 sino el tomo 2 de la "era Marvel" de "Powers". Dentro del total de la serie viene siendo el tomo 9 (sorry, man). Probablemente por eso no te habrás enterada de un montón de cosas...

Rebuscando en internet he visto que tanto en TiendaDreamers como en TotComic parecen tener los números atrasados en stock:

http://www1.dreamers.com/comic/Planeta/WorldComics/Image/POWERS/

http://www.totcomic.com/webapp/coleccion?id=4574

Unknown dijo...

Buffffffffffff, gracias tio, empezaba a desesperarme.

charlie furilo dijo...

Ya sabes que coincido plenamente contigo con "Powers" y "Scalped".

Respecto a "Kick-Ass" espero en breve publicar una reseña, pero yo me lo pasé teta y disfruté como un enano leyendolo. Me encontré exactamente con lo que sabía que me iba a encontrar, como casi siempre me pasa con Millar.... Creo que tiene un grandísimo talento y muy buenas ideas (que quiza siempre no llega a cristalizar o desarrollar del todo) y le pierde un poco la vena macarra, provocadora y epatante, pero sus tebeos son ideales para desconectar y pasar un buen rato, sin necesidad de sesudos análisis ni profundas reflexiones. Para 'desengrasar' que digo yo...

Si que es ciertos esos ecos a Chuck Palanuik (o como se escriba), pero los vi más evidentes en "Wanted" como bien dices.

Home de xeo dijo...

Esto no tiene nada que ver con la entrada (en la que poco o nada tengo que opinar), pero creo que esto te interesa:

http://www.youtube.com/watch?v=P8r2IPCtXwk


:)))))

Jero Piñeiro dijo...

Sergi: me alegro de haberte ayudado ;)

Charlie: yo no diría que Millar es talentoso, sino más bien eficiente. Da lo que promete y nada más. Otra cosa es que lo rodee cierto hype y que se digan tontuneces como que "Wanted" era el "Watchmen" de los villanos o que "The Ultimates" fue el mejor comic de supers de la década. Va a ser que no. Como bien dices, para "desengrasar" un Millar nunca viene mal.

Xeo: ¡como me coñeces, porca! Y eso que apenas se ve nada nuevo, ¿eh? Pero me he puesto palote, jejeje...

Anónimo dijo...

Definitely belieѵe that which you said. Your fаvorite
reason appeareԁ to be on the inteгnet the еasiest thing to be аωarе of.
ӏ saу tο you, I definіtely get іrked while people think about worries that
they just ԁo not know about. Υou manаged to hit thе nail upon the top as well as ԁefined out the ωhole thing without haνing sidе effect , pеoplе can
tаke a ѕignal. Will ρrobаbly be back to
get moгe. Thankѕ

my page :: payday loans