domingo, marzo 22, 2009

Zombies y anglofobia

Supongo que no le presto demasiada atención a la televisión británica.

Por lo que tengo entendido, la versión original inglesa de “The Office” supera con mucho a la americana (aunque esto no debería ser muy relevante porque no he visto ninguna de las dos), “Jeckyll” es un absorvente thriller emitido en seis partes, “Merlin” deja en pañales a “Smallville” como ficción fantástica adolescente y “Life on mars” (cuyo remake español “La chica de ayer” comenzará a emitirse en breve en Antena 3) es una de las series más cool (retro-cool, hablando con propiedad) de los últimos tiempos. Pos bueno, pos fale.

Llamadme prejuicioso si queréis, pero la televisión inglesa no suele despertar mi curiosidad. Al contrario que su música, su tele siempre me ha parecido cutrilla y un poco casposa. Lo cual no quiere decir que no dé a luz cosas estupendas como “The IT Crowd”, paradigma de lo cutre y casposo (que, no obstante, funciona). El caso es que no me imagino series como “Damages”, “Lost”, “Dexter” o “Deadwood” emitiéndose en los canales de la Pérfida Albión, sino cosas del estilo de “El Show de Benny Hill” o sketches de los Monty Python y Mr. Bean. Y por eso, mal que me pese, no consigo tomarme en serio a los súbditos de la reina Isabel (igual sí soy un poco prejuicioso, qué cosas...)


Lo que tengo claro es que un concepto como el de “Dead Set” nunca se les hubiera ocurrido a los yankis. O, al menos, nunca hubiera prosperado más allá de la primera reunión con los responsables de poner la pasta en la cadena de televisión de turno.

Pongámonos en situación: el Apocalipsis zombi llega tan inesperadamente como siempre (por si hace falta citar referencias, ahí van dos o tres: “La noche de los muertos vivientes”, “Amanecer de los muertos”, “28 días después”... ah, no, que ésos son infectados) y los últimos en enterarse son... ¡los concursantes de Gran Hermano! ¿Suena ridículo? Pues será porque lo es. Pero también terrorífico. Tanto como las tres pelis antes citadas, aunque curiosamente mejor resuelto en algunos apartados (vale, quizás no mejor que “La noche de los muertos vivientes”, pero es que siento debilidad por esa peli...)

“Dead Set” es una miniserie de cinco episodios magníficamente escrita, rodada e interpretada, plagada de escenas gore (si no no sería una de zombis) y momentos patéticos propios de GH. Ésa, claro, es su principal baza: fusionar la lógica de las películas de zombis con la del ridículo reality show, consiguiendo al mismo tiempo un sólido relato de género y una mordaz fábula sobre la televisión del siglo XXI (y sus fieles espectadores).


Si no fuera porque no me creeréis hasta que la veáis, me dejaría los dedos en el teclado intentando convenceros de sus innumerables virtudes y del enorme disfrute que produce su visionado (que además no sobrepasa las 2 horas y media, con lo que no os robará más tiempo que cualquier película que os hayáis bajado de la mulita recientemente).

Además, para alborozo de los ingleses, Davina McCall (la presentadora real de "Big Brother") se prestó encantada junto a otras celebrities locales para interpretarse a sí misma en la serie, haciendo la experiencia mucho más hilarante si cabe. No me importaría ver cómo una Mercedes Milá devora-cerebros se queda con hambre después de despacharse a alguno de los concursantes de la edición española del programa...


Total, que me parece que me he deshecho de mis prejuicios anglófobos de un plumazo.

5 comentarios:

marguis dijo...

Yo no le doy tantos ascos a la tele británica (a estas alturas ya debes saber que no le doy ascos a nada, vamos), soy fan a muerte de Doctor Who (porque es divertida y mas allá del ridículo de los efectos y la acción, tiene los guiones de ciencia ficción mas originales y atrevidos de la tele, tres Hugos lo prueban), vi en su día Life on Mars y me pareció excelente (vi los primeros de la versión US y me pareció patetica, y eso que copiaban casi plano a plano la original)... y las miniseries que sacan normalmente son de mucha calidad... las últimas que he visto la de Kenneth Branagh haciendo de detective Wallander basada en las novelas de Henning Mankell y la de Devil's Whore un drama histórico con Cromwell por en medio deponiendo reyes y esas cosas...
Admito que la Dead Set me la bajé hace meses pero entre una cosa y otra todavía no me había atrevido a verla... por un lado salen zombies (uno de mis subgéneros favoritos) y por el otro lado sale Gran Hermano del que ni siquiera he visto ni 5 minutos de ninguna edición (y lo intenté, pero parece que tengo una reacción alégica muy extraña, cada vez que hago zapping y hay un reality show por la tele, me levanto y me refugio en mi ordenador y mis series...).
Pero si tu dices que vale la pena... la veré... algún día... :P

Anónimo dijo...

Aprovechando el tiempo para hacer los deberes como debe ser. Me alegra que coincidamos en la opinión acerca de Dead Set. En la versión española gastarían muy poco maquillaje con la Milá. Por cierto, me compré Watchmen esta semana, que yo creo que voy a tener bastante tiempo libre. Ya te comentaré qué tal. Ánimo con la lesión y ya hablaremos de "Cookie", el corto conocido anteriormente como "Galletita"

Unknown dijo...

Jeroooo! cómo va esa pierna? aiaiaiss...espero que mejor!
El otro día me olvidé de preguntarte si al final te venías a hacer algún curso de los que estabas mirando, te vienes?
Dos cosas más: hoy salió la convocatoria de la Injuve, por si no lo sabes, ya estás mandando algo!
Y la otra cosa, sabes cuál es el blog de Hector? que me lo encuentré un par de veces en la escuela, pero se me olvidó el nombre... Hector si lees esto escríbeme en mi blog jeje
Bueno nada más, que espero que te recuperes pronto, ah! y no vuelvas por el Rus que es una caca jaja.
En fin, besos!!

Jero Piñeiro dijo...

Marguis: espero que no me malinterpretes, jeje, pero he llegado a la conclusión de que eres muy benévola en tus críticas y que eres capaz de disfrutar mucho con algunas cosas que a mí (por mis gustos y rarezas) no me llenan. De todos modos, es una ventaja para ti, jeje. Yo, por ejemplo, no soporté más de 10 minutos de la nueva "Dr. Who" (y eso que adoraba la antigua). Siempre he creído que si no tienes presupuesto para hacer ciencia-ficción con FX, mejor te limites a hacer drama social o lo que sea (ganchillo, si me apuras). Hay exigencias según el género que me resultan insalvables (y que "Dr. Who", por lo que vi, se pasa por el forro de los cojones). Por otro lado, si te gustan las de zombies, "Dead set" te va a encantar ;-)

Villaviciosín: ya ves que mi reseña respeta casi al pie de la letra los argumentos que me diste en tu recomendación, jejeje. Casi debería firmarla con tu nombre y no el mío. Espero (y pongo la mano en el fuego por ello) que "Watchmen" te gustará. Por supuesto, siempre que sientas curiosidad por algún comic de los que mencione por aquí, pídemelo y estaré encantado de prestártelo.

Xiana: respondido vía mail (aunque aprovecho la ocasión para señalar a todos los que puedan estar leyendo esto que el blog de Héctor se llama "Vaya trabajou" y podéis encontrarlo en la columna derecha de El Abismo. Very recomendeibol, igual que el de Xiana, por supuesto). Oh, y a mí el Rus me tiene su aquel, sobre todo por la música que pinchan...

marguis dijo...

Ja, ja, ¡No tengo criterio! Ya lo se, no eres el primero que me lo dice... y es verdad que los primeros capítulos de Doctor Who rozan el rídiculo... debo tener mucho aguante porque hacia el último de la primera temporada estaba pensando ¡esto es genial! Incluso convencí a mi hermano que la mirara... que no tiene tanto aguante como yo... y al final le acabó convenciendo... debe ser eso de que la Fuerza es intensa en mi familia...
Aunque comprendo que algunas cosas que veo, a nivel intelectual y si las analizo con mi cerebro puesto en ello... ¡son malas de cojones! Ja, ja...