lunes, marzo 30, 2009

Himnos y versiones

“I remember when
I remember
I remember
When I lost my mind
(...)”


Apuesto a que todos habéis escuchado un montón de veces el tema “Crazy” de Gnarls Barkley. Fue un pelotazo a nivel internacional cuando salió a la calle como single del primer (y maravilloso) disco del dúo formado por Danger Mouse y Cee-Lo, “St. Elsewhere”, y las radios y teles de medio mundo se pasaron varios meses pinchándola sin parar. No es para menos, porque (en mi humilde opinión) se trata de uno de los himnos musicales destinados a perdurar de la década en que vivimos, igual que “Smells like a teen spirit” de Nirvana, “Every breath you take” de The Police o “We will rock you” de Queen lo fueron en los 90, 80 y 70, respectivamente.

No es demasiado sorprendente, por tanto, que también se haya convertido en una de las canciones favoritas de muchos grupos e intérpretes musicales, contando en la actualidad con una impresionante cantidad de versiones. The Twilight Singers, Nelly Furtado, One Republic, Ray Lamontagne, Beyoncé, Pink, Maroon 5, The Racounters, Violent Femmes, G4 o The Kooks, entre muchos otros, han querido hacer suyo este tema (con resultados bastante dispares, claro). Personalmente mi versión favorita es la de Violent Femmes, aunque creo que ninguna ha logrado superar a la original (que además tiene un vídeo cojonudo). Y a vosotros, queridos (y escasos) lectores, ¿cuál os mola más?

Y ya puestos, ¿qué canciones de esta década que en breve termina creéis que pasarán a la historia como himnos generacionales? Sé que aún es temprano para hacer apuestas de este tipo, pero seguro que alguna se os ocurre... A mí por lo de pronto me vienen a la cabeza “Seven Nation Army” de White Stripes, “Vertigo” de U2 o el “Umbrella” de Rihanna y Jay Z (nadie dijo que los himnos tenían que ser particularmente brillantes).

4 comentarios:

marguis dijo...

Me quedo con la versión de The Racounters, el cantante le da mucha intensidad a la canción... pero ¿donde está la versión metal?..toda hit popero merece una versión metal... y en su defecto emo a lo Umbrella con Vainilla Sky, ja,ja

Por cierto lo del himno de esta década me quedo con "Are you gonna be my girl" de Jet, el ritmo de la canción es muy pegadizo, y siempre que la escucho me entran unas ganas locas de saltar y bailar... o como minimo muevo los pies...

Seven Nation Army también me gusta, pero creo que es porque tengo en la cabeza la versión de Audioslave que es mas cañera si cabe que la original...

Jero Piñeiro dijo...

Yo no estoy por la labor de una versión metal de "Crazy", jejeje. Creo que en plan funky es perfecta. Pero quién sabe, igual hasta saldría algo bueno...
A mí la de Jet también me mete el ritmillo en el cuerpo, jeje. Es un temazo, sin duda.

Y me había olvidado de mencionar otro de esos himnos de los 2000 que (estoy seguro) quedará para la posteridad: el "Viva la vida" de Coldplay.

Karras dijo...

VERTIGO??????????????????

Tú Quién eres?? devuelveme a Jero!!!

Jero Piñeiro dijo...

No no no, "Vertigo" va a quedar, ya verás, otra cosa es que pueda molar más o menos. Tampoco "Umbella" es como para hacerse pajotes de alegría (y no me salgas con lo del vídeo, que hablamos de MÚ-SI-CA)... Son himnos, qué le vamos a hacer. Mira "Live is life" de Opus, no es precisamente "Thunder road" que digamos, pero seguro que para mucha gente es más mítica...