miércoles, noviembre 12, 2008

Las películas de mi vida

Silvia, ama y señora del blog amigo “No me llames cariño…”, me ha invitado a participar en un meme cinéfilo a más no poder. Se llama “las películas de mi vida” y se trata de elegir una película que nos haya gustado o marcado por año que tenemos. Al igual que Silvia, servidor nació en el año de nuestro señor de 1983, ergo empezaré por ahí:

1983: echando un ojo a internet (¿alguien se creía que pudiera hacer esto de memoria?) veo pocas pelis de esas que llamamos “míticas”. Destacan sobre todas las demás “Érase una vez en América” de Sergio Leone y “El precio del poder” de Brian De Palma, pero aunque sea inferior en calidad, el gato se lo va a llevar al agua “El retorno del Jedi”, por su importantísima aportación (junto con toda la primera trilogía de “Star Wars”) a mi imaginario personal.


1984: aquí sí que ya encontramos algunas de esas películas que nos alegraron la infancia a unos cuantos, como “Karate Kid” (con el impagable sensei Morita), “Gremlins”, “Indiana Jones y el templo maldito” o “Terminator”. A sabiendas de que el padre Karras me va a negar la palabra después de esto, me veo obligado a poner a los “Cazafantasmas” en segundo plano y decantarme por “La historia interminable”. Fue la primera peli que vi en mi vida y probablemente la que más veces he repetido.


1985: buen material para el 85, sin duda. Lo tendría difícil para decantarme entre el “(What a) wonderful world” de Sam Cooke que se marcan Harrison Ford y Kelly McGillis en “Único testigo”, el “Piensa, McFly, piensa” de “Regreso al futuro” o el inolvidable Sloth de “Los Goonies”; pero por suerte llega Clint con su “Jinete pálido” y disipa todas mis dudas: “…y el infierno le seguía”.


1986: es el año de esa peli fundamental para la muchachada ochentera que fue “Cuenta conmigo”, pero también el de algunos clásicos básicos como “Terciopelo azul”, “La mosca”, “Aliens”, “Platoon” o “La misión”. Cualquiera de ellos mejor que “Los inmortales”, lo sé, pero Ramírez y McCloud eran lo más cuando tenía 10 años. Y el “Princes of the universe” de Queen ni te cuento…


1987: ¡tiramos la casa por la venta! “Robocop”, “Perseguido”, “La princesa prometida”, “Los intocables de Eliott Ness”, “La chaqueta metálica”, “El imperio del sol”, “El corazón del ángel”… Buffff. Con todo, yo me quedo con “Depredador” y el pulso entre Arnold “Gobernator” Schwarzenegger y Carl Weathers, en “baja forma” por tantos años en la oficina…


1988: un año algo flojo. Burton comenzaba a hacerse notar con “Bitelchús”, Zemeckis nos hizo flipar con Jessica Rabbit y Otomo hizo historia con “Akira”. Pero claro, también fue el año de John McClane…


1989: Sean Connery y Harrison Ford se merendaron a Batman con patatas. Ni siquiera las secuelas de “Cazafantasmas” y “Regreso al futuro” pudieron hacerle frente. La pega es que aquella no fuera realmente la ÚLTIMA cruzada…


1990: otro año que lo petó: “La escalera de Jacob”, “El padrino, parte 3”, “Bailando con lobos”, “Gremlins 2”, “La noche de los muertos vivientes” (para mí sigue siendo la mejor peli de zombis que he visto), “Eduardo Manostijeras”, “Desafío total”, “Uno de los nuestros”… Me quedo con “Muerte entre las flores” de los Coen, pero quizás si me lo preguntasen mañana elegiría otra…


1992: seguro que “JFK” y “El silencio de los corderos” se lo merecen más, pero me quedo con “Terminator 2”. La vi 3 veces seguidas el día que me la regalaron en VHS por mi ¿décimo? cumpleaños…


1992: lo siento por Abu, el genio y Aladdin. Ídem por el transilvano de Coppola. Ni siquiera Tarantino, son sus “Reservoir Dogs", podría sembrar la semilla de la duda. El 92 fue el año de “Sin perdón”.


1993: ni “Atrapado por su pasado”, ni “Amor a quemarropa”, ni “Philadelphia”, ni “Parque jurásico”, ni “El piano”. Punto y minipunto para “La lista de Schindler” (cómo lloré, maldita sea, cómo lloré…)


1994: otro año estupendo. Se estrenaron, entre otras, “El rey león”, “Pesadilla antes de Navidad”, “Forrest Gump”, “Ed Wood”, “Asesinos natos”, “Cadena perpetua” o “Wyatt Earp”. Sí. Pero también “Pulp Fiction” y eso son palabras mayores…


1995: Kevin Spacey hizo doblete con “Seven” y “Sospechosos habituales” mientras Mel Gibson se vestía de kilt y gritaba libertad. También fue el año de Buzz Lightyear y de Joe Pesci dando más miedo que nunca en el “Casino” de Scorsese. Pero “Heat” tiene algo especial para mí…


1996: sólo tres a destacar este año. Una es “El paciente inglés”, otra es “Fargo” y la tercera es “Trainspotting”. Si tengo que elegir me quedo con la última, aunque sólo sea por la banda sonora…


1997: Podía haber sido el año de Amenábar, con esa “Abre los ojos” que me puso los ídem como platos. Pero la competencia era feroz, con un Miyazaki más en forma que nunca (“La princesa Mononoke”), un Paul Thomas Anderson inmenso en “Boogie nights” y, sobre todo, un Curtis Hanson insuperable en “L.A.Confidential”. “Eres más guapa que Veronica Lake”, le decía Russell Crowe a Kim Basinger…



1998: poco tienen que hacer “Happiness”, “La delgada línea roja” y “Salvar al soldado Ryan” contra El Nota. No hay color…



1999: pufff, esto me va a doler. Me veo en la obligación de descartar peliculones como “Magnolia”, “The Matrix” (las secuelas fueron inenarrables, sí, pero la primera me causó una honda impresión), “Cómo ser John Malkovich” o “American Beauty”. Pero es que Tyler se lo merece…



2000: mucho y bueno en el que se prometía annus horribilis para la informática: “Amores perros”, “Nueve reinas”, “In the mood for love”, “Requiem por un sueño”, “Gladiator”, “Traffic”, “El Protegido”… se lleva el gato al agua Christopher Nolan con “Memento”, pedazo de película de culto.



2001: fue un año para soñar. El celuloide desbordaba fantasía en “Amelie”, “Moulin Rouge”, “Monstruos S.A.”, “El viaje de Chihiro” y hasta en ese críptico platillo volante al final de “El hombre que nunca estuvo allí”. Pero también en 2001 se estrenó mi musical favorito: “Hedwig and the angry inch”.



2002: cuatro películas como la copa de un pino entre las que se me hace muy jodido elegir. Son “Camino a la Perdición”, “Ciudad de Dios”, “La última noche” y “Adaptation: el ladrón de orquídeas”. Va a ser esta última… pero por poco, ¿eh?



2003: el más difícil todavía. ¿Con cuál me quedo? ¿“El retorno del rey”? ¿“Mystic River”? ¿“Lost in Translation”? ¿“Dogville”? ¿“Las invasiones bárbaras”? Al final, después de mucho pensarlo, la cosa está entre “Old Boy” y “Kill Bill Vol.1”… ¡Esto es peor que “La decisión de Sophie”, por dios! ¿A quién quiero más, a mamá o a papá? ¿No puedo poner las dos? Esperad, ya va. Ha salido cruz: que sea Tarantino.



2004: otro añazo. A la secuela de la anterior se suman “Hierro-3”, “El hundimiento”, “Entre copas”, “Mar adentro”, “Million dollar baby”, “Largo domingo de noviazgo” y “Los Increíbles”. Pero elijo al Paul Greengrass de “El mito de Bourne”, revolucionando el cine de acción y espionaje como nadie lo había logrado en años.



2005: buena cosecha; sí, señor. “El jardinero fiel”, “Brokeback mountain”, “Crash”, “Buenas noches y buena suerte”, “Munich”, “Match point”, “La novia cadáver”… El tito Cronenberg se puso las pilas y le sirvió a Viggo Mortensen un personaje para el recuerdo en “Una historia de violencia”.



2006: pese al éxito de “El laberinto del fauno” y “Apocalypto”, servidor se debate entre “La vida de los otros”, "El buen pastor", “Infiltrados” y “Once” y finalmente le concede a esta última el título de peli del año, pero porque es un blando y un sentimental…



2007: otro buen montón de grandes películas, entre las que destacan “No es pais para viejos”, “El ultimátum de Bourne”, “Ratatouille”, "Zodiac", “Promesas del este”, “Viaje a Darjeeling” y sí, no admito discusión, “Transformers”. Pero ninguna hace sombra a “There will be blood” (que aquí se llamó, verbigracia de traductor borracho, “Pozos de ambición”).


2008: aunque el año no ha terminado aún, sospecho que la cosa estará entre “Wall-E” y “El caballero oscuro”. Y yo, aunque por poquísimo, me quedo con el segundo. “¿Por qué tan serio?”


Wow, me ha llevado más tiempo del que creía… así que no penséis que os vais a librar de ésta: Xeo, Nati, Hystérica, Cousin, Iria, Barón, Paula, Laura, Héctor y Jose. Ahora os corresponde a vosotros decir cuáles han sido las pelis de vuestra vida…

10 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

Jero ¿te lo has currado,eh? con fotos y todo! :P
Yo también me pegué un rato largo, es que es complicadillo elegir sólo una peli por año... y son 25...¡¡contigo no coincido en casi ninguna!!

Muchas gracias por unirte al meme!

Anónimo dijo...

Aunque mi blog haya desaparecido tiempo ha, recojo el guante y pongo mi lista en este comentario. Las explicaciones y las discusiones de por qué lo dejamos para un próximo encuentro cara a cara. Me permito la licencia de incluir alguna finalista en los años que crea oportunos:

1983- La Guerra de las Galaxias
1984- La Historia Interminable
1985- Los Goonies
1986- Aliens, el Regreso (Los Inmortales)
1987- La Princesa Prometida
1988- La Jungla de Cristal
1989- Indiana Jones y la Última Cruzada (El Club de los Poetas Muertos)
1990- Bailando con Lobos
1991- El Último Boy Scout (Terminator 2)
1992- El Último Mohicano (Aladdin)
1993- La Lista de Schindler
1994- Forrest Gump (Pulp Fiction)
1995- Braveheart (Seven)
1996- The Wonders
1997- El Indomable Will Hunting (L.A Confidential)
1998- American History X
1999- American Beauty (El Club de la Lucha)
2000- El Protegido
2001- Zoolander (Donnie Darko)
2002- Camino a la Perdición (La Caja 507)
2003- Master and Commander (Big Fish)
2004- Los Increibles
2005- Una Historia de Violencia (The Jacket)
2006- Plan Oculto
2007- Promesas del Este (300)
2008- Espíritu del Bosque (Esta era obvia)

Pues ahí queda mi opinión,
con más cine en el tintero,
y como despedida y colofón
un abrazo para Jero.

PD: ¡No puedo parar de crear!

Jero Piñeiro dijo...

Silvia: las fotos no fueron lo que más tiempo me llevó, jeje, sino la documentación internetera. Con todo, me lo he pasado bastante bien haciéndolo... Por otro lado, si todos tuviéramos las mismas pelis favoritas menudo coñazo. En la variedad de opiniones está el gusto...

Villaviciosín: aunque no coincidamos en unas cuantas (¿300? Horrorrrrr!), viendo tu lista me he dado cuenta de algunas muy importantes que se me olvidaron, como "Master & Commander", "Donnie Darko", "El último mohicano" o "American History X"... Otro abrazo para ti, poeta!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hey! me acabas de seducir con esta nueva entrada..
solo dos cosillas antes de empezar:
1-inquietante el aspecto de tu engendrocowboy.. queremos más diseños!
2- podrías haber escogido ótro poster de Batman.. es cosa mía o parece que tenga fuera el pajarito?- X-P

Bueno.. es bastante complejo el seleccionar una peli mítica por año -por cada año tengo un buen montón de ellas -, y claro, sin hacer una reseña, que, por breve que fuese, me quedaría una entrada como la tuya de grande.. Así que intentaré contenerme:

1984 -si, vale, soy más joven, por dos meses no os pillo..-:
La Historia Interminable .. no se que tendrá.. pero cada vez que la veo es como si fuera la primera vez..

1985: Regreso al futuro.

1986: dentro del Laberinto.

1987: Spaceballs, la Loca Historia de las Galaxias -mucho me he carcajeado yo solo con esta peli..-

1988: Jungla de Cristal.. yipi ka yei, hijo de p..

1989: Indiana Jones y La Última Cruzada.

1990: Eduardo Manostijeras.. entrañable y con el tema musical -The Grand Finale- más precioso del mundo.

1991: La Bella y La Bestia -esta creo que fue la primera película que vi en un cine..

1992: Aladdin, una de las joyas más brillantes de la factoría Disney.

1993: Jurassic Park

1994: Agárralo como Puedas 33 y 1/3.. no puedo evitarlo.. me encanta el humor absurdo..

1995:Goldeneye.. Bond en estado puro.

1996: Mars Attacks!

1997: Trilogía remasterizada de Star Wars.. Por necesidad tengo que englobarlas a las tres.. Ese año fue la primera vez que las vi.. y nada volvió a ser igual..

1998: Antz, probablemente la primera película que vi dos veces en el cine.. y la última que fui a ver con mi abuelo... ...

1999: The Matrix, la primera, la genuina, la mejor.

2000: TITAN AE.

2001: El Retorno de La Momia.. la primera película que fuí a ver yo solo -los demás se lo pierden..-

2002: Las Dos Torres -esa batalla en el abismo de Helm, solo superada por la de Minas Tirith..-

2003: El Retorno del Rey.. da igual lo que diga el friki-tolqueniano más recalcitrante: es un peliculón -y la peli que más veces vi en el cine: cinco..porque es como habría que verla siempre: en pantalla grande.

2004: Los Increibles.

2005: La Novia Cadáver.

2006: Cartas Desde Iwo-Jima.

2007: 300.

2008: Aunque me gustó y mucho El Caballero Oscuro, me voy a quedar con ña entrañable Wall-E, al menos, hasta que se estrene la nueva de James Bond..

Hay, como dije, mogollón que me dejo en el tintero:
El viaje de Chihiro -de esas películas que te hace sentirte bien cuando la has visto-, La comunidad del Anillo -que inauguró el ritual de ir al cine en tropel toda la familia en navidad-, La amenaza Fantasma -me tuvo obsesionadito del tó hasta que se estrenó-, El ataque de los clones -sólo por oir la marcha imperial al final hace que valga la pena-, Street Fighter 2 -la primera peli de anime que vi-, la Princesa Mononoke -la más redonda de las pelis de Miyazaki-, shrek -la sorpresa del verano de 2001-, Sin City -la mejor adaptación al cine de un cómic.. que yo sepa-, Buscando a Nemo, Ghost in the Shell, Bitelchus, robocop, aliens, braveheart, Loca Academia de Policia, Cazafantasmas, El robobo de la Jojoya, Piratas de l Caribe -la 1-, armageddon, MIB, el laberinto del Fauno, la Lista de Schindler... y un larguísimo etc.

Para otro día, podrías poner como entrada Las Películas que no debería Haber Visto Nunca.. saldrían otra buena ristra..

Pero bueno.. eso ya lo debatiremos algún día..
Gracias por aguantar hasta el final..
Cuídate, sempai!
:-)

ZeldaPotter dijo...

minipunto y punto pa Jero x poner a Hedwig! GRANDEEE!

Pero el miau al water se lo lleva Héctor...cabroncete, cuadramos demasiado en cine...WALL-EEEEEEEE!


(Eva?)

Home de xeo dijo...

Mmmm

Va a ser dificil decantarse por una sola pelicula por año.

A esto hay que dedicarle tiempo, pero me apetece ver el resultado de mi selección. Ya buscaré un hueco para hacer la lista...

Saúdos!

Anónimo dijo...

Aquí van las mías, pero no he podido evitar el poner alguna más en ciertos años, tengo que decir también que en algunos casos no están escogidas por su calidad sino por motivos más bien emotivos:
1983: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
1984: Indiana Jones and the Temple of Doom
1985: Los Goonies
1986: El nombre de la rosa
1987: La princesa prometida
1988: Beetlejuice, Los fantasmas atacan al jefe, Willow
1989: Indiana Jones y la última cruzada. Batman.
1990: Bailando con Lobos
1991: Gran Golpe en Nekonron China, Robin Hood, príncipe de los ladrones
1992: La ciudad de la alegría, Aladdin, Porco Rosso, The Last of the Mohicans,
1993: Mucho ruido y pocas nueces, La lista de Schindler
1994: Forrest Gump (su BSO ya es mitad de la peli)
1995: Tesis, Antes del amanecer (como dices tu, por un tiempo algo especial para mi)
1996: Beautiful Girls
1997: Hércules (mi favorita), La princesa Mononoke.
1998: El gran Lebowski
1999: Como ser John Malkovich
2000: Titan AE
2001: Amelí
2002: Adaptation: el ladrón de orquídeas
2003: Mystic River
2004: Algo en común. Incoscientes (mi primera peli en Madrid)
2005: Disparando a perros.
2006: Once (gracias a un buen comentario)
2007: There will be blood
2008: El caballero oscuro (por el momento)
Pues si que lleva tiempo, el hacer la lista esta. Ahora a por la del 2009.

Kiko Nuñez dijo...

no voy ha hacer una lista como todo el mundo ademas de por que eres una influencia cercana por que coincimos tanto que seria estupido. solo decirte que tienes un espectro cinematografico realmente impresionante, vas desde lo comercial, hasta el musical, creo que es muy bueno para poder contrastar y crearse un criterio en base las distintas ofertas.


POr cierto no si si la has visto pero te recomiendo CAMINO HACIA RUTAS SALVAJES, es muy interesante, capitalismo soledad, autoafirmacion, familia, sociedad etc..... VAMOS REFELXIon



SALUDOS DEscaraDosssss

Jero Piñeiro dijo...

En primer lugar, gracias a todos los que habéis respondido (y gracias también a los que aún no lo habéis hecho).

Esto de las listas es tan personal como intransferible, así que sólo me queda ver por donde van los tiros en los gustos de cada uno y, sobre todo, comprobar lo mucho que nos gusta el cine a todos nosotros...

Thank you!