viernes, octubre 28, 2011

Viva la guita

Cuando escucho “Myxo Xoloco”, el quinto LP de estudio de Coldplay, no puedo evitar imaginarme al productor Brian Eno susurrándole a Chris Martin al oído que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Me da por evocar al cuarteto británico que fundió los corazones de medio mundo con “Yellow” y “The scientist” decidiendo, conscientemente, que ya no quieren jugar en la primera división musical. Porque, seamos honestos: resulta incómodo y laborioso estar siempre bordeando abismos creativos, tomando decisiones artísticas que pueden resultar correosas para el oyente o difíciles de llevar a cabo en un estudio. Arriesgar, en una palabra. Es más fácil bajar de categoría y comprobar que, sin hacer derroches de talento, poniendo la inspiración en piloto automático y dejando que el toque electrónico añada todo ese background que tanta pereza da componer, los éxitos comerciales se cosechan con una facilidad pasmosa. Hacer música para las masas es pan comido cuando aquello para lo que estabas realmente predestinado era conmover a las élites melómanas.

Brian Eno, arreglos electrónicos, portada colorida de formas abstractas... ¿alguien ha dicho "Zooropa"?

Y así, a rebufo del single “Viva la vida”, pieza que marcó un antes y un después mediático en la carrera de Coldplay, la banda vuelve ahora a la carga con un álbum creado para competir en las listas de ventas con Katy Perry y Beyoncé, no con Radiohead, Travis o Arcade Fire. ¿“Creado”? La palabra que busco es “planeado”. Todo en “Xuxo Pyloto” parece pensado (desde el punto de vista del marketing) para ser radiable, pegajoso, poblado de uoooh-oooh's que animarán al personal en los mega-conciertos en estadios de fútbol (mi espinita clavada, en lo que respecta a Coldplay), sobreproducido con tal saturación sonora que uno apenas pueda percibir lo esquemático de sus melodías y lo irrelevante de sus letras. “Xuxa Enlamoto” es el disco ideal para aquéllos que se aburrían como ostras con la sobria delicadeza de “Trouble”; los que no sabían qué hacer con los pies y el cubata si alguien pinchaba “Fix you”. Más allá de la pobre excusa conceptual y de los interludios innecesarios (dos factores que me recuerdan al “A thousand suns” de los peores Linkin Park), lo que realmente tenemos ante nosotros es un disco emocionalmente inofensivo al que se le descubren las costuras desde la primera escucha.

El de en medio se llama Chris Martin; los otros nadie lo sabe. ¿De verdad soy el único que no puede dejar de pensar en U2? 

Pero... (sí, siempre hay un pero) ...también es una colección de (potenciales) singles festivos perfectamente funcionales. “Every teardrop is a waterfall”, “Paradise”, “Hurts like heaven” y “Charlie Brown” (mi automática favorita, puestos a buscar una) son hits inmediatos que contagian una frívola alegría pop, del mismo modo en que lo hacen el “Bad romance” de Lady Gaga o el “Umbrella” de Rihanna (quien, por cierto, se reserva una chapucera colaboración en el peor corte de “Muxo Potato”). No os quepa duda de que son canciones hechas para ser disfrutadas desde la parte reptiliana del cerebro humano. Yo lo hago y así lo manifiesto, pero no como uno de esos “placeres culpables” (concepto en el que no creo demasiado) tras el que la mayoría de supuestos eruditos se escudan en sus momentos de vulgaridad manifiesta. Me gustan porque, sin removerme nada por dentro, hacen que me sienta cómodamente vivaracho.

Usan botes de pintura para graffiteros y llevan chaquetas de colores, así que deben ser guays... no como antes.

¿Quién sabe? Tal vez sea cierto aquello de que “más vale ser señor en el infierno que siervo en el cielo”. Sea como fuere, a Chris Martin y compañía les espera una buena temporada churruscándose en compañía del tentador demonio Mammón.

Coldplay ha muerto. Larga vida a Coldplay.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coldplay siempre será para mi un placer. Sin apellidos, así sin más.

Porque por muy mal que le vaya a tu hijo, es tu hijo y le quieres. Sólo encuentro ese símil,Lo siento.

Lady Gaga sí es placer culpable. En un nivel muy bajo de placer,eso sí. Pero como yo no soy erudita,ni supuesta xD pues sí que secundo el término.

Anónimo dijo...

Ups, sale anónimo pero usted y Sabe quién soy.

tenenbaum dijo...

No te quitaré razón, que la llevas, pero debo discrepar, en cierto modo, en algunos aspectos. Para mí, Coldplay hicieron un debut y un segundo disco fantásticos. Cuando se suponía que deberían haber entregado ese tercer disco que confirmase su dirección definitiva (aquí pondría ejemplos como los terceros de Radiohead o Muse, entre otros muchos), hicieron un disco muy aséptico. Eso es algo que hasta ellos demuestran en directo, ya que salvo "Fix You" (que considero uno de los mejores temas de su carrera), apenas rescatan de vez en cuando alguna canción más de "X&Y", "'Til Kingdom Come" es la única que está cayendo durante esta gira. Luego llegó "Viva La Vida" y sí que me pareció bueno, aunque su repetición nos llevase al hastío. Ahora han puesto el piloto automático como dices (¿acaso no lo han hecho también U2 desde hace ya tiempo?) y el disco es sólo una excusa para volver a girar y hacer caja. Muchos hablaron del concierto de Madrid como histórico y fue prácticamente calcado al que presencié en Lisboa en julio. Mismas canciones, mismo orden, aunque eso no quita que me pasase 7 horas al sol esperando que tocasen. Porque es uno de esos directos que hay que ver al menos una vez en la vida.
Pero cuanta polémica está creando "Mylo Siroco", de verdad...

Jero Piñeiro dijo...

No anónima: claro que sé quién es. Y si acaso no lo supiera, el "usted" lo ha dejado más que aclarado :) Mi único hijo musical, por ahora, es Muse. Pero me come tan bien y me saca tan buenas notas que aún no he tenido que perdonarle ningún traspiés (ni siquiera ese desliz crepusculero que a la quinta escucha ya me parecía lo más de lo más, jejeje).

Tenenbaum: a mí la que más me gusta de "X&Y", de siempre, es "White shadows". Tiene uno de los mejores estribillos de Coldplay. "Viva la Vida" me gusta bastante, aunque con las escuchas ha acabado convertido en uno de esos discos de singles en los que muchos temas parecen relleno (no es el caso de "Cemeteries of London", que me encanta). "Maxo Xulaco" va a ser otro exitazo masivo, no me cabe duda, pero creo que ha dibujado una línea muy clara (mucho más que "Viva la Vida") entre los antiguos seguidores de Coldplay y los nuevos. Y yo soy de los antiguos, indudablemente...

charlie furilo dijo...

No lo he escuchado todavía y a priori oídos los adelantos no me seducía nada la cosa idea. Después de leer tu reseña menos... Dudo mucho que me divierta tanto como tu critica. Muy grande! Myxo xoloco, xuxo piloto, viva la guita, jajaja genial tio

Jero Piñeiro dijo...

Gracias, Charlie, jeje. Me alegro de que al menos el título del disco te haya dado motivos para reír... Cuando lo escuches, si lo haces, ya me contarás que tal ;)

Mauricio Milano dijo...

Este disco es una cagada. Ya le perdí el poco gusto que le había encontrado. Me quedo con "Paradise" y el resto a la basura. Que vuelvan los de antes, y que vuelvan pronto!!

Saludos!

Jero Piñeiro dijo...

Es que de primeras el disco parece atractivo por esa producción megalomaníaca más densa que un yogur caducado, pero cuando se consigue leer entre líneas (o capas de sonido) lo que se pone de manifiesto es que las canciones no dan para mucho. Yo el disco entero soy incapaz de escucharlo, pero "Charlie Brown" me sigue pareciendo divertida...

charlie furilo dijo...

Llevo con él un par de semanas, y me pasa lo mismo que a ti: soy incapaz de escucharlo entero. Me abuuuuuuurre!!!

Jero Piñeiro dijo...

Yo hace días que lo dejé por perdido, Charlie. Hay mucho y muy interesante para escuchar estos días como para seguir dándole cancha al bluff de Chris Martin y cía...