martes, enero 19, 2010

Top 10: mis películas favoritas de 2009

Al igual que ocurrió con los discos que más me han hecho disfrutar a lo largo de los 12 últimos meses, hoy hago repaso de lo que más me ha gustado de cuanto he visto en materia cinematográfica (reincidiendo en que no pretendo sentar cátedra con mis listados, sino ejercitar la memorística y pasar un buen rato). Mis diez pelis elegidas, en orden de creciente importancia, son:

10- (500) days of Summer


Infravalorada en la reciente entrega de los Globos de Oro (en favor de la divertida pero a todas luces muy inferior “Resacón en Las Vegas”), la odisea sentimental que Tom (excelente Joseph Gordon-Levitt) vivirá tras conocer a Summer (hermosísima Zooey Deschanel) sirve al director Marc Webb (que ahora suena como candidato para insuflar nuevos aires a la franquicia “Spider-man”) para vertebrar una comedia anti-romántica honesta, cercana y con la que es muy fácil empatizar. Y además con una banda sonora acojonante.
-

9- Revolutionary road


La cuarta película como director de Sam Mendes (después de la excelente “American beauty”, la pluscuamperfecta “Camino a la perdición” y la algo-más-discreta “Jarhead”) se perfila claramente como el drama anti-romántico del año (por seguir la tónica marcada por la cinta anterior). Contundentemente interpretada, milimétricamente planificada y resuelta con clase y elegancia, “Revolutionary road” es un dardo envenenado dirigido contra la hipocresía (tristemente) necesaria para la preservación de la vida en pareja.
-

8- Avatar


Blockbuster tocho donde los haya, la mastodóntica producción del tite Cameron (que va camino de ser la película más taquillera de todos los tiempos y, si nadie lo impide, arrasar en la próxima ceremonia de los Oscar) es un orgiástico espectáculo visual para grandes y pequeños que recupera el sentido de la maravilla de la primera trilogía de “Star Wars” o del “Señor de los Anillos” de Peter Jackson tirando de eco-moralina, elfos nocturnos (o rondadores nocturnos, dependiendo de si uno prefiere ver la vida bajo el prisma marvelita) y gafas polarizadas que nos permitan adentrarnos en la fluorescente jungla de Pandora. Dividiendo a cinéfilos (y cinéfagos) entre quienes la adoran y quienes la detestan, “Avatar” se ha ganado, en mi opinión, un lugar muy destacado entre lo más granado del año.
-

7- Los mundos de Coraline


Patada en los cojones (y bien merecida) al ego y la leyenda de ese señor genial (en ocasiones) y mortalmente cansino (sobre todo últimamente) que es Tim Burton, “Los mundos de Coraline” llegó para rescribir la historia del cine y otorgarle a Henry Selick el crédito que sin duda merecía por aquella inolvidable “Pesadilla antes de Navidad”. El argumento inspirado en el cuento original de Neil Gaiman ayudó cosa fina, claro.
-

6- Donde viven los monstruos


Otra adaptación de un cuento infantil (en este caso el celebérrimo libro ilustrado de Maurice Sendak) sirvió al siempre sorprendente Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation. El ladrón de orquídeas”) para construir un mundo maravilloso poblado de personajes encantadores y aterradores a la par y, de paso, diseccionar los miedos e inseguridades de un niño de 9 años que no encuentra su lugar en el mundo. Cine de autor desplegado con infinito talento y respaldado por un presupuesto capaz de dar vida a la imaginación de un niño.
-

5- El lector


A la chita callando (no es uno de esos nombres que habitualmente surgen en las conversaciones cinéfilas), Stephen Daldry se está haciendo una filmografía de mear y no echar gota. A la feliz sorpresa inicial de su debut (“Billy Elliott”) y la posterior confirmación de su innegable talento en la sublime “Las horas” se sumó en 2009 esta bellísima historia de amor, culpa y perdón protagonizada por una arrebatadora Kate Winslet y un sensacional Ralph Fiennes. Los lagrimones más sanos que he echado en los últimos 12 meses.
-

4- Gran Torino


Clint Eastwood nunca habría rodado algo como “8 y 1/2” o “Takeshis”. Lo suyo siempre fue más directo y menos artificioso. Por eso se dedicó a sí mismo (y a todos sus “yos” del celuloide) esta grandiosa despedida de la interpretación que consigue resumir toda su sabiduría como realizador, como actor, como personaje y como persona. Mientras su Ford Gran Torino se desvanece al compás de su propia voz y del piano de Jaime Cullum en el plano que concluye la cinta, uno se frota los ojos y dice para sus adentros: “pero qué grande eres, maestro”.
-

3- El secreto de sus ojos


De forma totalmente inesperada (al menos para mí), la última cinta de Juan José Campanella me dejó en estado de shock (pero shock del bueno, del de satisfacción) con su complejo guión (que salta con desparpajo de la comedia al thriller pasando por el drama y el cine político), sus interpretaciones sublimes (Ricardo Darín se ha ganado a pulso su pedestal y Soledad Villamil le da la réplica con firmeza) o su apabullante resolución audiovisual (planos secuencia como el del estadio de fútbol no se ven todos los días… ni todos los años). Una joya.
-

2- Up


¿Qué puedo decir? Probablemente “Up” sea la mejor película jamás surgida de la factoría Pixar. Sabiendo que estos señores son responsables de títulos tan imprescindibles como “Toy Story”, “Monstruos S.A.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Ratatouille” o “Wall-E”, poco más se puede añadir: una obra maestra no sólo del cine de animación, sino del Séptimo Arte en general.
-

1- El curioso caso de Benjamin Button


Tal vez no haya mucha gente dispuesta a respaldar este primer puesto de mi ranking cinéfilo del 2009. Tampoco es que eso importe. Para un servidor, la última película de David Fincher (hasta la fecha) es todo lo que uno puede desear encontrarse en una sala de cine cuando las luces se apagan y el proyector comienza a iluminar la oscuridad con imágenes en movimiento. “El curioso caso de Benjamin Button” es amor, ternura, drama, acción, épica, intimismo, lirismo y filosofía. Es tecnología puesta al servicio de la historia, fotografía inmortal, edición inteligente, música de emoción incontenible e interpretación en estado puro. Es la vida reflejada en la esfera de un reloj que camina marcha atrás, descontando cada segundo del tiempo que tenemos en este mundo. Es CINE con mayúsculas. Es una puta maravilla.
-

Hay algunas películas que me ha costado dejar fuera de este top 10, como las estupendas “Distrito 9”, “Mi nombre es Harvey Milk”, “Vals con Bashir”, “Celda 211” o “El luchador”, mientras que otras como “Déjame entrar”, “La duda” o “La clase” se han quedado algo más lejos, aunque también sean merecedoras de reconocimiento como parte de la buena cosecha cinéfila del 2009.

En el apartado de decepciones encontramos tres muy llamativas, precisamente por lo alto que apuntaban: “Enemigos publicos” de Michael Mann, “Ágora” de Alejandro Amenábar y “Malditos bastardos” de Quentin Tarantino, con la que tengo una curiosa relación de amor/odio que quizás se solucione cuando pueda revisarla en DVD. Por su parte, “Watchmen” (Zack Snyder), “Star Trek” (J.J. Abrams), “Terminator: Salvation” (McG), “Slumdog millionaire” (Danny Boyle) y “Valkiria” (Bryan Singer) me han provocado un estado de abulia total. Puestos a destacar las más pedorras del año, la cosa está bastante clara: “X-Men Orígenes: Lobezno” (Gavin Hood) y “Che: Guerrilla” (Steven Soderbergh). Malas con avaricia.

12 comentarios:

Niña imantada. dijo...

Invertiría las posiciones de El lector, por la de Revolutionary Road (que me provocó una catástrofe interna durante varios días), subo un poco más a Spiky y a los bichos peludos y bajo algo más a esa versión adorablemente gollumesca del señor Pitt.


Por lo demás..podría decir que estoy bastante de acuerdo, señorito :) Aunque añadiría también La cinta blanca de Haneke. Ahí queda.

Take care.

Jero dijo...

Srta. Imantada: gustos y colores, ya sabe ;) "La cinta blanca" no ha entrado en el ranking porque aquí en España se estrenó el día 15 de enero y por ello la considero una película del 2010 (si no, por la misma regla de tres el gollumesco Pitt entraría en las estrenadas en 2008). Pero si la peli de Haneke estuviese en esta lista, seguro que no bajaba de los cinco primeros puestos. Menudo peliculón (a ver si un día de estos escribo algo al respecto, que es un film que da para mucho...)

El mal rollo de "Revolutionary road" es mutuo, por cierto. Y el último plano, un poema (cínico) en sí mismo.

PD (off-topic): No sabe usted lo bien que corre uno en el gimnasio con el "Glasgow mega-snake" de Mogwai en los auriculares. Gracias de nuevo, ha sido un acierto total.

Niña imantada. dijo...

Mmm...cierto, no había pensado en que me adelanté al estreno de Haneke en el festival de cine y que técnicamente es de este año y no del pasado. Un fallo de la organización subjetiva del tiempo. Vale vale vale, lo retiro entonces..y la tendré en cuenta para diciembre de este año :P


Me alegro del acierto. Espero que confluyan los astros otra vez y dé en el clavo con otra perlita musical :)

Jero dijo...

Creo que lo de la música no es una cuestión astral, sino de buen critero ;)

Por cierto, por pura curiosidad: ¿"La cinta blanca" la vio usted en San Sebastián? ¿O se fue hasta Cannes?

Sergi dijo...

Aprovechando tu top 10, y viendo que has incluído 500 days of summer, comentar que Mark Webb, director de la peli, ha firmado por la nueva trilogía de Spiderman. El chico este ha llegado y ha besado el santo el jodío...

(Como se basen en el universo Ultimate, me van a hacer feliz :__D )

charlie furilo dijo...

Yo he ido poco al cine este año, maldita sea, así que varias de las que pones no las he visto todavía:"Up", "El Secreto de sus ojos", "Revolutionary Road", "(500) Días Juntos"...joder, pero si no he visto ni las que has dejado fuera!!! En fin, no sigo que me pongo malo.

Pero de lo que he visto, "El Curioso Caso de Benjamin Button" es la primera de la lista fijo. En segundo lugar, yo creo que iría "Gran Torino", y luego la de Jonze.

Después, por este orden, "Malditos Bastardos","El Lector", "Avatar", "Enemigos Públicos", "Watchmen", "Valkiria" (estas dos últimas las incluyo por falta de títulos).... y me temo que he visto poco más. ¡Qué desastre! Vaya bloguero cinéfilo de los cojones!!!!

Jero dijo...

Sergi: pues supongo que por ahí irán los tiros, ahora que todo lo que huele a romance adolescente está más en boga que nunca (y de eso Ultimate Spidey tiene bastante más que la serie original). Sólo espero que no la acerquen demasiado al público de "Crepúsculo" y que siga siendo visible para los fans del personaje de toda la vida. Por otro lado, no me extraña que Webb haya besado el santo: su debut me parece una pasada.

Charlie: descuida, compadre, que ver todo lo que a uno le interesa es siempre tarea imposible. No es que me vaya a quejar, pero yo, que sí soy muy asiduo a las salas de cine, me he quedado sin ver "Frost-Nixon", "Still walking", "The visitor", "Despedidas", "Arrástrame al infierno", "Moon", "Ponyo en el acantilado", "Anticristo", "Los abrazos rotos", "La sombra del poder", "Mapa de los sonidos de Tokio", "Tetro"... y quien sabe, igual alguna o varias de ésas tendrían cabida en este top 10 del 2009. Por suerte para ambos, existe el DVD ;)

Niña imantada. dijo...

San Sebastián, San Sebastián...de momento no he pisado Cannes..pero no me importaría para nada eh? :P

Jero dijo...

Srta. Imantada: siento un montón de envidia (sana) por su suerte festivalera. A lo de Cannes yo también me apunto ;)

Home de xeo dijo...

Bastante de acuerdo con tu top 10...Y me has recordado que tengo que ir a ver Avatar antes de que la quiten!!!!

Por cierto. Las pelis que aún no has visto tales como "Anticristo" o "mapa de los sonidos de tokio" son en su género y estilo lo peor que he visto en mucho tiempo...En serio..NO las veas!!!

Saúdos!

Jero dijo...

Xeo: ya sabes que, pese a tu NO recomendación, inevitablemente acabaré echándoles un ojo a esas dos. Curiosity killed the cat, jajaja... Y me alegra ver que no siempre estamos en desacuerdo cinematográficamente ;) Unha aperta, sempai!

Home de xeo dijo...

Quién avisa no es traidor...jejeje

Anticristo posee imágenes tan escatológicas que más de uno tendrá que ir a terapia tras su visionado..
Y Coixet se ha superado así misma. En esta ocasión su capacidad para aburrir roza niveles inconcebibles para el ser humano.

Pero ya me temía que no sería capaz de disuadirte. Ya me comentarás.

;)