La incontinencia creativa de Morrison, ésa que lo posee con la necesidad de introducir diez ideas bizarras por página, le juega aquí una mala pasada al impedirle reconocer que, por primera vez en mucho tiempo, su propuesta no sólo no es novedosa, sino que cae directamente en el terreno del autoplagio. Más allá de las obsesiones recurrentes del guionista (¿alguien ha dicho "viajes en el tiempo"?), su epopeya gothamita posee tantos paralelismos con su propio trabajo en los “New X-Men” de Marvel Comics que asusta. El concepto de Batman Inc., con rueda de prensa incluida, discurre paralelo a la fundación de una Patrulla X internacional con sede en las distintas capitales del mundo. La presencia de un misterioso enmascarado llamado Oberon Sexton recuerda poderosamente (así como su ridículo desenmascaramiento) a cierto tipo con el rostro oculto que Grant introdujo sin asomo de rubor en su etapa al frente de la franquicia mutante. También esa presencia antediluviana (llamémosle Barbatos) comparte aspectos en común con el enemigo definitivo de los mutantes que Morrison se sacó de la chistera en la saga “Aquí llega el mañana” (que culminaba su estancia entre los homo superior). Y, por supuesto, la respuesta a todos los grandes enigmas llega en ambos casos en un conflicto que arrastra a nuestros héroes al final de todas las cosas, en un futuro lejano donde la integridad misma del espacio-tiempo está a punto de rasgarse.
Posiblemente no me sentiría tan decepcionado si estas mismas ideas, interesantes pese a la inevitable sensación de déjà vu, se hubiesen plasmado en viñetas de un modo divertido, ágil y dinámico. Pero el Batman de Morrison y cía resulta, salvo momentos muy puntuales (sus primeros capítulos o los tres dibujados por el mentado Quitely), una lectura farragosa que hay que seguir con lápiz y papel a mano, pues las piezas del puzzle argumental chirrían tanto al encajar unas con otras que en multitud de ocasiones me han asaltado dos pensamientos: un primero que reza “¿de dónde demonios sale esto?” y un segundo que responde “¿y a mí qué rábanos me importa?”.
Independientemente de la mayor o menor calidad del tebeo, reconozco que existe otro impedimento, éste profundamente personal, que me impide disfrutar del Batman de Morrison. Se trata del concepto mismo en que se asienta la narración: éste no es mi Batman.
Está claro que un personaje con tantas décadas de historias a sus espaldas, con tantísimas encarnaciones distintas (muchas irreconciliables e incluso contradictorias), admite la reinvención propuesta por el guionista escocés tan bien (o mal) como cualquiera de las precedentes. El problema, mi problema, es que no todas esas versiones de Bruce Wayne y su alter ego noctámbulo me atraen. Mi Batman es otro: uno que no lucha contra deidades alienígenas, que no viaja en el tiempo ni se enfrenta a amenazas de índole metafísica. Mi Batman es el detective, el justiciero urbano, el hombre más peligroso en un mundo de hombres (locos, la mayoría, pero hombres). El Batman de “Año uno”, “El regreso del caballero oscuro”, “La broma asesina”, “El largo Halloween” o incluso “Arkham Asylum” (próximo a lo paranormal, pero siempre bajo el prisma de la psique humana). El Batman de Christopher Nolan, también, quien nos ofrece actualmente, en la gran pantalla, las mejores aventuras del hombre murciélago que un aficionado al personaje pudiera desear.
Aventuras que, sin embargo, siempre deberían tener un lugar entre las páginas de un tebeo.
2 comentarios:
Buag! Pensaba darle una oportunidad, pero leyendo tu reseña me parece que voy a pasar. Decididamente mi Batman también es el tuyo. Además, últimamente Morrison me empieza a cansar con tanta paja mental y tanta bizarrada. Si por lo menos lo dibujara todo Quitely, pues aún...
Desde luego, el de este "Batman" no me ha parecido el Morrison más inspirado. De todos modos es una etapa que parece estar gustando mucho a otros lectores, así que yo no me tomaría mi no-recomendación al pie de la letra. Con todo, no sé si has leído el resto de la obra del escocés lisérgico, pero hay títulos como "Animal man", "Doom Patrol", "Arkham Asylum", "JLA: Tierra-2", "Los Invisibles", "We3" o "Los siete soldados de la victoria" que, siendo algunas incluso más enrevesadas y, en fin, "morrisonianas" que este "Batman", yo te recomendaría mil veces antes ("All-Star Superman" ya sé que sí lo has catado). Además están pendientes de publicación en España dos de sus obras para Vertigo que más me apetece leer: "Joe the Barbarian" y la demoradísima "Flex Mentallo"...
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