sábado, julio 09, 2011

Pantanoso amanecer de agosto

“For the love, I'd fallen on
In the swampy August dawn
What a mischief you would bring, young darling
When the onus is not all your own
When you're up for it before you've grown
(...)”


En caso de ser posible el centro geométrico de un triángulo cuyos vértices fueran Simon y Garfunkel, Peter Gabriel y Antony and the Johnsons, es allí donde ubicaría a Bon Iver y su segundo LP de originalísimo título: “Bon Iver”.

Tras el éxito de crítica de su primer álbum, el intimista “For Emma, forever ago”, y de un EP publicado en 2009, “Blood bank”, el cantautor Justin Vernon regresa bajo su alias musical con un disco que despliega una mayor complejidad instrumental para arropar diez nuevas canciones que a veces encuentro fascinantes y a veces mortalmente aburridas, dependiendo de mi paciencia y mi estado de ánimo. Es “Bon Iver” un disco más admirable que entretenido, perfecto para escuchar tirado en cama con los ojos cerrados y la mente en blanco, o tumbado sobre el césped de un parque público, concentrado en el lento deambular de una hormiga o un escarabajo, o a la sombra de un árbol junto al cauce de un río, en la más absoluta soledad.

Como una película de Terrence Malick o unos nenúfares de Monet, uno es libre de encontrar en "Bon Iver" un susurrante lirismo sublime o de mandarlo a freír espárragos al segundo corte y ponerse una vez más, a todo volumen, el último y divertidísimo disco de Foxy Shazam. Depende del día, ya digo, y de lo abiertos que tenga un servidor los chakras.

De todos modos, “Towers” (cuyos versos encabezan esta entrada) me parece una canción estupenda. Y lo más animado de un disco ideal para cocinar una buena siesta veraniega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Towers",¡que canción tan bonita!.
Sabias que Justin Vernon se inspiró en un capitulo de "Dr en Alaska"(serie que seguía cuanddo estaba convaleciente de una enfermedad)para adoptar el nombre de Bon Iver.Al llegar las primeras nevadas, en el pueblo donde ejercía el Dr Fleischman los vecinos se saludaban por la calle deseandose "Bon Hiver"(¡Buen Invierno!)...
"Northern Exposure"¡magnifica serie! y ¡musica maravillosa!

Jero Piñeiro dijo...

No conocía esa anécdota sobre el nombre. Con "Doctor en Alaska" tengo una deuda pendiente: es de esas series de las que he oído/leído maravillas y que aún no he podido degustar...