viernes, octubre 22, 2010

Sufjan, una vez más

“(...)
I know I've caused you trouble
I know I've caused you pain
But I must do the right thing
I must do myself a favor and get real
Get right with the Lord
(...)”


[Tan sólo un par de meses después del fantástico “All Delighted People EP” ya tenemos a Sufjan Stevens de vuelta con un nuevo álbum bajo el brazo, “The Age of Adz”. Éste, por cierto, ya no se considera un EP: debe ser que para Sufjan un EP dura menos de una hora y un LP debe acercarse peligrosamente a los 75 minutos. Si no, honestamente, no lo entiendo. El caso es que el nuevo disco puede parecer difícil en un primer acercamiento pero ya la segunda vez que uno lo escucha se da cuenta de que, debajo de tanto arreglo electrónico, tanta lírica dadaísta y tanta estructura a modo de mantra, lo que late en el corazón de cada tema es una concepción musical “100% Sufjan Stevens”: orquestación excesiva, coros a cascoporro y unas deliciosas melodías tremendamente pegadizas (probad a escuchar “Get real get right”, cuyos versos encabezan esta entrada, y decidme si podéis quitárosla de encima en lo que os resta de día). Seguramente “The Age of Adz” no tendrá una repercusión comparable a la de “Illinoise”, pero me resulta difícil imaginar que, con temas como el que da título al álbum, “I walked”, “Futile devices”, “Vesuvius” o la “antonyhegartyana” “Now that I'm older” (ya podía Antony haber colado una como ésta en su último trabajo), alguno de sus seguidores pueda sentirse decepcionado. Si acaso, se le achacará (no sin cierta razón) que no hacía falta culminar semejante delirio faraónico con un corte de 25 minutos, “Impossible soul” (parte 1, aquí; parte 2, acullá), que pese a sus muchas virtudes termina haciéndose excesivamente largo. Ése viene siendo desde hace un tiempo el único pecado de Sufjan: no sabe dónde y cuándo cortar. Lo demás, todo, chapeau.]

9 comentarios:

Nemo dijo...

Ajá. Tanto arreglo electrónico, exacto. Creo que no le sientan nada bien a las composiciones de Mr. Stevens. Es cierto que tampoco puede pasarse la vida repitiéndo la fórmula, y también es cierto que él es un artista (cursiva aquí) y puede jugar con su obra a lo que quiera. Pero a mí este nuevo juego me parece que no funciona. Ha querido dar un paso adelante y a mí me parece que ha sido atrás. A mí.

David dijo...

Pues ya lo escucharé algún día. A Sufjan lo conocí porque un amigo me mandó la de Chicago, que es un tema que me encanta y lo he puesto montones de veces.. en directo no le sale tan bien. Venía en una lista de grupos y solistas que había que escuchar (escuché muchas veces su lista, pero el tiempo no me permitió entrar en cada uno de ellos. De la lista fue de lo que más me gustó.)
Su tema de Superman también me gusta. Luego pincho en lo que has enlazado o miro a ver si lo han colgado en spoty. Es un tío del que he pillado canciones sueltas, pero no me he puesto como estoy haciendo ahora con los que ya sabe Nemo, por ejemplo.
Un saludo.

charlie furilo dijo...

Tengo en la nevera este y el "Illinoise". A ver si tengo un rato y les doy una oportunidad.

Jero Piñeiro dijo...

Fran: yo más bien diría que ha dado un paso adelante a la derecha, y que a ti te hubiera gustado que fuera a la izquierda (dicho sin segundas lecturas políticas, ¿eh?). Es curioso: desconozco tu opinión sobre la música electrónica pero sospecho, por lo poco (cada vez más) que sé sobre tus gustos, que no se encuentra entre tus géneros favoritos. Va, venga, cítame ahora a Kraftwerk, como hacéis todos los abuelos enrollados... (ésta te la debía por el "bebé" en la entrada de The Swell Season, jejeje)

David: para empezar con Sufjan, yo diría que la mejor puerta de entrada es "Illinoise" (precisamente el disco en el que vienen "Chicago" y la de Superman que mencionas, "Men of Metropolis steals our hearts"). Si te gustaron esas, seguro que "John Wayne Gacy Jr." y "Predatory wasp of the Palisades is out to get us!" te gustan también.

Charlie: te digo lo mismo que a David, quizás sería mejor que empezases por "Illinoise" y no por éste, que de entrada es más durillo...

Nemo dijo...

Jero: al principio de la barra de la derecha de mi blog hay un buscador. Teclea la palabra electrónica y dale a intro.

Jero Piñeiro dijo...

Pues ya ves, Fran: he seguido tus instrucciones y apenas me sale nada en el buscador (lo más electrónico del conjunto son tus electroshocks terapéuticos ante los últimos trabajos de Animal Collective y These New Puritans). Pero mira tú qué cosas, la búsqueda me ha servido para descubrir a The Mummers y a Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, así que me doy por satisfecho :)

Lo que yo quería decir es que, por tus gustos, no me pega que seas un gran fan de Justice, Daft Punk, Burial u otros grupos de electrónica pura. Que te va más la música “orgánica”, vamos. Ojo, que a mí también...

Nemo dijo...

Apenas nada? A mí me salen tres páginas en las que se menciona la influencia de la música electrónica. Te vale la crítica del último de Xiu Xiu?

Pero sí, soy de guitarras. Lo que pasa es que me gusta meter la nariz en todo tipo de músicas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

hasta los 25 minutos finales, yo este disco, como el cerdo, hasta los andares :)

Jero Piñeiro dijo...

Octavio: a mí se me hace un poco excesivo ese final, la verdad. No quita que el disco sea una absoluta maravilla, pero una maravilla menos redonda de lo que podría haber sido con algo más de contención. Y al "All Delighted People EP" le pasa lo mismo: "Djohariah" es demasiado larga para mi gusto. Por eso ninguno de los dos será EL disco del año (sí estarán ambos, seguro, en mi top 10).