miércoles, septiembre 22, 2010

¿Qué diferencia supone?

“(…)
And the people bowed and pray
To the neon god they made...
And what difference does it make?
I love you so much anyway
(...)”


[Parece que este año voy a tener que dedicarle unas cuantas entradas al músico Sufjan Stevens. Si no hace mucho me deshacía en elogios ante su magistral “Illinoise”, ahora toca dar cuenta de su reciente “All delighted people EP”, pero sólo como avanzadilla de lo que será su inminente nuevo larga duración: “The age of Adz” (cuyo primer adelanto, sorprendente e inesperado, ya puede escucharse en la red). Centrándonos en “All delighted people EP”, debo confesar que eso de “EP” no acaba de cuadrarme en un disco de una hora de duración. A Sufjan, por lo que se ve, le ha podido la incontinencia creativa, lo cual se nota también en el dilatadísimo minutaje de algunos cortes, como el interminable “Djohariah”, que sobrepasa los diecisiete minutos. Desde luego, si Stevens hubiese sabido ceñirse a la duración habitual de dicho formato, este “All delighted people EP” le hubiera quedado sencillamente redondo. No ha sido así, pero ello no es óbice para que el oyente se vea recompensado con algunas composiciones tan rematadamente hermosas como “Enchanting ghost”, “Heirloom” o “From the mouth of Gabriel”. Con todo, la palma se la lleva el tema titular: más de once minutos de homenaje explícito al “The sound of silence” de Simon y Garfunkel que navegan desde el sonido más intimista del cantautor acústico hasta la exhuberancia sonora de metales y voces superpuestas del Sufjan sinfónico, pasando por unos fantasmagóricos coros con reminiscencias de Ennio Morricone, un psicodélico batiburrillo de cuerdas que recuerda al “A day in the life” de los Beatles y unos puntuales arreglos electrónicos absolutamente marcianos. Una canción, en resumen, tan excesiva como fascinante; exactamente igual que su autor.]

4 comentarios:

Fran G. dijo...

He seguido a Mr. Stevens desde Michigan hasta Illinois a través de Seven Swans y hasta discos navideños, pero lo que he escuchado del próximo no me ha gustado nada. Me parece un empacho de electrónica y Animal Collective. Creo que aquí no me va a encontrar.

Jero dijo...

De "The Age of Adz" yo sólo he escuchado "I walked", que me parece buenísima, y "Too much", algo más durilla. Es verdad que su sonoridad se aleja mucho de lo que a priori yo esperaba, pero tratándose de Mr. Stevens (y teniendo en cuenta que a mí sí me gusta Animal Collective, aunque no para todos los días), le daré gustosamente el beneficio de la duda. Sospecho que la publicación de "All delighted people EP" fue pensada, en parte, para satisfacer a los fans de Stevens que se sentirán defraudados con "The Age of Adz". Darles algo más clásico (en el sentido de la música de Sufjan) que masticar mientras el resto se mete de lleno en su vertiente electrónica.

De todos modos, hasta que no pueda escuchar "The Age of Adz" al completo (ganas no me faltan) prefiero no mojarme demasiado...

charlie furilo dijo...

¿He oído Animal Collective? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Ahora en serio. No conozco la trayectoria de Sufjan, pero reconozco que si he tenido en alguna ocasión la curiosidad de escuchar algún disco a ver si me llama o no. ¿Cual me recomiendas? Supongo que "Illinoise" ¿no?

Jero dijo...

Animal Collective: los adoras o los odias, pero no te dejan indiferente, jejeje.

Por supuesto, te recomiendo "Illinoise". Creo que es una joya. Aunque ya te advierto que es largo y, a veces, algo denso. Escúchalo con calma, sin prisas por apreciarlo, y seguro que lo acabas disfrutando mucho más. Ah, y no intentes aprenderte los títulos de las canciones, jejeje: son kilométricos.