viernes, septiembre 03, 2010

Frescura rockabilly

“(...)
I tried my best to feed her appetite
Keep her coming every night
So hard to keep her satisfied
Kept playing love like it was just a game
Pretending to feel the same
Then turn around and leave again

This love has taken its toll on me
She said Goodbye too many times before
And her heart is breaking in front of me
I have no choice cause I won't say goodbye anymore
(...)”


[Los principales problemas a los que debe hacer frente un grupo que se dedica exclusivamente a hacer versiones de temas ajenos son, por un lado, que su trabajo nunca jugará en la misma liga que el de los auténticos creadores y, por el otro, que siempre competirá contra la calidad y el éxito previos que cada tema haya tenido en su versión original. Por eso me sorprende tantísimo lo sólido que resulta el disco debut de The Baseballs, trío alemán que reconvierte en bailongo rockabilly todo cuanto toca. En el álbum, titulado “Strike”, conviven éxitos recientes de la música pop debidos a personajes tan mediáticos como Rihanna, Usher, Leona Lewis, Katy Perry, Robbie Williams o Beyoncé Knowles (ninguno de ellos, precisamente, santo de mi devoción) reinterpretados en un registro que recuerda una barbaridad a los años dorados de Elvis Presley. El éxito de “Strike” radica en que todas estas versiones superan (ampliamente, en muchos casos) al material que toman como referencia, logrando que composiciones realmente anodinas adquieran una dimensión musical que quedaba a años luz de sus aspiraciones originales. Si de las doce canciones que componen el disco he escogido los versos de “This love” para abrir esta entrada es precisamente porque nunca he dado un duro por los blandengueros Maroon 5, mientras que la versión que The Baseballs han hecho de su tema más célebre me resulta absolutamente irresistible.]

12 comentarios:

Kiko Nuñez dijo...

Uff!!! si que hacen que se mueva la pierna, me gustan mucho, ademas, siempre quise que salieran grupos de tupe y patillas, en estos tiempos que corren, tanto POP electronico, me casa.

Nemo dijo...

Conozco a The Baseballs desde hace bastante (no me preguntes cómo, la historia es bastante vergonzosa) y su idea no es nada original. Hay docenas de bandas que recrean clásicos del rock, del heavy, del hip-hop, a ritmo de swing, jazz, do-wop... Vale, son divertidos y refrescantes, pero la cosa no funciona si no conoces las originales, y estos chicos han ido a escoger un tipo de canciones a las que jamás prestaría atención. Me quedo con los discos de Richard Cheese. O mejor aún, con el Rock Swings de Paul Anka.

Kiko Nuñez dijo...

No creo que el fin del grupo sea hacer algo nuevo
Precisamente por eso escogen los Hits.

De momento te has pronunciado, y seguro que eso es lo que ellos están buscando, y tu has picado.

Yo tambien me quedo con Paul Anka, pero pienso que él juega con ventaja.

Nemo dijo...

No. A lo que voy, lo diré una vez más, es que estos chistes sólo funcionan si conoces el referente. Y yo no lo conozco, ni ganas, así que...

Jero Piñeiro dijo...

Cousin: teniendo en cuenta tu gusto por las versiones curiosas, supuse que, como mínimo, te resultarían interesantes.

Fran G. (qué raro se hace no llamarte Nemo): en parte es verdad eso que dices: conocer los referentes ayuda a que esta clase de proyectos le caigan a uno en gracia. De todos modos, yo no conocía las versiones originales de "Love in this club" (supe que era de Usher mientras preparaba esta micro-reseña), "Hey there Delilah", "I don't feel like dancing" y "The look", y aún así me hicieron tilín desde el principio. Por supuesto que la iniciativa de The Baseballs no tiene nada de original, pero a mí por ejemplo me gustan más que Richard Cheese, que elige mejores temas para llevar a su terreno, siendo este terreno uno que a mí me resulta menos interesante (me cuesta mucho escuchar un disco entero de Cheese del tirón). El "Rock swings" de Paul Anka es un muy buen álbum de versiones, aunque yo diría que ya juega en otra liga. Con todo, si debo escoger a un solo grupo de covers, me quedo de largo con The Flying Pickets.

Por otro lado: ¿de verdad no conoces "Crazy in love", "Angels" o "Umbrella"? Que puede ser, por supuesto, pero me cuesta creerlo...

Anónimo dijo...

Fijate que curiosidad que yo a este grupo lo escuché un día viendo el canal de tv de kiss fm (jajaj, lo sé ).Creí que el original de la versión que escuchaba era la versión y que ellos eran los originales... q pena, me hubiese gustado más!!. Aun así, estoy de acuerdo contigo Jero. Un abrazo Lync

J.J. González Haro dijo...

Me encantan las versiones de canciones conocidas, y bueno... estos les dan un toque mas que simpatico.

Por cierto... hablando de versiones de Rihanna ... seguro que las conoceis pero no os podeis perder el Umbrella de Vanilla Ice, o el Please Don´t stop the music de Jamie Cullum, dos joyitas en estilos muy dispares.

Un saludo y nos leemos

charlie furilo dijo...

joder, he estado viendo en el "tube y la verdad es que se hacen unas curiosas y personales versiones. Me voy a bajar el disco, hombre!!!

Jero Piñeiro dijo...

Lync: ¡qué buenos momentos vamos a pasar con KissTV! Jajajaja...

Kin G. Haro: ante todo, bienvenido y gracias por comentar. Quizás te refieras al "Umbrella" de Vanilla Sky (en internet hay confusión sobre el nombre del grupo). No es muy de mi rollo... Pero el "Please don't stop the music" de Jamie Cullum me parece estupendo ;)

Charlie: pues ya sabes, que las descargas (por ahora) aún son gratis, jejeje...

J.J. González Haro dijo...

Pues si Jero, me referia a ese tema... y tienes razon con lo del nombre del grupo, por internet lo encuentras como Vanilla Ice o Vanilla Sky... a mi si me van para escucharlos un rato... los grupos de este tipo (estilo Sum41, Blink 182, etc) tienen su punto y su momento.

Un saludo y nos leemos.

www.unblogdefanafan.blogspot.com

Jero Piñeiro dijo...

Kin G. Haro: por alguna razón esa hornada de grupos punk (bueno, lo que ahora llaman punk en USA) no me gusta. Su sonido me recuerda inevitablemente a cierto tipo de subcultura (las pelis de instituto estilo "American Pie", los realities de la MTV, esa clase de cosas) que me da mal yuyu. Ni siquiera puedo con Green Day, que dentro de esa línea me parecen los más escuchables...

J.J. González Haro dijo...

Quizas ese tipo de programas,series y peliculas los han beneficiado economicamente y poco mas. Pero como te he dicho a veces me apetece escuchar temas pegadizos y facilones, de la misma manera que a veces me pongo Bandas sonoras , o musica en castellano.

Green Day, es bastante escuchable, y en su ultimo disco dan tambien con algunos cambios muy funcionales.

En fin, es lo que se dice, para gustos los colores.

Nos leemos