sábado, octubre 02, 2010

Necesitaba la vergüenza, necesitaba el dolor

(…)
Now I can forget you cause I'm over the love
Karma can protect you cause I'm over the fun
I needed the shame, I needed the pain
I need to feel nothing for you
Now I can forget you cause I'm done
(...)
[Escuchando “Wonderlustre”, cuarto disco de Skunk Anansie, nadie podría suponer que han pasado once años desde la publicación de su anterior trabajo de estudio, “Post orgasmic chill” (si descontamos los dos temas inéditos que se incluían en el recopilatorio “Smashes & trashes”). Sin necesidad de cambiar las bases de su sonido o buscarse una nueva y polémica imagen para dar que hablar, el cuarteto inglés vuelve a estar de actualidad con un álbum que sigue a pies juntillas las directrices de su discografía previa: rock alternativo de fácil digestión, que no busca romper moldes pero que mantiene una fuerte personalidad propia. En buena parte, está claro, gracias a la presencia de una vocalista, Skin, que con su sexy, poderosa y reconocible voz y su aspecto de villana de James Bond se convierte en el inevitable punto de referencia de una banda que posiblemente nunca publique uno de esos “discos del año” que revolucionen el panorama musical (“Wonderlustre” no lo es) pero que, mientras siga haciendo las cosas así de bien, se tiene ganada toda mi simpatía y fidelidad (incluyendo el disfrute de sus estupendos espectáculos en directo). Como muestra de su buen hacer os propongo la escucha de “God loves only you”, “Talk too much” u “Over the love”, cuyos versos encabezan esta entrada y que pone de manifiesto, una vez más (tan sólo unos meses después de aquella desgarradora “Because of you”), lo bien que se les da a estos tipos componer trallazos rock sobre desamor.]

3 comentarios:

Home de xeo dijo...

Jejeje Tu crítica no se ha hecho esperar!Bien, bien...

Como ya te comentaba el otro día, la primera escucha del album me dejó algo frío...

Tras un disco tan redondo como lo fue "Post Orgasmic Chill", me esperaba algo (y he ahí mi error) similar.

"POC" contenía temas de lo más variopintos y de una calidad incustionable...Charlie Big Potato, Tracy´s Flaw, Secretly, Youll follow me down...(Cuantos replays habéis sufrido por mi culpa, jajaja)

"Wonderlustre" se me antojaba un poco flojo, no por su calidad técnica, pero sí en su fuerza. Me recordaba a los dos albúmes que hizo Skin en solitario que distaban mucho de la dinámica que llevaba el grupo, caracterizándose por ser más intimistas y con menos dosis rockeras decantándose más por las baladas...Y me gustaban, que conste...

Pero como ya sabes Skin me ganó hace mucho tiempo así que decidí darle una segunda oportunidad; digiriendo el albúm una y otra vez (intentándo sobretodo, asimilar el cambio de estilo, que no de su esencia)...No hay día que pase sin que escuche temas como Talk too much, Over the love, It doesnt Matter...Bueno, para qué engañarte, me lo pongo entero una y otra vez. jajaja

Estoy de acuerdo en que no se convertirá en el disco del año, pero a mi esta mujer me ha vuelto a conquistar y cuento los minutos para volver a disfrutar de su energía y desparpajo en el escenario!

Unha aperta

Jero Piñeiro dijo...

Xeo: ya hablamos del asunto por teléfono, pero más allá de aquello en lo que sí estamos de acuerdo, yo destacaría que el cambio de registro no me parece tan acusado como a ti. No encuentro grandes diferencias entre los Skunk Anansie de "Tracy's falw" y los de "Talk too much", o entre los de "You'll follow me down" y "You saved me". Quizás "Wonderlustre" sea un disco más luminoso, sin un "Charlie big potato", un "We don't need who you think you are" o un trallazo funk-metalero como "On my hotel TV", pero quizás eso sea porque su supuesto remplazo en la misma línea, "My ugly boy", es una de las canciones que menos lucen del nuevo álbum (y primer single, curiosamente). Pero, ¡ey!, para el fan de toda la vida siempre tendremos "It doesn't matter", puro y destilado sonido Skunk Anansie.

Con todo, debo añadir que lo poco que he escuchado de Skin en solitario ha sido precisamente en uno de tus muchos replays de mis años universitarios, así que poco puedo opinar...

En resumen: "Wonderlustre" no me parece mejor disco de la banda, pero desde luego mantiene perfectamente el tipo entre el resto de su discografía. Y, para llevar diez años por ahí de picos pardos, el regreso no me ha parecido decepcionante en absoluto.

Home de xeo dijo...

Mmm Supongo que esperaba sentir las mismas cosas que me transmitieron los anteriores discos, pero como tú bien dices, al tratarse de un disco más "luminoso" me chocó un poco...Aún así me gusta.

"Ugly Boy" me raya bastante, pero el resto de los temas son replays que quemo a lo largo del día :)

Saúdos!