viernes, abril 02, 2010

Un titánico montón de excrementos

En algún lugar, muy adentro de mi subconsciente, un niño de seis años llora.

Cuando era pequeño, “Furia de titanes” era lo más. Lo replús. Es verdad que en 1981 los efectos especiales diseñados por Harryhausen habían sido ampliamente superados por las maravillas visuales de la factoría Lucas y que la cinta dirigida por Desmond Davis tenía un regusto rancio y naïf, con personajes planos, ñoñas escenas de amor y un sentido de la épica claramente trasnochado. No menos cierto resulta también que el blandurrio Harry Hamlin tenía más de estrella del rock de la era Bon Jovi que de fornido semi-dios griego, o que Lawrence Olivier o Maggie Smith han estado más inspirados en otras cintas menos alimenticias. Pero es innegable que “Furia de titanes” fue una parte pequeña e importante de mi infancia, del mismo modo en que lo fueron “Los Goonies”, “Superman” o “La historia interminable” (ya veis que no todas han envejecido igual de bien). Y que, a su manera, era absolutamente disfrutable y en ningún momento se reía de la inteligencia del espectador.


Por eso ayer, sentado a oscuras en la sala de cine donde se proyectaba el esperado (al menos por mí) remake dirigido por Louis Leterrier y protagonizado por Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes, servidor tuvo ganas de salirse a mitad de película y lanzar un grito de ira hacia nadie en concreto (aunque puestos a apuntar con el dedo a alguien, Hollywood-California me parece un buen objetivo).


Qué mierda de película, por Zeus. Pero qué enorme montón de repugnante y fétida mierda.

No me siento con fuerzas para salvar de la quema ninguno de los apartados creativos de esta nueva “Furia de titanes”. El guión es incoherente y estúpido. Las transiciones entre una escena y la siguiente son bruscas y caprichosas. Los personajes (entre los que me sobran al menos medio docena) poseen la profundidad dramática de una suela de zapato (en el mejor de los casos) y los actores que los encarnan ni siquiera parecen esforzarse en adjudicarles un mínimo de expresividad y, llamémosle, alma (y pensar que Neeson y Fiennes llevaban la voz cantante en aquella obra maestra titulada “La lista de Schindler”...).


Espero que al menos ahora quede demostrado lo buen director de actores que es James Cameron, porque lo que consiguió sustraer del infame Sam Worthington en “Avatar” bien se merecía un Oscar más.


Prosigue el despropósito: la dirección es zafia y desganada, incluso en esas escenas de acción que tanto prometían en los trailers (carne de hype, obviamente) que habíamos podido ver hasta la fecha. El diseño de producción es de serie B, plagiando descaradamente elementos del cine de Guillermo del Toro, de un puñado de videojuegos y de unas cuantas películas pseudo-históricas recientes. Los efectos visuales parecen antediluvianos (incluso si los comparamos con cintas con más de una década y media a sus espaldas como “Terminator 2” o “Jurassic Park”) y el deficiente montaje no ayuda en absoluto a agilizar el ya de por sí desquiciante anti-ritmo del libreto.


Total, que lo que se prometía como un intrascendente y vistoso divertimento que me retrajera durante 100 minutos a mi más tierna infancia acabó siendo una decepción mayúscula como hacía tiempo que no recordaba. Si no se lleva un par de razzies prometo poner una queja formal.


Al menos me ahorré esos eurillos de más que me hubieran sableado con la chorripollez del 3-D. Por pensar en positivo, vamos...

8 comentarios:

Emma dijo...

Una verdadera lástima :( era una de mis pelis favoritas, con Simbad el Marino. Que miedo daba medusa.
Sino, otro remix en la tendencia actual de "vamos a reciclar BDs y mitos" la peli de Besson sobre Adèle Blanc-Sec...
http://en.wikipedia.org/wiki/Les_Aventures_extraordinaires_d'Ad%C3%A8le_Blanc-Sec#Plot_synopsis
Que no la cague

Jero Piñeiro dijo...

Uooooooooh! ¡Cuánto tiempo, madre mía! Desde ya mismo te debo un e-mail, ¿vale? ¡Prometido!

A mí también me daba miedo Medusa cuando era chavalín... La nueva sólo ha conseguido hacerme bostezar.

La peli de Adèle Blanc-Sec puede estar genial... o ser un cagarro. Dirige Luc Besson, así que advertidos estamos. Y se rumorea que luego tiene la vista puesta en una adaptación del Valèrian de Christin y Mezières: ¡miedo me da!

¡Un millón de besos!

Unknown dijo...

Lo primero de nada: un saludo enorme, caballero!!
parece que no, pero todavía me columpio por el abismo asiduamente.Espero que te estén yendo bien las cosas allá por los madriles.

Lo segundo: a mi niño interior se le han acabado las lágrimas y ha comenzado a llorar sangre..
y mi boca rezuma un icor ponzoñoso, y que desde hace un par de días uso como munición para referirme a esta.. abominación..

Si, yo tambien tenía ciertas espectativas..

Podría compartir contigo taantos calificativos despectivos, pero no quisiera malgastar más espacio y tiempo comentando esta cinta; ni siquiera eso se merece.

No dejes de deleitarnos con estos análisis tan auténticos y geniales.

Cuídateme,y un abrazo, meu! :-P

marguis dijo...

A mi por lo menos me distrajo... pero no la considero buena... despues de verla uno empieza a mirar con nostalgia bodrios anteriores y no los considera tan malos, ¿verdad? creo que volvere a ver "La momia"...

Jero Piñeiro dijo...

Hector: ¡cuánto tiempo, tío! Gracias por seguir echando una miradilla a El Abismo de vez en cuando ;) Por Madrid, mejor imposible (bueno, siempre es posible, pero ya me entiendes). Honestamente, ahora mismo no sé muy bien a qué andas tú... Por otro lado, tienes razón: tampoco merece la pena hablar más sobre esta "Furia de titanes". Mejor relegarla al olvido... no sin antes decir que además los guionistas tuvieron los santos cojones de reírse a costa del búho metálico. ¡Qué dislate, qué insensatez, qué ignominia! Cuídese usted también, caballero ;)

Marguis: "La Momia" no creo (tampoco puedo con ella), pero lo cierto es que, con todo lo malo que traía consigo, "Solomon Kane" me pareció muchísimo más digna y entretenida (por poner un ejemplo reciente).

Kiko Nuñez dijo...

El post me ha dejado tocado.

Por lo que leo,es peor que la teniente o´neil.
No me puedo imaginar a ciertos actores de renombre, en tan mala actuación, y menos aun en los tiempos que corren esa baja calidad grafica,que pasa que los decorados estan hechos con carton pluma y pintura acrilica?

Entonces, aqui se ve el trabajo de un director con el reparto no?, se aprecia la caca de plantilla holliwodiense que nos meten por los ojos y nos impiden ver las maravillas europeas? (eso si muy guapos todos ellos y con los dientes perfectos XD.)

Por lo que dices no me hace PLU PLU...

charlie furilo dijo...

No es la primera crítica que leo en este sentido, y no se porqué, en mi fuero interno, sabía que iba a ser un cagarro, aunque me resistía a ello y esperaba que fuera como mínimo entretenida y palomitera. Si ni siquiera llega a eso, y mira que es dificil con el material tan cojonudo que tenía entre manos para hacer algo bueno, pues apaga y vámonos. Una que tacho de la lista y que veré cuando la pongan en la tele o bajada de internet.

Jero Piñeiro dijo...

Kiko: de PLU PLU nada. Ésta se queda en CHOF CHOF.

Charlie: mi recomendación es que pases olímpicamente (nunca mejor dicho). Ya la verás, si tienes estómago, cuando salga el DVD. Yo, si lo sé, me quedo en casa viendo la versión antigua por vigésimo tercera vez... una jodida lástima.