martes, septiembre 15, 2009

Entran dos guionistas de comic en un bar...

Robert Kirkman es un tipo inquietante. Hay muchas cosas sobre su persona que no alcanzo a comprender. Una de ellas es por qué sus guiones para Marvel son tan mediocres cuando sus obras más personales son sencillamente magníficas. Otra, quizás la más importante, es cómo consigue que estas series de creación propia aguanten decenas de números consecutivos al más alto nivel, sin mostrar el más leve síntoma de agotamiento (al menos hasta la fecha).


Si hace unos meses me puso el corazón en un puño y los huevos en la garganta con el octavo tomo de “Los muertos vivientes” (¡ojo! se anuncia serie de televisión a cargo de Frank Darabont; el amigo Charlie Furilo tiene todos los datos al respecto), este mes he tenido la satisfacción de ver publicado en nuestro país el demoradísimo nuevo volumen de “Invencible” que, en su tradición de homenajear a las más célebres sit-coms de la historia de la televisión USAmericana, lleva por subtítulo “Mi marciano favorito”.


Como ya me quedé a gusto escribiendo hace un tiempo sobre la premisa básica de la serie y sus muchas virtudes, hoy sólo añadiré que esta nueva entrega, que recopila los números 36 a 41 de la edición original yanki, ha vuelto a colmar todas mis expectativas y a dejarme, una vez más, con unas ganas terribles de hincarle el diente al próximo episodio de una saga cuyo interés parece no ir a decaer nunca. Que Kirby te bendiga, Robert Kirkman (y que, de rebote, le ponga un pisito bien mono al dibujante Ryan Ottley, cuyo estilo casa como anillo al dedo con el tono de la serie).

Algo más alejado de mi entusiasmo se encuentra Brian Wood, uno de los supuestos guionistas estrella del sello Vertigo en la actualidad.

Hace un tiempo me hice con el primer tomo de “DMZ” (guionizado por Wood y dibujado por Riccardo Burchielli), una historia de periodismo de guerra ambientada en un futuro próximo en el que los Estados Unidos de América viven una segunda guerra civil. Sin parecerme malo, este primer recopilatorio me dejó con una sensación tibia, como si la base de la pizza estuviese buena pero los ingredientes no fuesen los adecuados. Aunque me prometí a mí mismo darle una nueva oportunidad cuando se publicase el segundo volumen, lo cierto es que no he vuelto a pensar demasiado en “DMZ”, relegando su adquisición a un limbo que amenaza con prorrogarse indefinidamente (y creo que ya van cinco o seis tomos publicados).


Ahora llega a las librerías españolas el primer volumen recopilatorio de la serie “Northlanders”, de nuevo publicada bajo el amparo de Vertigo, de nuevo escrita por Brian Wood y de nuevo dibujada por un artista italiano (en esta ocasión se trata de Davide Gianfelice).

Las críticas que sobre ella había leído hasta la fecha la situaban entre lo mejor que se publica actualmente en EE.UU. y en la web de visita obligada (aunque sólo sea para estar al día de las últimas noticias sobre tebeos) ZonaNegativa llevaban meses cantando a los cuatro vientos sus alabanzas. Con todos mis respetos, supongo que no debí fiarme de unos tíos que tienen en tan alta estima a las “Fábulas” de Bill Willingham, uno de los comics más inexplicablemente sobrevalorados de la última década (sino el que más). Desde luego “Northlanders” es mucho mejor que “Fábulas”, pero eso no quita que su lectura haya sido, nuevamente, una ligera decepción.


Siempre me han gustado los vikingos. Su mitología, sus ideales guerreros y sus continuas exploraciones e invasiones son un vehículo perfecto para la épica. Desgraciadamente muy pocas obras de evasión han conseguido aglutinar todas estas oportunidades narrativas para dar con el mejor resultado posible. Tal vez sólo la película “Los vikingos”, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas y Tony Curtis, haya cubierto mis expectativas al respecto. Por eso supone una decepción mayor el hecho de que “El regreso de Sven” (subtítulo de este primer volumen de “Northlanders”) no sea la historia definitiva sobre vikingos que se me había prometido. Porque una historia de vikingos que no me hace vibrar, que no me pone los pelos como escarpias, que no consigue sugerirme el sabor de la sangre en el filo de una espada, no puede ser una buena historia de vikingos.

Wood se conforma con escribir un correcto relato de regreso al hogar y maduración del héroe (anti-héroe, en este caso) y Gianfelice entrega un trabajo digno pero no deslumbrante, ensombrecido además por un color ramplón (escondido tras un pobre efecto de granulado de Photoshop) que no consigue realzar la expresividad del trazo del italiano.


Espero que no se me malinterprete: “Northlanders” no es un mal comic. De hecho es una lectura bastante entretenida, pero hace tiempo que uno ha comenzado a añorar la época en que decir “Vertigo” era sinónimo de la más alta calidad. De aquel momento dorado ya no restan más que unos números inéditos en nuestro país de “100 Balas” (y que veremos en octubre de este año) y el maravilloso trabajo que Jason Aaron y R.M. Guerá realizan mes a mes en “Scalped”, único título que, en mi nada modesta pero siempre discutible opinión, aún se merece compartir logo editorial con obras como “Swamp Thing”, “Animal Man”, The Sandman”, “Predicador” o “Shade, el hombre cambiante”.

Como en el caso de “DMZ”, servidor espera que el nivel de “Northlanders” mejore sustancialmente en próximas entregas pero, al igual que con aquella, quizás para cuando el segundo tomo llegue a las librerías habrá docenas de títulos que se hayan ganado, merecidamente, un lugar más destacado en mi orden de prioridades.

3 comentarios:

charlie furilo dijo...

Gracias por la publicidad de nuevo, amigo...

Llevo tiempo pensando en echarle el guante a "Invencible", pero me da pereza ponerme a investigar y a buscar en la libreria los comics publicados en España y el orden de publicacion. Algun día me tengo que poner a ello.

En cuanto a "DMZ", precisamente este verano me he leído los 4 primeros tomos publicados - y algo día de estos tengo que publicar una reseña, lo sé, pero no encuentro el momento - y, sin ser una maravilla, como dices, no está mal, si creo que la calidad va mejorando conforme avanza la serie. Al igual que tu, pienso que lo mejor de lo que se hace en Vertigo (a excepcion de la casi difunta "100 Balas") es "Scalped".

Y por cierto, una de mis futuras compras debía ser precisamente ese "Northlanders" del que tan bien se hablaba pero igual ahora debo pensarmelo (tu apunte en torno a "Fábulas" me ha dado mucho que pensar, jejeje), en fin, ya veremos)

Jero Piñeiro dijo...

Uf, dale una oportunidad a "Invencible", Charlie. Empieza de forma algo convencional (intencionadamente, por cierto), pero a partir del tercer recopilatorio USA (aquí titulado "Auténticos desconocidos") el listón se dispara y se convierte en uno de los mejores comics de super-héroes de la década. Además, la libertad creativa permite a Kirkman hacerles a los personajes cosas que en Marvel y DC no permitirían jamás. Dices que necesitas un listado de números publicados, aquí te dejo uno:

-"Invencible" (sin subtítulo: miniserie de 2 números)
-"Con ocho basta" (miniserie de 2 números)
-"Auténticos desconocidos" (a partir de éste ya son todos tomos únicos)
-"El primero de la clase"
-"Cosas de la vida"
-"Un mundo diferente"
-"Tres son multitud"
-"Mi marciano favorito"

"DMZ" sigue estando en mi lista de series a revalorar. Es posible que la descartase tempranamente, pero también es cierto que el volumen de publicaciones actual impide que uno se compre todo lo que le interesa (si por mí fuera las distribuidoras aparcarían la furgoneta de reparto directamente en el portal de mi casa).

Estoy convencido de que hay tebeos mucho más apetecibles ahora mismo en el mercado que "Northlanders" (sin ir más lejos está a punto de salir un nuevo tomo de "Powers" bastante carillo y esta semana se publicó el último "El inmortal Puño de Hierro" de Brubaker/Fraction/Aja). Si fuera una serie de grapa ni me lo pensaba, pero cada tomo que me pillo es un buen machetazo a mi economía mensual... Por supuesto, igual tú lo lees y te parece la repera; ya sabes cómo va esto de los gustos...

charlie furilo dijo...

Muchas gracias por el listado, trataré de hacerle un hueco, si la economía me lo permite, que la cosa esta mu malita, y además hay bastantes cosas en el mercado interesantes (y lo que va a salir en breve: Powers, 100 Balas....)