No hace mucho escribía en una entrada de El Abismo que el sello Vertigo de DC Comics estaba flojeando preocupantemente. Hoy puedo afirmar que, alabados sean Lugh y Olodumare, los rumores de su muerte resultaron exagerados. Lo cual no implica que no siga un poco moribundo, otorgando protagonismo a esas “Fábulas” de Bill Willingham que reciben elogios por doquier y que a mí me dejan más frío que el cadáver de Walt Disney, mientras nadie consigue tomar el relevo de “Predicador”, “The Sandman” o la inminentemente conclusa “100 balas”, dejando un vacío que parece destinado a no recuperarse nunca.
Pero, entre tanta propuesta descafeinada con más aspiraciones que talento a sus espaldas, me encuentro con una serie cojonuda que responde al título de “Scalped”, un drama criminal ambientado en una reserva india de EE.UU., escrita con brillantez por el ¿desconocido? Jason Aaron (yo es lo primero que leo suyo) y dibujada con eficacia (y suciedad) por R.M.Guéra.
Después de un prometedor primer tomo publicado por Planeta en nuestro país en 2008, acaba de salir un nuevo recopilatorio (con los números 6 a 10 de la edición yanki) que supone la confirmación de que “Scalped” es una de las mejores series regulares americanas que se publican en la actualidad, meándose por encima de cualquier “Invasión secreta” o “Crisis final” de turno, y al nivel de otros puntazos de género negro como la mentada “100 balas” de Brian Azzarello y Eduardo Risso o la excelente “Criminal” de Ed Brubaker y Sean Phillips.
Vamos, que mola la hostia (sobre todo si se leen los dos tomos del tirón).
Quizás entre esta “Scalped” y la próxima “Northlanders” (¡vikingos, de puta madre!), Vertigo consiga volver definitivamente de entre los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario