lunes, noviembre 12, 2007

¿Qué pasa con...

De un tiempo a esta parte, el sello editorial Vertigo de DC Comics se está cayendo del pedestal que durante tanto tiempo trabajó para ganarse. Años atrás (y no hablo de hace tanto), esta editorial contaba en sus filas con las series más punteras del mercado USA, y acostumbraba a brindar al lector toda una suerte de guiones y personajes inolvidables que difícilmente se dejan entrever en sus publicaciones actuales.

Recuerdo cuando Garth Ennis y Steve Dillon me alegraban la vida con “Predicador” y “Hellblazer”, justo después de la conclusión del celebradísimo (por mi y por medio mundo) “Sandman” de Neil Gaiman, al mismo tiempo que Warren Ellis y Darick Robertson construían su resultona “Transmetropolitan” y Grant Morrison se soltaba la melena (es un decir) con sus personalísimos “Invisibles”. Por el camino, Steven Seagle y Matt Wagner escribían “Sandman Mystery Theatre”; Jamie Delano expresaba sus inquietudes ecológias en su interesantísima etapa en “Animal Man”; Peter Milligan nos hacía quitarnos el sombrero con “Shade, el hombre cambiante”, “Blanco Humano” y “Enigma”; Dave McKean se marcaba un puntazo indie con “Cages” (¿por qué no se habla más de este tebeo?); Kyle Baker se salía en “Por qué odio Saturno” y “You are here”, y Brian Azzarello y Eduardo Risso daban el pistoletazo de salida a la última gran serie del sello, “100 Balas”.

No hablemos ya de los primeros tiempos de Vertigo, con Alan Moore haciendo historia en “Swamp Thing” y “V de Vendetta”, Jamie Delano ejerciendo de aprendiz de brujo en las primeras andanzas de Constantine y el antes mencionado Grant Morrison deslumbrando en “Doom Patrol” y “Animal Man”. Menuda época, madre de dios.


¿Y ahora?

Aparte de “Hellblazer”, que sigue en pie por cuestiones históricas más que estrictamente cualitativas, tan sólo “100 Balas” resiste, con sus casi 90 números a la espalda y los días contados, como serie estrella de la casa, mientras las supuestas nuevas “must-have” como “Fábulas”, “Y, el último hombre” o “DMZ” no pasan, en el mejor de los casos, de ser tebeos entretenidos que no tratan al espectador como si fuese un retoño mongoloide, pero siempre muy alejados de las cotas de brillantez de los Moore, Gaiman y Morrison de antaño. Y al lado de éstas, conviven muchas series mediocres o directamente malas como “Los Perdedores”, “Otherwold”, “Loveless”, “American Virgin” o las aún inéditas por estos lares “Testament” o “The Exterminators” de las que desgraciadamente no aguardo gran cosa (aunque uno siempre es susceptible de equivocarse, por supuesto).


Y es que todo aquel talento presente en Vertigo hace 10, 15 ó 20 años se encuentra ahora desperdigado entre las distintas editoriales que abarrotan el mercado USA, y tenemos que buscarlo en el Alan Moore de America’s Best Comics (y en cuyo seno se publican, tal y como su nombre indica, los mejores comics de América), el Grant Morrison de “Los siete soldados de la victoria” y “All-Star Superman”, el Ed Brubaker de “Sleeper” y “Daredevil”, el Warren Ellis de “Desolation Jones” o el Peter Milligan de “X-Statix”.


Pero ya no en Vertigo.

(Y de Gaiman, Ennis o el Azzarello ulterior a “100 Balas”, mejor ni hablar).

4 comentarios:

elduende dijo...

Hombre, pues a mí 'Y, el último hombre' me parece muy buena. No genial, que para eso le faltaría un dibujante como es debido, pero si muy buena. Es uno de los tomos de Planeta que espero siempre con ganas.

Salvo eso, tiene usted razón. Vértigo ya no es lo que era.

Ni siquiera fueron capaces de captar la puñetera mejor serie de Brian Vaughan: Ex Machina, que esa sí que es un 'must-have'.

Jero Piñeiro dijo...

Es verdad, señor duende, se me olvidó apuntar lo de "Ex Machina", una serie que espero como agua de Mayo cada vez que se anuncia tomo nuevo, y que por ahora no decae ni un poquito.

"Y, el último hombre" me entusiasma en algunos arcos argumentales ("Palabra clave", "Muñecas de papel"), pero me deja más bien frío en otros ("Un pequeño paso", "Dragones en kimono"), y el dibujo no está, ni de lejos, a la altura del guión. Podría decirse que, dejando a un lado "100 Balas", se trata de la mejor serie Vertigo de la actualidad (en mi opinión), y aún así no llega al nivel de "Predicador", "Sandman", "Swamp Thing", "Shade", "Doom Patrol", "Blanco Humano", "Animal Man"... con lo que no es difícil extraer conclusiones sobre el estado general de este sello editorial.

Anónimo dijo...

Las vanguardia

Jero Piñeiro dijo...

anónima: ¡payasa! jajajaja