viernes, julio 20, 2007

Recomendaciones femeninas I: "El niño con el pijama de rayas"

“Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata”.


Con una contraportada así, difícil lo ponen para que uno pueda hacer una reseña sobre el último libro que ha leído sin meter la pata hasta el fondo.

Diré, por tanto, que se trata de una narración breve y muy fácil de leer, muy entretenida y que, como toda buena lectura que se precie, le deja a uno con unas cuantas ideas (de las importantes) rondándole la cabeza.

Me la recomendó mi madre, una mujer de gran cultura y sensibilidad, y aunque no me ha maravillado tanto como a ella, he de reconocer que me la he ventilado en un suspiro, con tremenda avidez. Influyó, supongo, el hecho de haberme pasado dos meses sin leer prácticamente nada (comics incluidos; tengo una pila enorme de lecturas pendientes… ¡malditas responsabilidades y compromisos!), y las enormes ganas de retomar tan sana costumbre.

Quizás el mejor piropo que le pueda echar a la obra de John Boyne sea afirmar que mientras la leía me vino a la cabeza una sensación similar a la que tengo cada vez que releo “Paracuellos”, de Carlos Giménez. Que son palabras mayores…

No hay comentarios: