jueves, octubre 11, 2012

Colaboración con ECC Ediciones: "Scalped: el final de la senda"

Acaba de publicarse el listado de novedades de la editorial ECC para el mes de noviembre, y una vez más me toca presumir de colaboración en uno de sus lanzamientos. Aunque en esta ocasión las circunstancias son incluso más gozosas para un servidor, pues el título en el que participo como redactor editorial (textos exteriores y artículo de cierre) es la última y definitiva entrega de uno de mis tebeos favoritos de los últimos tiempos: "Scalped".


No pongáis esa cara de desconfianza: ésta no es una rastrera y desvergonzada maniobra publicitaria. Hace mucho tiempo, bastante antes de saber que un día firmaría una pequeña aportación a la edición española de la obra de Jason Aaron y R.M. Guéra, ya dejé constancia, al menos en dos ocasiones (una y otra), de que "Scalped" me parecía la mejor serie regular que se estaba publicando en la actualidad, por encima de otras tan apreciadas por crítica y público como "Los muertos vivientes" o "Invencible". De hecho, el día en que me confirmaron la responsabilidad de escribir unas palabras a modo de conclusión final para este último recopilatorio sentí un pequeño subidón, unido a una cierta presión por si no era capaz de estar a la altura de las circunstancias.

El estupendo dibujo que Guéra, uno de los autores más entrañables, divertidos y campechanos que he tenido la suerte de conocer, nos dedicó a J. (mayúscula) y a mí durante el último Viñetas desde o Atlántico.

Honestamente, no estoy seguro de que mi texto para "Scalped" haga honor al tomo que lo contiene (difícil tarea, la verdad), así que hacedme caso y, por esta vez, no os acerquéis a un comic publicitado en el Abismo por el hecho de que contenga un texto firmado por mí. Haceos con él porque es, en mi nada modesta pero siempre discutible opinión, el jodido tebeo del año.

9 comentarios:

David GB dijo...

Me despertaste la curiosidad con anteriores comentarios sobre este cómic,pero empezar por el final no me parece buena idea. A ver si la gente de ECC se enrolla y saca una edición absolut así "to wapa", prologada por ti también claro, si no no la quiero.

Por cierto que estos dos últimos meses del año la gente de ECC no piensa darnos respiro, porque también sacan Batman Tierra Uno de Geoff John y el imprescindibilísimo Superman: El Hombre de Acero de John Byrne (riete tú del All Star Superman).

Jero Piñeiro dijo...

Yo ya tengo todo "Scalped" (bueno, a falta de "El final de la senda", obviamente) en la edición en rústica, pero no me importaría nada que ECC publicase una reedición de lujo al estilo "Starman" o "100 Balas". Pasaría gustosamente por caja one more time. Aunque no la prologase yo, jajajaja. Las portadas para la edición francesa, por cierto, le vendrían niqueladas (estaban expuestas en el Viñetas desde o Atlántico y me planteé seriamente la opción de comprarle a Guéra el original de la cubierta de "Casino Boogie").

"Tierra Uno" de Batman es un tebeo entretenido, aunque no me parece que aporte nada significativo a la mitología del Hombre Murciélago. Y a "El hombre de Acero" de Byrne (que ya ha salido, lo vi hace un par de días en mi librería habitual) le tengo muchísimas ganas, aunque dudo que me satisfaga tantísimo como el de Morrison y Quitely: con "Avatar" puedes meterte lo que quieras porque en el fondo me la refanfinfla, pero para mí el "All-Star Superman" es intocable, jajaja...

David GB dijo...

Comprar una portada original para tenerla enmarcadita en el salón es uno de mis sueños lúbricos, quizás cuando pase la crisis.

Y sé que con All Star Superman nado contracorriente, mi reseña en el blog y en PAMMHG fue harto impopular (¡cómo me lo pasé!), pero el Super de Byrne sigue siendo el Alfa y el Omega, redifinió al personaje, lo humanizó y lo hizo por primera vez verosímil e interesante (justo lo contrario a lo que hizo Morrison).

Iñaki dijo...

Buenas, precisamente cuando me enteré del próximo lanzamiento del último tomo de SCALPED es cuando decidí publicar el post pertinente (que ya tenía escrito desde hace tiempo, cuando apareció entre mis manos el citado volumen 4), así que ahora la coincidencia se vuelve sorpresa con la noticia de su participación, Jero, en el cierre de la serie.

Siendo el suyo uno de mis blogs de referencia me alegro un poco más si cabe (lo cual es difícil, ya que estamos hablando del cierre de SCALPED!) del lanzamiento del cómic.

Quizás coincida mi velocidad de reseñeo para con el resto de números con la aparición y consiguiente comentario del último, pero en cualquier caso la serie de Aaron tiene parada obligatoria al completo en mi blog. Espero yo también que mis apreciaciones estén a la altura de un seguidor de su calibre.

En cualquier caso SCALPED es mi serie tebeística favorita -todavía- en activo, así que lo que aquí toca es darle a vd la enhorabuena.

Felicidades!...y saludos en paralelo.

charlie furilo dijo...

Hostia!! Que puntazo, camarada!!! Enhorabuena
Por fin voy a leer una de tus colaboraciones, porque como ya imaginaras este es uno de mis fijos... Seguro que estas a la altura.

Saludos!!!

Jero Piñeiro dijo...

David GB: yo por ahora sólo tengo un original en propiedad (una página de Steve McNiven para el "4" de Marvel Knights), pero tengo muy claro que en cuanto tenga opción (y tal vez ese día tarde mucho en llegar) iré haciéndome una colección de originales que, espero, incluirá portadas y arte interior. La lista de títulos y autores codiciados ya es, por lo de pronto, kilométrica, jajaja. Sobre "All-Star Superman", y aunque sé que es difícil que lleguemos a un acuerdo, mejor te remito a AQUÍ.

Iñaki: muchas gracias, tanto por las felicitaciones como por el cumplido. Iré leyendo sus opiniones sobre "Scalped" a medida que vayan publicándose "en paralelo". Por ahora estoy muy de acuerdo en todo, y sospecho que a medida que vaya usted subiendo más reseñas (y el nivel de la serie continúe en ascenso) este sentimiento de afirmación se verá refrendado una y otra vez.

Charlie: contaba con tu apoyo, camarada. Si conozco (bueno, ya me entiendes) a alguien tan fiel a Caballo Terco y cía como un servidor, ése eres tú, jeje. Y te voy a poner los dientes un poquito más largos: al contrario que muchas otras series (de comic o tv, tanto da) en las que el final le deja a uno con un cierto regustillo a decepción, el último tomo de "Scalped" está completamente a la altura de lo exigido. Yo hasta lloré leyendo el último número... (casi nada, ¿eh? un humedecimiento involuntario de un solo ojo; ¡que somos HOMBRES, por dios!) Con todo, el que escribí para "Scalped" no es el texto para ECC del que me siento más orgulloso: me habría gustado tener más espacio para tocar multitud de aspectos de la obra, pero entre que el artículo debía tener una extensión determinada y que los textos de José Torralba y Pablo de Blas Andrada para los tomos 8 y 9 (respectivamente) son fabulosos (y no quería repetir sus mismos argumentos), al final la cosa ha quedado como ha quedado. Personalmente me siento más satisfecho con el que escribí para "American Vampire #4" (que si no me equivoco también sigues, y que además debería estar al caer). ¡Saludos!

charlie furilo dijo...

Como me alegra leer eso que dices y que hace que se disipen las dudas de que también le pudiera afectar a esta serie el "síndrome Lost" (o el "síndrome 100 Balas"). Ya tengo ganas de leer la conclusión de esta verdadera joya del cómic. Por cierto, el último tomo, sencillamente brutal.

Seguro que das la talla con tu artículo, no me cabe duda. En cualquier caso, me hace ilu ver tu nombre ahí en el tomo y decirle a mi parienta, familiares y amigos: "eh! a este lo conozco (virtualmente, se entiende), de ver en cuando charlo con él", jajaja...

En cuanto a "American Vampire", tengo el 2º tomo en la estantería desde hace...varios lustros?? y no encuentro el momento de leerlo. Por eso no he comprado ninguno más. Bueno, realmente, hace tiempo que mis únicas compras son "Scalped" y "Los Muertos Vivientes", jajajajaja!!!

Saludos, camarada!!!

Jero Piñeiro dijo...

A mí el segundo tomo de "American Vampire" me gustó más que el primero (que me dejó un pelín frío), el tercero (que además está ambientado en la II Guerra Mundial) mucho más que el segundo y el último (el que sale ahora) me pareció el mejor con diferencia (no tanto la primera historia, la que dibuja Bernet, como la segunda ambientada en la época del rockabilly y las carreras de coches entre "rebeldes sin causa").

Con "Scalped" no hay nada que temer. El final es redondo ;)

charlie furilo dijo...

Coño! Pues habrá que retomarla! Con Scalped a punto de terminar y si me dices que la historia también esta ambientada en la WW II no hay excusa; y de paso me leo tu articulo.

Saludos camarada!!