domingo, junio 26, 2011

La sombra de Morricone es alargada

“(...)
Fooled them hoping to seem
Like a slave of evil but the product of greed and
It's not a mass to be honest with me
We can't afford to ignore that I'm the disease

Practical since we had to be and
When they were old they came back to me and they tried
Oh, they tried

And when you follow through and wind upon your back
Looking up at those stars in the sky those white clouds have turned black”


“Rome” es uno de esos proyectos que parecen atractivos desde el primer momento en que lees u oyes acerca de su existencia: el productor estrella y cerebro detrás de Gnarls Barkley, Danger Mouse, se une al compositor de bandas sonoras Daniele Luppi para realizar un homenaje al spaghetti western que incluye tanto melodías instrumentales como temas cantados por figuras de primer orden del pop-rock como Jack White y Norah Jones.

“Rome” se queda, sin embargo, en un montón de buenas intenciones y un resultado por debajo de las expectativas. Es un disco que agrada, sí, pero que no llega a enamorar. Pese a contener un total de 15 cortes, un recuento mínimamente exigente se salda con tres buenas canciones (“Two against one”, “The world” y la elegantísima “Black”, a la que pertenecen los versos que abren esta entrada) y un montón de apuntes orquestados que nunca llegan a concretarse (tan sólo “Roman blue” y “Her hollow ways” parecen haber sido llevadas hasta sus últimas consecuencias). Un balance ligeramente decepcionante para un proyecto que llevaba cinco años gestándose y que, una vez escuchado, no hace sino revalorizar las insuperables composiciones originales a las que rinde pleitesía: Morricone es mucho Morricone.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía de este disco pero no te decepciones. Los de danone se tiraron 4 años para su nuevo envase de activia, y se gastaron varios millones de euros y varios sueldos de investigadores. El resultado: 4 años para redondear los bordes... la humanidad es absurda.Lync

Anónimo dijo...

Es verdad:Morricone es mucho Morricone.

Un saludo

Jero Piñeiro dijo...

Lync: jajaja, si es que los seres humanos a veces somos de un ridículo...

Anónimo: exacto. Un saludo también para ti.

Mauricio Milano dijo...

No sé si me gustará este disco. A juzgar por lo que leo, probablemente no. Pero definitivamente tendré que escucharlo.

Saludos!

Jero Piñeiro dijo...

Mauricio: no sé si te gustará o no, pero dado el panorama de descargas musicales o de redes de difusión gratuita (Spotify y demás), mi recomendación es que al menos le des una primera escucha y, si ves que no te gusta, a otra cosa mariposa. Saludos ;)