lunes, mayo 26, 2008

"Historias de Galiza"

Bajo este título se presentó el pasado día 20 de Mayo en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela el primer libro (de cinco) de una antología de relatos ficticios enmarcados en las diferentes épocas de la historia de Galicia y publicada por la editorial Difusora de Letras, Artes e Ideas en colaboración con la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia. Este primer volumen narra cinco historias transcurridas entre los años 4.500 a.C. y 102 d.C.


Los guiones corren a cargo de Carlos Rafael, hombre con un currículum multidisciplinar en el que se incluyen desde historias publicadas con el Frente Comixario hasta canciones para Lamatumbá. Las ilustraciones son de Idoia de Luxán Vázquez, Juan Luis Pérez, Carlos Alfonzo Fernández, Jaime Eizaguirre Santillán y de “aquí un servidor”, así que por esta vez me guardaré mis calificativos sobre el resultado final (no queda bonito que uno haga proselitismo de la obra propia) dejándoos a vosotros, seáis quienes seáis, que lo juzguéis y valoréis como os parezca. El tomo incluye además un apéndice con multitud de datos históricos, cronología y glosario de términos, incrementando así el valor didáctico de la obra.

“Historias de Galiza” estará próximamente en las librerías (de libros, no sólo de comics) de toda Galicia, así que no debería ser difícil de encontrar.

Por mi parte añadiré únicamente las dos cosas que en su momento dije en la presentación:


1- Que es una suerte poder participar en una iniciativa de este tipo, pensada para dar a conocer a autores jóvenes con ganas de trabajar, en un mundillo en que salir de tu casa y enseñar al público tus dibujos no es nada fácil. Es por tanto menester dar las gracias y la enhorabuena a la editorial y a los estamentos políticos implicados por su iniciativa;

y

2- que para un autor gallego es todo un privilegio que su primera publicación profesional sea precisamente un libro sobre la historia de Galicia.

Y ahora, dos paginillas de mi colaboración en el libro:



Por cierto, para quien no haya relacionado la caricatura de mi perfil de blogger con alguno de los personajillos que aparecen en la foto, que sepa que servidor es el de la derecha del todo. Hacia la izquierda: Idoia, Rubén Cela (director general de Xuventude e Solidariedade), Benito Losada (coordinador editorial) y Carlos Rafael.

12 comentarios:

laura velasco dijo...

enhorabuena!! que momentazo con los micros no??jiji,debimos salir bien parados de el GZ crea, pq a mi tb me han llamao a colaborar en un libro sobre artistas en Galicia...pero por pintura,Enhorabuena y a vender mucho!al peso!

Home de xeo dijo...

Eh! Se me olvidó llamarte para saber qué tal el evento...Veo que mantuviste el tipo.

¿Ya lo tienes impreso?

¡Sigue currando y date a conocer, lura!

Saúdos

Jero dijo...

Laura: lo de los micros fue una encerrona. Yo contaba con hacer de figurante y que Benito y Carlos Rafael fueran quienes dijesen todo lo que hubiera que decir, pero de pronto me pusieron las alcachofas delante y hala, a hablar... No sabía que también te hubiesen pescado del último GZ para otros trabajos. A ver si va a ser cierto que estas cosas valen para algo, jejeje... Enhorabuena a ti también y a ver si la racha continúa.

Xeo: tengo un par de ejemplares que me llevé de la presentación, pero recibiré alguno más por correo. Cuando coincidamos lo analizas en profundidad. Ah, y te llamo hoy mismo.

Cucaracho dijo...

Enhorabuena sigue asi!

Cucaracho dijo...

Enhorabuena sigue asi!

villaviciosín dijo...

¡Enhorabuena hombre! Se ve que no puedes parar de crear.
Te comento, si no tuviste noticias de Noe todavía, que va a presentar su corto a subvención. Posiblemente tengamos que quedar para hablar de diseños de personajes.
¡Nos vemos!

La Hysterica. dijo...

guaaau felicidades! se te ve importante en la mesa! jaja

te perdiste san ero si... y lo q te perdiste!!! pero bueno eso preguntaselo a otro q yo no me acuerdo de nada ajaaja

no voy a calamaro pero es q los flaming sideburns me reclaman a gritos, asi como los fuzztones, no me digas!!

de todas formas por lo q veo por lo menos en caldas coincidiremos no? yo es q soy habitual, pero este año no me atrae demasiado...vetusta morla vale, los vimos en el fnac hace poco y guay pero el disco no me acaba de enganchar..

en fin!! q se lo pase muy bien viendo a calamaro en compañia de esas bellezas lozanas q iran con usted!A ver si cae una fiestecilla en junio o así.

Beeezoozzzz!

Jero dijo...

Cucaracho: ¡muchas gracias! Prometo leer con detenimiento su blog insectoide.

Villaviciosin: estoy totalmente desinformado acerca de ello. Por supuesto, si Noe no me llama la llamaré yo, que eso suena la mar de interesante. A ver si nos vemos pronto (ahora estoy algo liado de curro, pero en cuanto pueda me paso por Coruña y organizamos algo, ¿eh?).

la hysterica: como siempre, la música absorbe tu tiempo vital, jaja (¡brindo por ello!). Pues igual hasta musiqueamos antes de lo de Caldas, porque en julio me voy a pasar un par de semanas a O Grove y tienes que llevarme al Náutico, jeje. Te informo cuando sepa algo más, ¿vale? ¡Y reinvindico el disco de Vetusta Morla como un imprescindible de la música española reciente! (aunque las opiniones son como los culos, claro, todo el mundo tiene uno...)

Odriseibol dijo...

Enhorabuena tio!!!! Parece que ya se van cumpliendo un poco las expectativas laborales de las que hablamos un día en un tren...

Noelia dijo...

Aiiiii q ando perdida de tus andanzas!!! Ese Jeiri, oe!!! p fin salio a la luz!!! Cuando en las librerias? Quiero uno ya!!!

Te llamo pronto, si, si todo va bien, como dice Dami nos ponemos con la Galletita a ver si nos da pa un corto ;)ya hay guión a ver q pasa!!!

Te llamo prontito q ahora ando a mil!!!

Ven pronto a querernos ;)

Jero dijo...

Odriseibol: gracias, gracias. Ojalá sea cierto...

Noelia: andas a mil, andas a mil, jajaja. Recibido y leído tu mail. ¡Eso promete!

El Gran Blogg de Garantia Total dijo...

Felicidades !;)