domingo, octubre 21, 2007

Death Note


“Death Note” (Tsugumi Ohba y Takeshi Obata) es droga dura para otakus.

Hace tan sólo unos días, elduende nos regalaba sus apreciaciones sobre esta serie de 12 tomos, y desde aquí no puedo más que suscribir todas y cada una de ellas. Desde un buen principio, “Death Note” engancha cosa mala, y aunque se aprecia un pequeño bajón a la altura del cuarto tomo (en la intensidad de la trama, que no en el dibujo, que resulta siempre magnífico), luego la cosa se estabiliza y, a partir del séptimo, recupera un nivel que ya no se pierde hasta el final. Un final, además, del que debieran aprender todos los mangakas en activo, porque lejos de ser la típica paja mental japo (véase “Akira”, “Evangelion” o “Monster”), resulta brillante y al mismo tiempo 100% comprensible, y totalmente acorde con los derroteros que la trama venía siguiendo hasta entonces.

Para los que no gusten de las viñetas (o le tengan manía al sentido de lectura oriental), también existe una adaptación al anime que no he tenido la suerte de ver pero, según me comenta mi experto asesor en la materia, es igualmente recomendable.

Vamos, que venga en el envoltorio en que venga, “Death Note” es una serie que conviene no perderse…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Death Note, está realmente bien, hacía tiempo que no me enganchaba a una serie. Aunque no debo opinar a la ligera pues mi relación se limita al anime, claro está subtitulado, aún así, no desmerece a lo poco que he visto en viñeta. Vale que no resulte ser una paja mental, pero sinceramente, retorcidos si que son, no estamos ante un Evangelion, que en sus comienzos no resultaba a mi parecer tan “complicado” como acabó siendo en su desenlace y no hablemos si te ves las pelis. Hablo de retorcidos pues no puedo evitar ver alguna similitud o rasgo con este otro anime (que más da utilizar un death note que un eva, para conseguir el “bien”, aunque en estas series, esa palabra tiene mucha controversia, ¿desde cuando un Dios mata?), pero bueno, cuando algo me gusta y lo digo por las 2, lo comparo con todo, sería capaz de relacionarlo con Ramma si me pongo(ja,ja)

Jero Piñeiro dijo...

Bufff, es que la relación Evangelion-Death Note me parece muuuuy tangencial, jajaja... Yo, si acaso, la compararía con los mangas de Naoki Urasawa, que también mezclan fantasía (levemente) con thriller puro y duro (que al final es lo que es "Death Note", porque la presencia de elementos sobrenaturales sólo se utiliza como punto de partida, y todo el peso de la trama recae en el duelo intelectual Kira-L).

Yo me decidí a leer el manga en lugar de ver el anime por principios. Tengo una especie de regla de oro en cuanto a los productos venidos de Japón: siempre intentar ver el original, y no la adaptación. En este caso, el manga vino antes; mientras que en otros como por ejemplo "Full Metal Alchemist", "Cowboy Bebop" o "Samurai Champloo" es preferible ver el anime por ser la obra primigenia.

Por supuesto, hay excepciones que confirman la regla, pero generalmente así me aseguro quedarme con la mejor opción...