domingo, octubre 21, 2007

Conclusiones GZCrea 2007

El pasado viernes, después de vérnoslas y deseárnoslas para sacarle partido al nuevo tramo de “autovía sin peajes” (valiente perogrullada) que acaba de inaugurarse en el trayecto Santiago-Ourense, la AG-53, mi padre y yo, en comandita cual miembros de la familia Hamilton, acudimos a la entrega de premios del concurso GZCrea 2007, que tenía lugar en la Casa da Xuventude de Ourense.

Allí había más prensa que invitados, y como Brais Rodríguez no pudo acudir por motivos de trabajo, fui el único de los premiados que estaba presente en la ceremonia (además de un par de representantes del colectivo Polaquia, que recibía un galardón especial por parte del Ayuntamiento ourensano).

Lo mejor, supongo, fue ver publicado el álbum de ganadores y finalistas (en una edición bastante más cuidada que la del año anterior, siendo en este caso las chapuzas de brillo y color totalmente culpa mía, y no de la imprenta) en el que aparece mi historia “Teo vai ó inferno”, compartiendo protagonismo con las del citado Brais Rodríguez (“A casa de mamá”) y las de Laura Velasco Vázquez (“Crebacabezas”) y Alba María González López (“Depresión”), ambas finalistas y ambas estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de Vigo (por lo que igual hasta las conozco de vista sin saberlo). El libro está bastante chulo, y supongo que de aquí a poco será relativamente fácil de encontrar en las librerías especializadas de toda la comunidad autónoma (o igual no, que a saber qué canales de distribución siguen estas publicaciones…)

Ahora bien; cuando alguien de la prensa me dice “háblenos de su obra”, la única cara que soy capaz de poner es la de un sietemesino sin destetar, con dos ideas surfeando en paralelo por mis enlaces sinápticos:

1) ¿Mi obra? ¿Qué obra? ¿Tengo una obra? Ah, ¿esto? ¿Los dibujillos que están en la pared?

2) “Mi obra… mi obra…” ¿y yo qué coño digo ahora? ¿Debería adoptar la pose de autor pagado de sí mismo y soltar un “trata del miedo al no-retorno como concepto definitorio de la naturaleza humana, y de la yuxtaposición del hombre moderno con su lado instintivo en un mundo en constante transubstanciación…”; o en una entrevista a la prensa es de recibo decir algo como “me apetecía dibujar animales zombis y luego me inventé el resto para que no pareciera una estupidez”?

Pero bueno, creo que al final dije algo remotamente coherente y nadie se dio cuenta de que aquella era la primera vez que alguien me pedía explicaciones acerca de por qué dibujo lo que dibujo (y no bodegones), y de si quiero decir algo o no con mi trabajo (“mi trabajo” también suena increíblemente snob, ¿no?)… y mejor aún, nadie se dio cuenta, tampoco, de que ni por asomo conozco la respuesta a esas preguntas.

Enlace a la noticia, por cierto, aquí. La conclusión más obvia es que tengo que cortarme el pelo...

10 comentarios:

Leonor Parcero dijo...

Enhorabuena!! Estás muy mono de superestrella

Jero Piñeiro dijo...

¡Muchas gracias, hermosa! Qué bien que ye hayas pasado a comentar por mi blog, me hace mucha ilusión (y lo digo en serio, no es peloteo de ese barato para que ésta no sea la última vez, jajaja).

Por cierto: el otro día me encontré por casa un libro de cuentos de Asimov y me acordé de ti. Ya sé que probablemente no sea la asociación más romántica que te habrán asignado en tu vida, jajaja, pero el cerebro de los frikis funciona como funciona y no hay nada que hacerle...

Anónimo dijo...

Tas mu guapo en la fotoooooo !!!!!!
Enorabuena de nuevo por ganr el premio !!!
tu est le meilleur !!!!!!

bisous!!!
PS: ya he vuelto pero tendras q esperar un poco para tener el resumen de mis "peripecias"

Anónimo dijo...

Querido... soy tu fan "namber uan" jajaja Q pofesional q tas hecho!!! Me hizo muxa ilusion ver tus cosillas por Ourense eh!!! Sigue asi!

Biquiños mil!

Anónimo dijo...

Creo que deberías haber emulado a un personaje de Joaquín Reyes en la Hora Chanante y haber dicho que tu obra es tan personal que no tienes la obligación moral de explicarla, (claro que después viene el Gañán y le da una paliza por mangante). Pues enhorabuena virtual, que en el mundo real ya te felicité

Anónimo dijo...

A frase "háblenos de su obra" é tamén unha forma de que o xornalista de turno (que seguramente non se leu o teu cómic e posiblemente non leu moitos cómics na súa vida) saia do paso agardando que entre todo o que lle contes haxa algún titular digno. E penso que pola túa parte cumpriches ben o papel de entrevistado.

Anónimo dijo...

...acabo de ver la noticia!!! jajajaja, así q ya tienes el dinerito no???? me alegro!!!! jeje....muy intelectual en la foto eh, jijijijiji

david t manda saluditos mientras intenta mostrarme sus progresos musculares después de un día de gimnasio.....jajajajaa

...todavía tengo q escribirte...en fin, lo dejo, lo dejo y pasa lo q pasa....

bikiños mil!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

:) felicidadeees! eres genial en todos los sentidos!! y ese VIPs ummmmmmmmmm... :) nos vemos pronto pqño amigodellicorcafe... mu!

Jero Piñeiro dijo...

Emma: guapo guapo no salgo, jajaja, si hasta los amigos de mis padres les dijeron "vaya, que feo sale Jero en la foto". No soy muy fotogénico, qué le vamos a hacer, pero tengo la suerte de compensarlo con un indiscutible sex-appeal al natural...

Laura: me hubiera molado que vinieras conmigo a la entrega, ejerciendo de namber uan, como tu dices, jeje. Tuvo que venir mi padre, que es más viejo y no me enamora como tú (pero bueno, es mi padre...)

El traductor: toda explicación es poca con tal de librarme de una tunda del Gañán (o Marcial en su reconversión a la tele del gobierno)... y no son zombis, son infectados, jajaja.

Lesbia: totalmente de acuerdo, jejeje. Aunque lo de "faríao gratis" del titular está totalmente sacado de contexto. Realmente yo dije algo así como "aínda que non puiedese vivir disto, seguiría facéndoo de forma extraprofesional".

Tere: ya tengo el dinero, jajaja, sí, señor. Pero yo no quería dinero, sino cartas... Dile a David que persevere, que yo en el cole parecía Milhouse y mírame ahora, con mis pintas de héroe de acción, jajaja.

Anónima (de mis amores): ¡me emborrachaste vilmente! ¡Te adoro!

y a todos, gracias

Greca dijo...

Sin ninguna duda, lo que tendrías que haber contestado es lo de los animales zombis.