jueves, enero 10, 2013

Top 10: mis tebeos favoritos de 2012

Turno ahora de hacer balance de los comics publicados en España (y leídos por un servidor, obviamente) a lo largo del pasado año.

2012 ha estado repleto de títulos a priori muy interesantes, pero si ya habitualmente leo menos tebeos de los que me gustaría, este año las vacas flacas me han impedido hacerme con muchas obras que en otras circunstancias serían una compra segura. Por suerte, la bendita biblioteca pública ha sido mi mejor aliada durante el último trimestre, y gracias a ella he podido disfrutar de un montón de lecturas que de otro modo no habrían estado a mi alcance. Aún así, se me han pasado por alto algunos comics con muy buena pinta o muy buena prensa (que no siempre es lo mismo) y que espero no tarden demasiado en caer en mis manos, como los volúmenes de historias cortas de Shintaro Kago publicados por EDT, el “Pudridero” de Johnny Ryan, “Cenizas” de Álvaro Ortiz, “Pepe” de Carlos Giménez, “Quai d'Orsay” de Lanzac y Blain o “Frank vol.2: Filigranas del clima” de Jim Woodring, que en vista de la honda impresión que me causó su primer recopilatorio, sería un candidato casi seguro a ocupar algún puesto de este ranking.

Acerca del listado en sí, conviene aclarar también que, además de las reglas que ya se aplicaban a mis discos favoritos del año, en el caso de los tebeos se ha de tener en cuenta que no se incluyen reediciones de material previamente publicado en España, lo cual deja fuera de juego a títulos tan recomendables como “The Dark Knight Returns” de Miller, Janson y Varley, “Batman: Año uno” de Miller y Mazzuchelli, “La Cosa del Pantano” de Moore, Bissette y Totleben, “We3” de Morrison y Quitely, “Jeremiah” de Hermann, “Rosalie Blum” de Camille Jourdy, así como todo el material clásico de la Marvel (“Fantastic Four” de Lee y Kirby, “Amazing Spiderman” de Lee y Romita, “Uncanny X-Men” de Claremont y Byrne... ) que Panini está recopilando en el voluminoso formato OmniGold.

Me dejo muchos más en el tintero, tanto en lo que respecta a apetecibles novedades no leídas como a reediciones imprescindibles, pero confío en que hayáis pillado el concepto. Así pues, al grano:


10 - The League of Extraordinary Gentlemen. Century: 1969


A punto de publicarse en España la tercera y última entrega de “Century” (subtitulada “2009”), resurge con fuerza el recuerdo de su episodio inmediatamente anterior, en el que la Liga de los Extraordinarios Caballeros vivía una psicodélica aventura durante los últimos compases (rockeros y hippiosos) de la década de los 60. De la mano de Alan Moore y Kevin O'Neill, el flower power y el LSD se entrelazan con la mitología lovecraftiana y la chaos magick en un delirio repleto de humor y espanto, diálogos ingeniosos y cientos de referencias literarias, musicales, cinematográficas y tebeísticas.


9 - Los ignorantes


El sorprendente (por honesto y desprovisto de artificios) docucomic firmado por Étienne Davodeau propone un acercamiento, desde un desconocimiento total, al mundo de la viticultura, al tiempo que narra el divertido proceso de aprendizaje viñetístico de un lego en materia de comics. “Los ignorantes” es un ejercicio de divulgación que instruye al tiempo que divierte, y que además de suponer una amena introducción al mundo del vino, permite a los aficionados al Noveno Arte descubrir una parte del proceso creativo (cómo se gesta un comic) y del mundillo editorial (cómo se publica un comic) desde un punto de vista privilegiado.


8 - Parker: el golpe


Tal vez la tercera incursión de Darwyn Cooke en el universo literario de Richard Stark no sea la mejor del lote (“La compañía” puso el listón por las nubes), pero eso no implica que esta nueva entrega de las aventuras de Parker (que pronto asomará otra vez su jeto de tipo duro a la gran pantalla) no sea, una vez más, un magnífico ejemplar de serie negra volcado a viñetas por un narrador en estado de gracia. Por mucho que “Before Watchmen” esté dando que hablar entre el fandom, el Darwyn Cooke al que hay que seguir imperativamente la pista es el que escribe y dibuja esta colección.


7 - Daredevil: la sonrisa del diablo


Cansado de su gesto tristón y su condición de pupas del Universo Marvel, el diablo guardián de la Cocina del Infierno ha decidido dar un vuelco a su vida para adoptar una actitud desenfadada y optimista, más propia de la Edad de Plata que de los oscuros años 80 (y sus ecos todavía audibles). Falta le hacía, la verdad. Las buenas noticias son que este giro de timón viene servido por un guionista con oficio y conocimiento de la continuidad (Mark Waid), y unos dibujantes (Paolo Rivera y Marcos Martín) sobrados de personalidad gráfica y aptitudes narrativas. El nuevo “Daredevil” es un tebeo de super-héroes fresco, dinámico y divertido, una rara avis dentro de ese estudio cinematográfico que, quién sabe si por tradición o por pura nostalgia, todavía se empeña en publicar cada mes un puñado de tebeos.


6 - Portugal


A lo largo de casi 300 páginas ilustradas con trazo ágil y espectacular uso del color, el antiguo animador Cyril Pedrosa, francés de ascendencia lusa, vertebra un slice of life de exploración genealógica con el que cualquier lector puede sentirse identificado, pese a los evidentes rasgos autobiográficos del material. Porque todos, para bien o para mal, tenemos una familia y unas raíces, y en algún momento de nuestro personal proceso de maduración debemos decidir cómo queremos que éstas se hagan presentes (o no) en nuestras vidas.


5 - La hermandad de la Biblia Perry


Las ingeniosas tiras cómicas de Nicholas Gurewitch son un ejercicio de humor chanante que muta gráficamente en cada entrega y que sorprende al lector con sus ingentes dosis de incorrección política, escatología, violencia y, por qué no, ternura y complicidad. Desde la infancia hasta el genocidio, pasando por la religión, la ciencia-ficción y la cultura pop, nada escapa a la mirada vitriólica de un artista impredecible en lo conceptual y bendecido con una gran sensibilidad artística.


4 - Ardalén


El esperado retorno de Miguelanxo Prado al Noveno Arte tras sus experimentos en el terreno de la animación se concreta en su obra más extensa y (en mi opinión) redonda hasta la fecha. La capacidad poética de “Trazo de tiza” se desviste aquí de cualquier atisbo de afectación y alcanza cotas de lirismo dignas del mejor Hayao Miyazaki en un recital de dibujo y color sólo al alcance de unos pocos maestros de la viñeta. De narrativa clásica aunque milimétrica, “Ardalén” es una obra hermosísima sobre el poder de los recuerdos; un trabajo capaz de generar profundas sinestesias (cantos de ballena, rumor de eucaliptos, olor a sal) al tiempo que desarrolla una historia de realismo mágico que rebosa sentimiento.


3 - Flex Mentallo


Vedada al público desde hace casi 15 años, en 2012 por fin se publicó en castellano la primera obra del tándem formado por el excéntrico guionista Grant Morrison y el fabuloso dibujante Frank Quitely. En consonancia con las filias de sus artífices, “Flex Mentallo” es un atrevido cóctel de psicodelia, drogas, referencias pop y metalenguaje que deconstruye el género super-heroico (y, si me apuráis, el tejido mismo de la realidad) en un viaje alucinante que cambia la percepción que el lector tiene del universo que habita. O no, pero ¿y lo que se divierte uno por el camino?


2 - El Héroe: libro 2


Tras un prometedor primer volumen, el ourensano David Rubín se desmelena y toca el Olimpo de los comics con la conclusión de su arrebatadora reformulación de los mitos griegos. Las enseñanzas de Jack Kirby, Akira Toriyama, Jim Steranko y Frank Miller (ahí es nada) convergen en este visceral, épico y desgarrador relato de super-héroes que trasciende y transgrede géneros y códigos narrativos con una facilidad insultante. Una auténtica pedrada en viñetas, y un candidato idóneo para el próximo Premio Nacional de Comic.


1 - Scalped


Quien conozca un poco los gustos tebeísticos del abajo firmante ya se lo habrá olido hace meses. Medalla de plata en mi top de 2010 y de oro en 2011, lo lógico era que la serie escrita por Jason Aaron y dibujada por R.M. Guéra repitiese podio en 2012 a poco que su conclusión consiguiese mantener el tipo de un modo u otro. Lo sorprendente a estas alturas no es que los dos tomos publicados en España por ECC durante el pasado año (“Preparado para luchar” y “El final de la senda”) supongan el punto álgido, cualitativamente hablando, de una colección que durante 60 números ha sido un carrusel de emociones y un ejemplo sublime de hard boiled con tintes sociales. Lo realmente increíble es que “Scalped” todavía sea una de las joyas más desconocidas e infravaloradas del comic del siglo XXI.


Fuera se han quedado, algunos por más distancia y otros por menos, trabajos tan meritorios como el "Vapor" de Max (dudé hasta el último momento si incluirlo en lugar de "Century: 1969", pero al final mi condición de groupie de Moore se impuso a cualquier otro criterio), "Los muertos vivientes" de Robert Kirkman y Charlie Adlard, "Invencible" de Kirkman (again) y Ryan Ottley, la última entrega de "Criminal" ("El último de los inocentes") a cargo de Ed Brubaker y Sean Phillips y el entretenido "RASL" de Jeff Smith. También me gustaría sumarme al reconocimiento más o menos generalizado hacia el trabajo reciente de Scott Snyder, guionista que en "American Vampire" (junto a Rafael Albuquerque), "Batman" (con Greg Capullo) y "Swamp Thing" (Yannick Paquette) ha supuesto un agradable soplo de aire fresco en el viciado submundo del mainstream norteamericano. Dentro de un orden de cosas, claro.

8 comentarios:

Fer1980 dijo...

Muy variada tu selección. De aquí solo he leído Daredevil, Scalped, Flax Metallo y La liga y menos este último todos entraran en mi top. De lo demás me llama la atención sobre todo El Héroe y Parker, el primero ahora que ya esta acabado supongo que caerá, el segundo veremos.

J.J. González Haro dijo...

El Heroe 2 me espera en la tienda y en cuanto Flex Mentallo... tras recibir tantas recomendaciones estoy deseando de pillarlo...

charlie furilo dijo...

Si música he escuchado poca este pasado 2012, cómic aún he leído menos, tan pocos, que ni siquiera dan para hacer una lista de 10, jajajjaa.... De tu lista sólo le he echado el guante, of course, a lo que se ha publicado de "Scalped" (sería el nº 1 indiscutible y por abrumadora superioridad)y de "Los Muertos Vivientes". También he leído un par de tomos de "American Vampire" (el 2 y el 3) y me han gustado bastante. Poco más, salvo la tremenda mamarrachada de Millar (quien le ha visto y quien le ve) en "Nemesis" y algún tomo suelto de "Northlanders" que sigue sin convenverme nada de nada.

Aprovechando que he cobrado en especie un trabajo con una tarjeta regalo de la FNAC de 80 €, voy a ver si le doy vida y me pillo los 3 tomos de "Parker" - que le tengo muchas ganas -, el último tomo de "Criminal" y alguna que otra cosilla más (quizás alguno de tu lista). El de los "Extraordinary Gentlemen" visto la decepción que me supuso el anterior tomo, no me apetece mucho la verdad.

Saludos camarada!!!

David dijo...

Pues de tu lista solo he leído tres ...lo cual dice muy poco en mi favor; bueno, en realidad he leído más tebeos que esos tres en el 2012, y creo que hasta algunos publicados en el 2012, pero igual no han llegado a tu lista ;-)
De aquí, Parker, Daredevil y Flex Mentallo. El de Portugal lo ojeé y me gustó mucho gráficamente (no lo he leído). Otro anterior suyo...las tres... no recuerdo título... era igual de bonito, pero la historia era un poco floja (sí lo leí).
PD: Claro, leyendo todo esto, ¿cómo vas a sacar tiempo para "La guerra de Alan? (jajaja)
Un saludito.

Jero Piñeiro dijo...

Fer: a por "El héroe" de cabeza. De hecho, si andas bien de liquidez, yo te recomendaría que te pillases los dos tomos juntos y los leyeses del tirón, que me da a mí que es como se concibió realmente la obra. En su momento a mí el volumen 1 me había gustado sin llegar a alucinarme, pero lo releí justo antes de ponerme con el 2 (que sí es alucinante) y lo agradecí enormemente. "Parker" también me parece una gozada, y aunque este tercer tomo es muy bueno, los anteriores (sobre todo el segundo) me parecen mejores.

Kin (no te importa que te siga llamando Kin, ¿verdad? jeje): "Flex Mentallo" es muy recomendable para los fans del Morrison más experimental. Si en cambio eres de los que prefieren su faceta más contenida, igual te satura un poco tanto rollo lisérgico. A mí me ha enamorado, pero gran parte del mérito la tiene el dibujo de Quitely. Estoy seguro de que "El héroe: vol. 2" te va a encantar :)

Charlie: para mí el mejor tomo de "American Vampire" hasta ahora (y te adelanto que ya me he leído el quinto, jur jur) es el 4. Lo de "Scalped" estaba bastante cantado, supongo. Y sí, lo de Millar es lamentable: de ser "el guionista a seguir" ha pasado a "el guionista a evitar". A mí en la FNAC estas navidades en lugar del clásico cheque regalo me han dado gratis un tomo con el "Nick Furia: agente de SHIELD" de Lee, Kirby y Steranko. Hubiera preferido el cheque, pero supongo que no puedo quejarme (¡Steranko es un fiera!).

David: lo anterior de Pedrosa se llamaba "Tres sombras", creo. De lo que sí leíste, ya sé que el de Morrison y Quitely no te llenó; ¿qué te parecieron los otros dos ("Parker" y "Daredevil")? ¿Y qué me recomiendas de lo que tú sí has leído y yo no en el 2012? Por si te sirve de consuelo (que supongo que no, jeje), además de "La guerra de Alan" también tengo pendientes (y desde mucho antes, me temo) "El eternauta", "El fotógrafo", un montón de Blueberrys, cuatro o cinco de "Usagi Yojimbo" (ésta la lleva al día mi hermano, que es el que se los compra) y un par de tomazos de "Cerebus". Una vida durísima la mía, la ves ;)

David dijo...

"Tres sombras", sí. De dibujo era bonito. Y la historia...un cuento muy alargado, si no recuerdo mal.
Parker y Daredevil me parecieron entretenidos. Están bien. Pero tampoco me "llenaron" (jaja)
Jo! Yo es que ando perdido con lo de las novedades o el año...Y con las pelis me pasa lo mismo. Me interesa la peli...si es de este año, hace dos, tres, o veinticinco, me da un poco igual.

¿Tebeos que he leído este año y me han gustado?
El Dalí de Baudoin me ha gustado (pero Baudoin es uno de mis favoritos). Quisiera pillar los de Jules de Bravo, porque el Spirou Diario de un ingenuo sí que me llenó. Además, que me los han puesto muy bien... Esos sí que tengo ganas de leerlos...
A ver.. déjame pensar
¿Pagando por ello es de este año? Cojonudo. Bueno, bueno.
Y Polina lo leí este año, ¿no? No. Fue el año pasado, me parece.. Me gustó...
Pero que además igual tiene un par de años, así que no entraría en la lista, ¿no?
Fraternity veo que es del 2011. Me ha gustado a medias. De dibujo me parece buenísimo. El guión no está mal, pero es como un refrito de una historia que ya conozco o he visto otras veces.
Me pierdo con las fechas. Me dan bastante igual, vamos. Un gran tebeo (o peli, o disco) seguirá siendo bueno da igual en qué año saliera, y también en años venideros... y si pasa eso, y no es solo lo mejor de su año, sino de los que vengan por delante también, pasará a ser un clásico, supongo.
No sé. He leído buenos tebeos este año...pero no eran necesariamente de este año ;-)
Todavía no he leído "El fotógrafo"... ni los de Cerebus... ni los de Usagi (pero esos me interesan menos; independientemente de que sean muy buenos, ¿eh?)
Un saludo.

David GB dijo...

Increíble, de tu lista sólo he leído uno, y eso que me he pasado el año leyendo cómics, bien es cierto que casi todo lo que leo es norteamericano y japonés, y es que el cómic europeo (por pura ignorancia) tiene poco predicamento en mi biblioteca.

Aunque bien podrías haber sacado esto a lo largo de diciembre, cualquiera se compra ahora un cómic con lo generosa que ha estado baltasara en ese campo. Creo que hasta verano no me dejan pillarme ni uno más :D

Jero Piñeiro dijo...

David: creo que "Pagando por ello" es de 2011. Le tengo ganas a "Diario de un ingenuo" desde aquella reseña tan entusiasta que le escribiste en Safari... Y no sé si poco antes o poco después vi unos originales magníficos en el Viñetas desde o Atlántico. Pero no sé por qué cuando voy a la librería nunca me acuerdo de pillarlo (será que últimamente voy siempre a tiro fijo a por alguna novedad... o que últimamente no voy mucho por la librería, jajaja). "Polina" estaba en mi top de 2011, y de "Fraternity" leí por ahí algo parecido a lo que apuntas tú: muy bien de dibujo, no tanto de guión.

David GB: pues yo creo que en 2012 no he leído nada nuevo de manga. Me pillé en la biblioteca los 2 ó 3 tomos que me faltaban de la primera serie del "Gunnm" de Yukito Kishiro (bastante malos, la verdad) y poco más. Yo te recomendaría encarecidamente que le dieras una oportunidad al europeo: es un mercado tan extenso como el USAmericano, con mayor variedad temática, y yo personalmente creo que la media de calidad es superior (aunque mierdas las hay en todos lados, claro). Ir por ahí sin haber disfrutado de autores como Moebius/Giraud, Bilal, Prado, Toppi, Sfar o Peeters es más o menos como haberse perdido a Kirby, Miller, Moore, Romita o Adams. Prometido. Enero es tradicionalmente un mes de vacas flacas para los compradores de tebeos, pero este año las editoriales parece que se han propuesto arruinarme: "La guerra viltrumita" de "Invencible", el primer tomo de "Prophet", el último episodio de "La liga de los extraordinarios caballeros", el "Rayo mortal" de Clowes...