martes, enero 15, 2013

Top 10: mis películas favoritas de 2012

Faltaba el cine, por supuesto.

Este año lo he dejado para el final porque necesitaba tiempo para reflexionar sobre un asunto controvertido (dicho así, suena como si me hubiese pasado los últimos quince días en esta posición, dándole vueltas al tema… y no, tampoco es eso): ¿qué películas entran y cuáles no en la competición (¡ja!) por mis 10 títulos favoritos de 2012? Otros años la cosa estaba clara: cintas estrenadas comercialmente en las salas de nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Así de fácil. Pero en 2012 se han dado una serie de circunstancias inéditas en mi experiencia cinéfila que deformaron bastante el rostro audiovisual del pasado año. Así pues, ¿debía incluir los títulos vistos en festivales, aunque no se estrenen/hayan estrenado en España hasta 2013? ¿Y las películas que han ido a parar directamente al DVD o la televisión? ¿O las que se han estrenado online? Lo he rumiado durante días, aprovechando que todavía tenía pendientes de visionado algunos films que parecían serios candidatos a este top 10, y finalmente he decidido que entra todo. Con dos cojones. Si se ha podido ver en España de forma legal, ya sea en un festival de cine, en Canal + o en streaming a través de la web, me vale.

De todos modos, ya sea por falta de tiempo o de dinero, siempre se quedan cosas interesantes en el tintero, así que nadie debería sorprenderse si dentro de unos meses reniego de esta lista y ensalzo cintas que todavía no he visto, como “La parte de los ángeles”, “El caballo de Turín”, "Diamond Flash", “Casa de tolerancia”, “Elefante blanco”, “Argo” o “La vida de Pi”.

Pero hasta entonces, éstas son mis 10 películas preferidas de 2012:


10 - Looper


Estuve a punto de dejarla fuera en favor de la excelente “En la casa”, pero luego me percaté de que eso supondría una ausencia total del actor Joseph Gordon-Levitt entre mis favoritas del año. Y por ahí no paso. “Looper” no es sólo la cinta de ciencia-ficción más entretenida desde “Inception” (también salía Gordon-Levitt, claro), sino que además contiene una clase de humanidad y honestidad (es tan honesta que hasta reconoce a viva voz sus propias contradicciones narrativas) que la convierte en referente inmediato dentro del género. Un film a imitar por futuros artesanos del cine fantástico con corazón.


9 - Los idus de marzo


Mientras medio mundo se deshacía en halagos hacia la labor interpretativa de George Clooney en la mediocre “Los descendientes”, el galán de la Nespresso entregaba otro trabajo de dirección mayúsculo en este drama político que contaba, además, con un estupendo reparto encabezado por Ryan Gosling (que aquí, yo creo, está mejor que en la puede-que-sobrevalorada “Drive”). Maquiavélica en el sentido más estricto de la palabra, “Los idus de marzo” es una propuesta tan clásica (en el cómo) como contundente (en el qué). Cine atemporal para temas (la ambición, la mentira, la corrupción) atemporales. Y con el gran Philip Seymour Hoffman.


8 - Moonrise Kingdom


Wes Anderson entregando su película más accesible sin renunciar a ninguno de sus inconfundibles rasgos estilísticos y particulares filias y fobias. Una fábula de feroz romanticismo (porque el romanticismo puede ser feroz cuando incluye niños armados con tijeras) e inteligente sentido del humor en la que los adultos se comportan como críos y los críos como adultos mientras la cámara hace zooms pasados de moda y gira incansablemente sobre su propio eje. Alérgicos a lo indie/hipster/vintage, abstenerse.


7 - La invención de Hugo


La carta de amor que Martin Scorsese dedica al Séptimo Arte es también uno de los ejercicios de dirección y puesta en escena más deslumbrantes del pasado año. La historia de Hugo Cabret, el niño que vivía en la estación de tren de Montparnasse, es un cuento para grandes y pequeños que reflexiona sobre la vida, la muerte y el arte rehuyendo cualquier atisbo de cursilería y sin caer en el tremendismo. Charles Dickens meets George Méliès. Y en 3D del bueno.


6 - La cabaña en el bosque


Escrita a cuatro manos por Joss “búscame en el puesto siguiente” Whedon y Drew “nada que ver con Jean-Luc” Goddard y dirigida por este último, “La cabaña en el bosque” es la sublimación/deconstrucción definitiva del cine de terror; el “Love actually” de lo slasher, lo zombie, lo lovecraftiano, lo clivebarkeriano (porque Clive Barker también tiene derecho a un deonomástico) y la casquería en general. Pese a no haber sido comercializada oficialmente en España (al parecer saldrá directamente en DVD a lo largo de 2013), esta joyita de serie B hecha por fans y para fans pudo verse en nuestro país en los festivales de Sitges y Cineuropa.


5 - Los Vengadores


La última entrega de la primera fase del proyecto cinematográfico de la Casa de las Ideas es todo lo que un marvelita podría desear: batallas monumentales, humor naïf y socarrón, auténtica sensación de un universo compartido, el Hulk más divertido de la historia y, por supuesto, Robert Downey Jr. Poco importa que al final todo se reduzca a la cantinela de siempre (una melé de Bien vs. Mal) protagonizada por unos personajes unidimensionales si la carga lúdica es tan arrolladora como en la cinta firmada por Joss “ya os dije que andaría por aquí” Whedon. ¿El blockbuster total?


4 - Warrior


Estrenada directamente en Canal + con más de un año de retraso (sin pasar por salas o DVD), el intenso drama pugilístico que enfrenta a los hipertrofiados hermanos encarnados por Tom Hardy y Joel Edgerton es una de las películas deportivas con más pegada dramática que un servidor recuerde. Tan predecible como emocionante y con unas escenas de lucha impecables, “Warrior” es la mezcla definitiva entre “Rocky”, “The fighter” y “Contacto sangriento” (sí, la de Van Damme): por algo lo llaman artes marciales mixtas.


3 - Los Miserables


Si las dos anteriores eran cintas que apelaban a lo visceral antes que a la excelencia cinematográfica, el oscarizado Tom Hooper eleva en “Los Miserables” esa contradicción entre forma y fondo hasta el paroxismo. Con todos los peros estrictamente narrativos que se le puedan poner a la adaptación del célebre musical, la odisea cantada de Jean Valjean remueve (centrifuga, más bien) de tal manera el caldo de las emociones que uno sólo puede ponerse en pie y aplaudir ante un reparto en estado de gracia (Hugh Jackman está espléndido, pero lo de Anne Hathaway se sale de las escalas) y una explosión de sentimiento puro sin parangón. Advertidos quedan los espectadores de lágrima fácil.


2 - Shame


El segundo largometraje de Steve McQueen (realizador negro y británico; nada que ver con “Bullitt”) nos brinda la mejor interpretación de Michael Fassverguer Fassbigger Fassbender hasta la fecha: la de Brandon, un adicto al sexo cuya rutina diaria de excesos se verá amenazada por el inesperado regreso de su díscola hermana bipolar (brillantemente interpretada, también, por Carey Mulligan). Amarga y turbadora, “Shame” no es la clásica película morbosa sobre sexo, sino un estudio sobre la soledad y la incapacidad de comunicación de una persona emocionalmente lisiada.


1 - Amour


Estrenada comercialmente en España hace apenas unos días, servidor tuvo la suerte (y la desgracia) de ver la última propuesta de ese demiurgo cruel llamado Michael Haneke allá por noviembre, en la más reciente edición del festival compostelano Cineuropa. La desoladora historia de un anciano matrimonio al borde del abismo es una película soberbia y agotadora cuyas imágenes se quedan contigo durante semanas, recordándote de forma lacerante que todo lo que amas morirá algún día y que, como decía Nietzsche, todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien y del mal”. Haneke will tear us apart.



No me parecería justo que estas diez favoritas ensombreciesen los méritos de otros films que se han quedado a las puertas de la gloria (lo he cursiveado, sí) como “En la casa” (que, como decía más arriba, se ha quedado fuera por micras), “Declaración de guerra”, “Grupo 7”, “Moneyball”, “Miss Bala”, “Martha Marcy May Marlene”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Holy Motors”, “Skyfall” o “El hombre sin pasado”. 2012 ha sido, además, un buen año para la animación, con títulos tan recomendables como “Brave”, “Arrugas”, “ParaNorman” (me parece un despropósito que aquí la hayan titulado “El alucinante mundo de Norman”) y “Frankenweenie”. Me llegan también buenas referencias de “¡Rompe Ralph!”, pero aún no he podido verla.

Entre las decepciones, son especialmente llamativas las de “El caballero oscuro: la leyenda renace” (no porque sea realmente una mala película, sino porque había muchas esperanzas puestas en ella; y sí, otra traducción de traca), “El Hobbit: un viaje inesperado” y la polémica “Prometheus”. “Cosmopolis”, “Luces rojas”, “Caballo de batalla”, “J. Edgar” y “Sombras tenebrosas” también se han quedado muy por debajo de lo esperado, dadas las credenciales de sus responsables, pero sin duda el premio al bodrio del año es para “MS1: Máxima seguridad”: lo peor que he visto en una sala de proyecciones en mucho (pero mucho) tiempo.

Y, como ya viene siendo habitual, me gustaría constatar que otro año más el mejor cine ha venido también de la mano de las series de televisión. Producciones como “Boardwalk Empire”, “Mad Men” o “Breaking Bad” (a las que se han sumado nuevos títulos como “Girls” o “The Newsroom”) han vuelto a demostrar que las diferencias entre la pequeña y la gran pantalla sólo son una cuestión de pulgadas. A veces, pese a que suene a tópico manoseado, el tamaño no importa.

10 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Moonrise Kingdome me parecio estupenda, la disfrute de principio a fin incluso siendo lo rarita que es.

Por lo demas estoy de acuerdo en cine comercial, pero hay algunas que aun no he visto.

David dijo...

Vale. No voy a empezar repitiendo el discurso de que lo mejor que uno ha visto este año no tiene por qué estar hecho necesariamente este año. Así que tus dos cojones me parecen totalmente aceptables.
No he visto Looper. Pero mira, este año vi Brick, del mismo director y también salía Gordon-Levitt, claro. Empieza bien, pero luego va perdiendo fuelle. Bueno, igual veo la de Looper un día de estos.
Los idus de marzo..mmm... a ver qué dije...sí. En casa de Josep en "Descafeinado George" (los títulos de Josep tienen su coña, sí)
Moonrise Kingdom sí que me gustó. Mucho. La volveré a ver en nada.
Del resto he visto "Los vengadores" (bueno, ya sabes que me lo pasé mejor con Headhunters en plan palomitero), y Los miserables (la patata nos puede (jaja) )
"En la casa" me gustó...pero esperaba más. Tiene un arranque potentísimo...pero luego.. no sé.
"Declaración de guerra" es bonita. Truffautiana como dijo Mr.Lombreeze. Paranorman, Frankenweenie (aunque este año vi la de Dark Shadows; qué floja) y Shame las tengo esperando en el PC... y supongo que en nada lo intentaré con la de Haneke (qué pereza; bastante drama se me avecina encima como para ponerme con este tío).
De "Rompe Ralph" yo también he leído solo cosas buenas. Pero salí un poco defraudado... Sin más. Tiene cosas, pero no es Pixar... ni siquiera es tan Disney del bueno como Brave (jaja)... En fin...
Te pego la lista de los mejor que he visto "este año" (que no de este año) que comenté en el blog de Mr.Lombreeze. Como él dijo, lo suyo con el cine de estreno igual es de traca, pero mío es de delito.

"Mi lista:
1) La calle de King Vidor.
2) La colina de Sidney Lumet (por recomendación tuya; aunque la tenía apuntada en la lista desde hace años, no te voy a engañar).
3) Le silence de la mer de Jean Pierre Melville
4) El topo de Tomas Alfredson (sí, ya sé que no te gustó).
5)Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman.
6)Gritos y susurros de Ingmar Bergman.
7)Fish Tank de Andrea Arnold.
8) Las invasiones bárbaras de Denys Arcand (me ha gustado más que la primera vez que la vi; tal vez porque fue seguida de la de "El declive..." que me parece peor peli, pero que da "material" y "peso" a la segunda.
9) Madame de... de Ophüls. Ya la había visto, pero sigue pareciéndome buenísima.
10) Un año más de Mike Leigh.

Igual me he dejado algunas que tamnbién me han parecido maravillosas.. A ver...He visto un ciclo de Aldrich...mmmm. La venganza de Ulzana es cojonuda, pero ya la había visto un par de veces."


Un saludo.

Jero Piñeiro dijo...

Kin: es que Wes Anderson es un tío "rarito", jajaja. Pero tienes razón, su última película es de las que se disfrutan de principio a fin.

David: esta lista recoge las pelis estrenadas en 2012 que más me han gustado, no las pelis que más me han gustado de cuantas he visto en 2012. Aunque reconozco que precisamente el año pasado vi pocas cintas que no fueran estrenos (le di prioridad a las series de televisión... de lo cual no me arrepiento, la verdad). "Brick" me gustó mucho en su día. No recuerdo el final, pero sí que todo el juego de trasladar los arquetipos del cine negro al entorno estudiantil funcionaba muy bien. He leído tu comentario sobre "Los idus de marzo" en el blog de Josep y veo que una de las cosas que te han desencantado de la peli es que al final todos los personajes son, de un modo u otro, bastante mezquinos. Yo creo que eso forma parte del mensaje de la peli; de ahí lo que decía de su "maquiavelismo". Y posiblemente haya obras audiovisuales mucho más precisas sobre política (no he visto "El ala oeste de la Casa Blanca", pero sí te puedo decir que el retrato que se hace en "The Wire" de los tejemanejes políticos -bueno, y de casi todos los tejemanejes en general- le da mil vueltas a cualquier película que yo haya visto sobre el tema). De todos modos, creo que hasta donde se adentra "Los idus de marzo", lo clava. Otra cosa es que no se adentre tanto como podría haberlo hecho. "En la casa" también me gustó mucho, aunque creo que el final no es tan redondo como algunos pregonan. Hubo algo, no sé, en los últimos giros argumentales que se me hizo un pelín forzado (no digo más por no entrar en spoilers). Aún así, perfectamente podría haber entrado en el ranking, porque en general me parece una película muy buena. Si lo tuyo con el cine de estreno tiene delito, lo mío con el clásico es directamente de pena capital, jajaja. En serio, te cambio la mitad de mi cine de estreno por la mitad del que tú has visto de otros años ;) De la lista que planteas sólo he visto "El topo" (que estuvo en mi top 2011) y "Las invasiones bárbaras" (que igual hasta la pondría en mi top 10 de la pasada década; me emocionó muchísimo cuando la vi). De las, otras algunas las tengo en el disco duro a la espera de visionado (las dos de Bergman y "La colina" de Lumet) y el resto ni flowers. De Aldrich, que yo recuerde, sólo he visto "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Doce del patíbulo" y las dos me parecen buenas, sobre todo la primera, que la vi hace unos meses con un amigo y a los dos nos dejó el culo torcido (en el mejor sentido de la palabra, jajaja). Tendré que ver ésa de "La venganza de Ulzana", que además veo en IMDb que sale Burt Lancaster...

tenenbaum dijo...

Coincidimos bastante. A saber: The Ides of March, Looper, La Invención de Hugo y Shame también estarían en mi hipotética lista. A "Moonrise Kingdom" no acabé de pillarle el punto (aunque puede que si la vuelvo a ver se lo coja) y el resto, sencillamente, no las he visto (aún). Yo añadiría "Ruby Sparks", "Starbuck" o la enorme "Take Shelter" (si no la has visto, creo que te gustará), pero lo cierto es que tampoco yo he visitado mucho las salas de cine este 2012. Buena lista, by the way.

el convincente gon dijo...

No acabo de entender por qué "The Cabin in the Woods" está gustando tanto a los aficionados al género fantástico y de terror. Quizá sea el efecto "peli no estrenada en salas".

A mí me parece una película de concepto, que no tiene mucha gracia más allá del enunciado de ese concepto.

Para quien busque cachondeo malsano yo recomendaría, con clara ventaja, "Killer Joe".

José M. García dijo...

Un año un tanto irregular y extraño, pues si bien no he visto ninguna película realmente mala, tampoco me he encontrado con ese título excepcional que marca la diferencia. La verdad es que no se puede decir que haya visto mucho cine de este (apenas unos 20 títulos), así que yo me conformo con un TOP-5:

1/El Caballero Oscuro. La leyenda renace.
2/La cabaña en el bosque
3/Cosmópolis
4/Looper
5/Holy Motors

Jero Piñeiro dijo...

tenenbaum: no he visto "Ruby Sparks" ni "Starbuck", pero sí "Take Shelter", de la que me gustaron mucho la atmósfera y el trabajo de los actores, pero reconozco que tengo sentimientos encontrados respecto a su final. De hecho, escribí una reseña sobre ella cuando colaboraba la web Nuestros Comics.

gon: supongo que "The Cabin..." es la clase de película que pierde en un segundo visionado precisamente por eso que comentas: su fuerza está en el concepto. Verla por primera vez sin saber demasiado de su argumento fue para mí una experiencia divertidísima y llena de sorpresas. Desde entonces no he vuelto a verla. "Killer Joe" la tengo en el disco duro a la espera de visionado, y lo cierto es que he leído cosas buenas de ella. ¿Llegó a estrenarse en España? Por otro lado, ojeando tus favoritas de 2012 en tu blog me ha sorprendido encontrarme con una que no me sonaba de nada, "Weekend". Habrá que echarle un ojo, porque "Moonrise Kingdom" y "Declaración de guerra" me han gustado mucho y "Diamond Flash" ya la tengo apuntada como obligatoria.

Int: también había tomado buena nota de las películas comentadas en tu blog bajo el título "Cinerama 2012". De las 5 que destacas, dos han entrado en mi lista ("Looper" y "La cabaña en el bosque") y otra me gusta bastante aunque me resulta muy irregular, con momentos sublimes y otros ridículos "(Holy Motors"). Sin embargo, "El caballero oscuro. La leyenda renace" y "Cosmopolis" me decepcionaron bastante, sobre todo la segunda. La primera no me parece mala, pero me un poco frío (cuando se suponía que era un gran despliegue épico). Cuestión de gustos, claro.

David GB dijo...

Curiosamente, he visto casi toda tu lista menos las tres primeras y alguna más. Estamos de acuerdo en casi todo, salvo que a mí La Invención de Hugo me gustó pero sin aspavientos, el rollo este ameliano (otro deonomástico) del cuento "ingenuo pero complejo" comienza a cansarme. Y grandes asentimientos en lo de Warrior y Los Vengadores, dos peliculones sin pretensiones.

Echo en falta cosas como Argo, que ya sabemos que no la has visto, o Arrietty, que no sé si habrás visto, pero que es otra maravilla de Ghibli aunque poco celebrada por la crítica repelentona porque "ah, como no la dirige Miyazaki, entonces no es tan buena". ¡Eso sí que es una buena fábula con trasfondo sobre amores imposibles!

Jero Piñeiro dijo...

David GB: "Argo" está en mi lista de visionados inminentes. Caerá esta semana, fijo. "Arrietty" es del año anterior, y estuvo presente en mi top 10 de 2011 ;)

carnet manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!