sábado, enero 19, 2013

De esclavitud y de cadenas

Tal y como se esperaba, la nueva película de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”, es una odisea anti-esclavista (por mucho que diga Spike Lee) repleta de carismáticos personajes con incontinencia verbal y frecuentes estallidos de violencia casi cartoon.


Leonardo DiCaprio afronta por fin su ansiado papel de villano sin aristas (ya lo había intentado en “American Psycho”, pero Christian Bale parecía más profesional por aquel entonces), y lo cierto es que el niño bonito de Scorsese lo borda, componiendo desde el exceso una de esas sádicas caricaturas que pueblan la filmografía tarantiniana. Sin embargo, son unos inmensos Christoph Waltz y Samuel L. Jackson quienes se adueñan totalmente de la función, mientras Jamie Foxx se queda con el protagonismo pero no con la ovación por su colorida encarnación de “Shaft en el Oeste”. No es que el hermano no cumpla, es que los demás cabezas de cartel trituran el celuloide como si fuera tabaco de mascar.


La cinta, ambientada en los EE.UU. previos a la Guerra Civil, narra el intento de rescatar a Broomhilda (Kerry Washington) de la plantación del terrateniente Calvin Candie (DiCaprio) por parte de su esposo Django (Foxx), un esclavo liberado por el cazarrecompensas King Schultz (Waltz) a cambio de que le ayude en su persecución de unos forajidos a los que sólo él puede identificar.


Por el camino, y porque sencillamente le sale del bálano, Tarantino divaga sobre mitología germana (si hubo un “Orfeo negro”, ¿por qué no un Sigfrido?) y literatura francesa, ridiculiza al Klan (el Ku Klux, nunca el Wu Tang), mantiene la tradición de recuperar a otro actor en horas bajas (Don “Miami Vice” Johnson) y recopila una miscelánea musical a la altura de su leyenda: de 2Pac a Jim Croce pasando por los inevitables Luis Bacalov y Ennio Morricone.


El director de “Pulp Fiction” sigue gozando de una libertad creativa total, algo sólo reservado a los autores con más personalidad y prestigio del circuito cinematográfico actual (tipos como Pedro Almodóvar, David Lynch, Terrence Malick o Wes Anderson), y aunque es cierto que “Django desencadenado” no aporta ninguna novedad relevante al reconocible libro de estilo del realizador, el pastiche funciona en esta ocasión bastante mejor que en “Malditos bastardos”, la anterior cinta de Tarantino y la más próxima de su filmografía en intenciones, temática y puesta en escena a este blaxploitation spaghetti southern. Incluso su libérrima contextualización en un lugar y un momento concretos del siglo XIX norteamericano recuerda a la aproximación que Tarantino hizo al nazismo cuatro años atrás. Es decir, que "Django desencadenado" posee el mismo rigor histórico que un sketch de los Monty Python. Sin embargo, mientras el cruce bastardo (nunca mejor dicho) entre “Doce del patíbulo” y “Ser o no ser” entusiasmaba sólo por momentos (los dos primeros capítulos, básicamente), “Django desencadenado” se percibe más redonda y consistente, beneficiada por un número menor de tramas y personajes y una linealidad inédita en el cine del de Knoxville.


Así, las dos horas y cuarenta y cinco minutos del último film de Tarantino se pasan en un suspiro entre sonrisas cómplices y estruendosas carcajadas, zooms delirantes, homenajes indisimulados a todo y a todos (en “El blog Ausente” han escrito un artículo muy interesante al respecto) y tiroteos salvajes que invitan al espectador a un auténtico frenesí lúdico. “Django desencadenado” es al mismo tiempo una oda al exceso, una lección magistral de arte collage, un genuino ejercicio de cine de autor y una gamberrada adolescente endiabladamente divertida.

Candidata inmediata al podio cinematográfico de 2013. Y el año no ha hecho más que comenzar.

11 comentarios:

David dijo...

Fíjate que no sabía yo qué era bálano (cuánto se aprende con los blogs)
Eh! La vida de Brian es HISTORIA (documentada)
Y ya vi la entrada de "El blog Ausente" que parecía muy currada, pero no la leí... Y ahora, después de leer la de Mr.Lombreeze y la tuya, creo que lo que tengo que hacer es ver la peli y no leer más sobre ella.
Un saludito.

David dijo...

Y yo estuve en esa final Grecia-Alemania.
En Economía dominarán, pero qué golazo el de Sócrates!!!


PD: Ahora en serio. Algunas pelis de los Monty me parecen sobrevaloradas y excepto algún que otro gag... Pero la filmación de su actuación en el Hollywood Blvd... Yo no había visto sketches de sus episodios televisivos... y ahí recogían algunos (como este) buenísimos. La dieron a la 1 por cineclub y no sé cómo no desperté al resto de la gente de las risas que me echaba. Una de mis favoritas de ellos. "Siempre quise ser un leñador" "Vengo a discutir", "Busquemos a la sociedad" "Nunca quise participar en un sketch tan malo".
En fin... Algún día tengo que revisarla.

Jonatan dijo...

Siempre es un buen momento para poner el vídeo de "Professional". XD Yo he descubierto este hace poco
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M83-stGDR6E

David GB dijo...

A mí me ha parecido una muy buena película, pero a diferencia de ti la veo un poco por debajo de Malditos Bastardos. Puede que a nivel global Django sea más entretenida, pero no tiene escenas tan intensas como esa obertura en la casa de los campesinos franceses (qué mal rato, por dios) o la escena en la taberna ("You know, fightin' in a basement offers a lot of difficulties. Number one, you're fightin' in a basement!"). Por otra parte, los célebres diálogos de Tarantino me han parecido aquí simplemente divertidos, no tan memorables como en otras de sus películas. Aunque como ya hemos hablado, puede que sea por haberla visto doblada. Pero vamos, que sigue pareciéndome de lo mejor que he visto en tiempo.

Jero Piñeiro dijo...

David: tampoco te creas que soy un gran conocedor de la vida y milagros de los Monty Python. He visto algunos sketchs suyos en internet (me había gustado uno de un chiste que mataba a la gente de risa) y me he reído todo lo que he querido (y más) con "La vida de Brian", pero aún me quedan muchos títulos suyos por descubrir. Sobre "Django desencadenado": si vas a verla asegúrate de hacerlo en versión original. Y me alegro de que hayas aprendido una palabra nueva gracias a mí, jajaja.

Jona: qué caña de vídeo, jajaja. Si ya la escena original era buena, con esas nuevas tarjetas... ;)

David GB: mi problema con "Malditos Bastardos" es precisamente que las dos primeras escenas me parecen geniales, pero luego la peli se viene abajo en el tercer capítulo y ya no se recupera. Siendo dos escenas de planteamientos similares, me gustó más la cena en casa de Calvin Candie que la conversación en la taberna de los Bastardos. Y estoy convencido que lo de los diálogos ha sido por el doblaje, porque cada vez que Samuel L. Jackson, Leonardo Di Caprio o Christoph Waltz abrían la boca se dibujaba automáticamente una sonrisa en mi cara...

David dijo...

La veo hoy ...pero en v.o; desgraciadamente, aquí no es posible...
Y voy con un amigo que ve las pelis en inglés sin subtítulos y para el que ir a ver pelis dobladas es casi un crimen...pero esto es Bilbao
En fin...

David dijo...

Me ha gustado mucho. Divertida y bien hecha. Un poco exagerada, pero bueno es de Tarantino.
Me extendería más...pero acabo de soltar el rollo en el bloc de Josep (es lo malo de tener blogs vecinos y que todos hablen de las novedades de turno (jaja)...Por si quieres ver mi comentario: http://elblocdejosep.blogspot.com.es/2013/01/django-desenfrenado.html

que mientras lo escribía me daba cuenta que era casi una repetición del mismo que hice en ese otro blog que enlazo...Cuántos enlaces a mis propios comentarios (jaja).. Tendría que hacer un comentario igual y pegarlo en cada blog que hablara de la peli.
O mejor aún. Y diciendo una cosa distinta en cada una.
Aquí, por ejemplo Django es maravillosa, Tarantino es Dios! Es el CINE
Y en otros Esto es una basura, no es creíble, no cuenta nada..JAJAJA
Pero bah! La gente no pillaría la gracia.

Jero Piñeiro dijo...

David: he leído tu comentario en el blog de Josep y veo que por allí la peli no ha gustado demasiado. Creo que tienes toda la razón cuando dices que a "Django desencadenado" hay que verla como una comedia porque, de hecho, lo es (o a mí me lo ha parecido clarísimamente). Estaría bien que llevases a cabo esa política de comentar en distintos blogs en plan bipolar, jajaja. Yo personalmente creo que lo mejor para no andar repitiendo opiniones en cada sitio que visitas es hacer una entrada en el tuyo propio y que sean los demás lo que opinen ;) En fin, me alegro de que la peli a ti sí te haya gustado.

David dijo...

Me gustó bastante. En nada la veo otra vez (en casa con el chaval, que por él vi la de Malditos Bastardos y me reconcilié un poco después de Kill Bill ;-))

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Jero Piñeiro dijo...

David: pues a mí la de los Bastardos ni fu ni fa, pero "Kill Bill" me chifló. Ambas partes.

manipulador de alimentos: vaya, creo que no podríamos estar más en desacuerdo. Sólo por curiosidad: ¿la has visto doblada o en versión original? Porque estoy convencido de que en castellano los diálogos pierden mucho (pero mucho). Y yo creo que Tarantino sí cuenta cosas: al menos una historia de venganza muy divertida y una relación de amistad/maestro-alumno interesante. Sergio Leone tampoco contaba mucho más en sus westerns (fíjate en "El bueno, el feo y el malo", que no es más que una carrera entre tres tipos que quieren un botín) y le salían unas pelis estupendas. Un saludo