sábado, marzo 19, 2011

Concordes y desacuerdos

Todo empezó con el solo binario.

Mi amiga Rosalía subió a su muro de feisbuk un enlace al vídeo de “The humans are dead” y al verlo me pareció tan divertido que, además de pulsar el botón de “me gusta” (es lo que procede, ya sabéis), me incitó a investigar otros vídeos de los Conchords, el dúo de músicos que protagoniza la comedia de la HBO “Flight of the Conchords”. El vídeo que me decidió a darle definitivamente una oportunidad a la serie fue el que parodiaba a la figura de David Bowie. Y es que servidor está pasando una etapa profundamente Bowie de su vida y se abalanza cual mosca sobre montón de fétida y repugnante mierda sobre cualquier material (sea un disco, una película o un chiste lamentable) que tenga que ver con Ziggy Stardust/Aladino el Sensato/el Duque Blanco. Me levanto de la cama escuchando “Station to station”, me voy al gimnasio con el remix de “Hallo Spaceboy”, me preparo la comida mientras muevo las caderas al ritmo de “Modern love” y me pongo “Life on Mars?” antes de acostarme para quedarme plácidamente dormido. Estoy enganchado y...

Sí, perdón, la serie.


Como decía, “Flight of the Conchords” es una particularísima sit-com musical (sin risas en off, afortunadamente) emitida en EE.UU. entre 2007 y 2009 en dos temporadas de 12 y 10 capítulos (respectivamente) de una media hora cada uno. Sus protagonistas son Bret McKenzie y Jemaine Clement (interpretados por, estooo, Bret McKenzie y Jemaine Clement), dos neocelandeses recién llegados a Nueva York con la ilusión de triunfar en la industria musical con su banda de rock. Su representante es Murray Hewitt, funcionario del consulado neocelandés en NY y, posiblemente, el peor agente artístico jamás conocido. Los Conchords son unos músicos lamentables, no tienen carisma, viven en la ruina, son unos inadaptados sociales, les cuesta lo indecible ligar y no suelen congregar a más de una persona por concierto: su única y devota groupie, la perturbada Mel. Además, para colmo, deben convivir con su condición de inmigrantes ilegales neocelandeses, lo cual los convierte en motivo constante de burla, expresiones racistas y bromas a costa de “El Señor de los Anillos”.


A mí, que me chiflan los musicales de bajo presupuesto (seguro que ya estáis hartos de oírme/leerme cantar las alabanzas de “Once” y “Hedwig and the angrey inch”) y que tengo un sentido del humor bastante particular (aún aguardo al día en que se me escape una sonrisita, por pequeña que sea, viendo un capítulo de “Cómo conocí a vuestra madre” o “Dos hombres y medio”), “Flight of the Conchords” me ha hecho reír (a veces más y a veces menos), me ha inspirado una honda ternura por sus patéticos protagonistas (adoro la mojigatería de Bret) y, sobre todo, me ha sorprendido con sus imaginativos momentos musicales, algunos realmente impagables, que inciden en casi todos los lugares comunes de la música pop (desde el reggae hasta la chanson française pasando por el hip-hop o la electrónica de los 80) dándoles un inesperado giro cómico.


Se trata, además, de una serie breve y muy ligera, perfecta para desconectar de tus comeduras de coco durante media horita, algo que últimamente le viene muy bien a mi tediosa rutina diaria (¡en espectacular 3-D!). Está claro que no puede compararse, ni en aspiraciones ni en resultados, con pesos pesados de la actual parrilla catódica (quien busque unos “Mad Men” o un “Boardwalk Empire” lo lleva crudo, vaya), pero estoy convencido de que hará felices a quienes hayan disfrutado con “The IT Crowd” o “Dr. Horrible's sing-along blog” tanto como un servidor.


Porque, seamos serios: pudiendo ver “Flight of the Conchords”, ¿quién en su sano juicio querría perder el tiempo con los grimosos adolescentes de “Glee”?

8 comentarios:

Mhg1984 dijo...

no te gusta cómo conocí a vuestra madre? :| qué gran serie....

David dijo...

Vale. Me he leído todo el post... No he pinchado en los enlaces, porque algunos me da que ya los conocía, pero... bueno, al final.

Conocía estos por el blog de Pepo (Con C de arte)...Colgó un vídeo que me pareció divertidísimo (no sé si era el de Bowie)... y luego les pillé otros por youtube...el de "no estoy llorando" o el de los Pet Shop Boys... Y una actuación en directo con la canción protesta y su introducción. Me meaba.
Dicho lo cual, no he visto ningún episodio...pero me compré la primera temporada de Glee y mi hija y yo disfrutamos muchísimo viéndola. De hecho, me parece que para jugar con todos los tópicos, está de puta madre, e igual me pillo la segunda. Será que no estoy en mi sano juicio. O que tú podías haber puesto otros vídeos, como por ejemplo:
este
este otro (en el que me da que los guionistas habían visto Profesor Holland
o este .
Y vamos, las canciones de los Conchords son muy divertidas, pero en la de Glee algunos números están de puta madre. Es un musical televisivo, no una sitcom (hay que tener narices para atreverse con eso).
Un saludito.
¿Cómo cojones va a ser mala una serie con algo como esto?
Y además, los valores que enseña están de puta madre... El personaje del padre de Kurt y la relación con su hijo me pareció algo cojonudo y me quito el sombrero ante los guionistas.
Así que no pongas bien a una para meterte con otra.
Yo no voy a poner mal la de los Conchords porque nunca puedan hacer un número como el de Cabaret.
Y a mí la de Cómo conocí a vuestra madre me gustaba a veces (luego me aburrió)...pero a mis hijos les encanta. Ponte traje, Jero!

David dijo...

Vaya. Mi último enlace no funciona.
Era esto .

Jero Piñeiro dijo...

Sicodélica: no, no me gusta. Vi sólo un par de episodios y no me reí, así que pasé directamente. Si fuera una serie en la que la trama es un elemento muy importante igual le hubiera dado más oportunidades, pero tratándose de una sit-com, o me parto de risa, o ya de entrada me enamoran los personajes o paso. Y eso que "Cómo conocí a vuestra madre" tiene muchos seguidores y me vino muy bien recomendada, pero...

David: honestamente, tampoco he visto mucho "Glee". Es que veo a esos niños tan monos y cursis (aunque promuevan valores de igualdad e integración, que están muy bien, no dejan de ser unos cursis) haciendo versiones de grandes canciones y... no, me da grima, sorry. Porque es verdad que muchos de sus números musicales son más que decentes, pero eso es porque los niños tienen buenas voces (en cuanto a potencia y registro) que no me dicen nada de nada (del mismo modo que Mariah Carey me repatea por mucho chorro que le eche al asunto) y las canciones que eligen son auténticos clásicos. Pero como versiones, las que he visto, me parecen todas muy básicas. No hay auténticas reinterpretaciones del material. De hecho normalmente las suavizan y las hacen más comerciales, más digeribles para el gran público. La variación entre la versión de "Maybe this time" de "Cabaret" y la de "Glee" son las voces que la cantan, pero no la canción. Pienso, por ejemplo, en las versiones de "Moulin Rouge" (el musical menos clásico que uno se pueda echar a la cara) y a mí me funcionan porque cogen las canciones originales y las versionan de verdad. Las cambian y las adaptan. Lo otro sólo es cantar temas de otra gente. Generalmente, mordiendo más de lo que pueden masticar. Para eso me quedo con los temas originales y no me trago los diálogos de en medio, que serán más o menos divertidos, eso no te lo niego, pero que para nada me justifican el tiempo que podría estar invirtiendo en ver "Mad Men", "In treatment", "Breaking bad" o "Rome"... Cuestión de prioridades, supongo.

Por otro lado, me parece genial que te lo pases bomba viéndola con tu hija y que a ella le gusten las canciones (y así tú puedas ponerle luego las originales, que ya digo que me parecen muy pero que muy superiores). Lo digo totalmente en serio, sin ysq's ni nada, ¿eh? Lo que más une a padres e hijos es compartir juntos los momentos divertidos, tener hobbies comunes, etc.

David dijo...

Te reconozco que las originales son siempre superiores, que las versiones no son reinterpretaciones y que están "suavizadas" o con un sonido más... no sé... sí, lo que dices. Pero bueno, esto depende. En la de Queen resbalaron, vale, pero en la de los Stones, no les quedó ni tan mal. Aunque luego, como tú dices... me fui a escuchar de nuevo la original.
No he visto "Moulin Rouge"... Pero bueno, en algunos de los momentos que he visto... Ahí también me quedo con las originales.
Ah! Lo de que sean monos y cursis responde también a las características de la serie.
No suelo ver muchas series televisivas... Me gustaría ver Mad Men... Pero lo cierto es que cogí esta pensando que igual la podíamos ver todos en familia (como hicimos con Kung-Fu), pero mi mujer y mi hijo se "borraron"...

Jero Piñeiro dijo...

Es verdad que las versiones de "Moulin Rouge" tampoco superan a las originales. A mí lo que me gusta es que no se limitan a re-cantarlas, sino que son versiones reales, están reformuladas para sonar diferentes.

Por otro lado, yo no digo que "Glee" sea la peor serie del mundo ni nada parecido. Soy consciente de que tiene sus virtudes (por lo de pronto muy buen gusto para escoger las canciones, que ya es algo); es sólo que a mí su combinación de elementos no me atrae y que sus personajes me dan... eso, grimilla. A mucha gente les parecerán divinos y encantadores, pero conmigo no empatizan. Igual que las "Mujeres desesperadas" o los chicos de "Cómo conocí a vuestra madre". En cambio los nerds de verdad, los de "The IT Crowd", "Flight of the Conchords" o "The Big Bang Theory", que son chunguillos y muy tontos, me resultan enternecedores. Debe ser que me identifico más con ellos, jajaja.

"Mad Men" es la siguiente en mi lista de series (bueno, también "Breaking bad" y "Treme", a ver cómo me organizo). Por lo que sé, debe ser estupenda...

Miguel Borham dijo...

Yeee Jero! Como va la cosa?

Hace tiempo que conozco a los comchords, pero por actuaciones en directo como esta: http://www.youtube.com/watch?v=WGOohBytKTU
y esta (q es el directo de humans): http://www.youtube.com/watch?v=WGOohBytKTU

Pero no he podido verme la serie... a ver si un día de estos puedo :P

Yo personalmente con "how i met your mother" me río bastante, pero el humor va por barrios. Al menos que te rías con big bang, me hace tener esperanza en ti xD

Sabiendo como te van todas estas cosas, te recomendaría que te vieras "Eagle vs Shark" ( http://www.youtube.com/watch?v=Sh_OoO91AEo ) que no se si te la has visto pero sale el amigo Jemaine en todo su esplendor xD

Ya me contarás! Un abrazo!!

m.

Jero Piñeiro dijo...

¡Hey tío!

Es verdad eso que dices de que el humor es algo muy personal y a la vez intransferible. "The Big Bang Theory" me divierte, aunque tampoco me mata. Si hay dos o tres gags buenos por capítulo ya me doy por sastisfecho.

Esa "Eagle vs Shark" tiene una pinta realmente bizarra, jejeje. Habrá que echarle un ojo.

Un abrazo para ti también y a ver cuándo hay noticias oficiales de vuestro proyecto (el nuestro ahí anda, en pleno meollo de producción...)