viernes, agosto 06, 2010

En el hoyo

“When you walk through the garden
You gotta watch your back
Well I beg your pardon
Walk the straight and narrow track
If you walk with Jesus
He’s gonna save your soul
You gotta keep the devil
Way down in the hole
(…)”

[La semana pasada terminé de ver la cuarta temporada de “The Wire”. Hace un tiempo escribí una reseña de la primera y debo admitir que, pese al carro de halagos que allí se podían encontrar, ahora sé que me quedé francamente corto. Es por eso que hoy no voy a marcarme una crítica al uso: aún me queda otra temporada más por paladear y no veo el sentido a estar repitiendo cada X tiempo lo maravillosa que es esta producción de la HBO. Si ya la habéis visto (me consta que alguno de los habituales del blog lo ha hecho), no hará falta que os diga nada. Si no, creedme, ya estáis tardando. Tal vez “The Wire” sea la mejor serie que servidor haya visto jamás. Si no lo digo con más rotundidad es, en efecto, por esa temporada que todavía me falta por disfrutar y porque sería injusto valorarla ahora, en pleno subidón post-season finale, cuando en el pasado otras series como “Los Soprano”, “Hermanos de sangre” o “Six feet under” me parecieron también, justo al terminar de verlas, lo más increíble que había salido alguna vez de la caja tonta. Os estaréis preguntando (tal vez no) que, si no voy a glosar las innumerables virtudes de “The Wire”, ¿a qué viene esta entrada? Bien, pues voy a glosar sólo una: el tema musical de sus openings; siempre la misma canción, “Way down to the hole”, pero en una versión distinta en cada temporada. La primera corresponde a The Blind Boys of Alabama; la segunda, a su compositor, Tom Waits (espectacular en directo, por cierto); la tercera, a The Neville Brothers; la cuarta, muy pegadiza, a Domaje, y la quinta a Steve Earle. Como podréis comprobar el tema es sencillamente fabuloso y cada versión aporta un matiz distinto, con muchísima clase y totalmente acorde con el espíritu de la serie. También existe, por cierto, una versión bastante marciana (como no podía ser de otro modo) a cargo de M.I.A. y Blaqstarr, que poco o nada tiene que ver con el tono de las cinco que aparecen en las cabeceras de “The Wire”. La reinterpretación que hace un tal Citizen Cope (ni idea de quién es este tipo, me lo he encontrado en YouTube de casualidad) es algo más respetuosa con el material original pero está, igualmente, a años luz de las estupendas versiones de la serie…]

2 comentarios:

Jesus dijo...

que buena es esta serie, simplemente magnifica :), me la vi ya hace tiempo recomendada por ti aun encima XD.
Respecto a lo de vovler a amsterdam Jero simplemetne dilo y nos damos otro voltio por alli XDXD.
Saludos aun desde Munich (aunque ya por poco...)

Jero Piñeiro dijo...

No recordaba haber sido yo quien te la recomendase, pero ahora mismo me siento orgulloso de mi buen gusto :) Estoy deseando que salga la quinta temporada en DVD (sí, estoy viendo "The Wire" en plan finolis, comprándomela toda en DVD).

Pásalo bien el tiempo que te queda en Alemania (qué envidia, yo nunca he pisado el país de la salchicha y la cerveza...)