domingo, junio 20, 2010

Nunca estuviste en el equipo

“(…)
Your dreams will become part of the future and coincide with the past
You spend all your time by the radio waiting for the signal
But inside, you’ll always feel the same, even when you wake up
Even if you wake up

In a town where everyone will kick and scream
And come to the same conclusion every time
Time to realise you were never on the team
There was always a question hanging over you
In a hot air balloon with a rusty nail
Looking over your shoulder and setting sail

They drive the same road drifting over to your side
They drive the same road turn the lights on again
They sail the same strait turn the lights on again”


[A medio camino entre Arcade Fire y Beirut (dos referentes magníficos), el grupo Fanfarlo debutó en 2009 en la larga duración con “Reservoir”, un disco luminoso y de fácil escucha en el que se combina la épica pop de violines y mandolinas de mis canadienses favoritos (¡atentos, nuevo adelanto de "The suburbs"!) con el lirismo folk de la formación capitaneada por Zach Condon. Canciones como “Harold T. Wilkins, or how to wait for a very long time” (ésa cuyos versos abren la entrada) o “The walls are coming down” atestiguan el buen hacer compositivo de estos jóvenes londinenses que se prometen como una banda dispuesta a darnos muchas alegrías en los próximos años. Sin duda, un debut muy recomendable.]

9 comentarios:

charlie furilo dijo...

No conocía a esta banda pero una vez escuchados los temas que has colgado, me la apunto. La segunda canción tiene un innegable aroma a Beirut...

Nemo dijo...

Voy a echarle morro:

En octubre del año pasado apareció en El Pequeño Misántropo mi reseña de Reservoir, que copio y pego aquí:

"Dice David Bowie que Fanfarlo son la última pera limonera. Y no le falta razón, el Duque Blanco siempre ha sido un tipo con buen gusto y fino olfato hasta para perder el rumbo. Fanfarlo muestran un catálogo de canciones emocionantes y melódicas próximas a los inevitables Arcade Fire, pero también a Echo & The Bunnymen y, por momentos, hasta a Clap Your Hands and Say Yeah. A la nueva generación de músicos como Sufjan Stevens y Beirut le ha dado por hacer gloriosas exploraciones en el folklore, en los sonidos alternativos en los que las trompetas y las campanillas se mezclan con las madolinas y las guitarras para dar lugar a paisajes sensibles, pasionales y frescos. A ellos se unen ahora los londinenses Fanfarlo con su propuesta de indie bonito y orquestado para gente que está harta de tararear siempre el mismo tipo de música. Reservoir, otro candidato a los favoritos del año".

Efectivamente, en el resumen de fin de año Fanfarlo acabaron destacados en la lista de mejores discos y, aunque esté feo, me cito otra vez:

"El Reservoir de Fanfarlo es uno es una obra apasionante, el disco más emocionante del año, que rezuma sensibilidad por todos sus surcos y combina melancolía y joie de vivre a partes iguales".

No es un caso de "yo lo vi primero", sino de decir de una forma más enrevesada que aquí sí coincidimos.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: lo primero que me vino a la mente cuando empezó a sonar el disco fue Beirut. Hasta la voz del cantante de Fanfarlo tiene un deje con la de Condon. Luego las estructuras de los temas y el crescendo de los ritmos me llevaron a pensar en Arcade Fire (varias canciones de "Reservoir" comienzan recordándome al "Rebellion (lies)" de los canadienses de oro). Yo creo que puede gustarte bastante el disco ;)

Nemo: de hecho, escrita ya mi entrada y justo después de leer tu ¿elogio? a Coldplay me pregunté si no habrías hablado tú también de este álbum en el momento de su publicación. Googleando llegué hasta la entrada que aquí refieres en paráfrasis. Tampoco es extraño que tú "lo vieras primero", jeje. En esto de la música inviertes muchas más energías y horas que yo y, como coincidimos a menudo en gustos, es más que probable que mis descubrimientos más recientes ya tengan su correspondiente reflexión en la morada del Pequeño Misántropo...

Nemo dijo...

Oh,no, no, es sólo que soy más viejo y llevo más kilómetros recorridos. A Fanfarlo los descubrí en su momento leyendo el Mojo o el Uncut o uno de esos, que es como suelo informarme sobre música. Algo habría en la reseña que me despertase interés. Me ha hecho gracia ver que coincidíamos casi en todo después de los últimos desencuentros (no sé si meterme con lo de Conan, al final nadie va a convencer a nadie y ambos lo tenemos demasiado claro, creo que preferiría tener una conversación con una Grimbergen de por medio).

Y Coldplay... Pues tampoco sé si es una defensa o una patada en las espinillas lo que les he dedicado. Tampoco sé muy bien porqué he escrito sobre ellos. Como casi siempre me sucede, paseaba por las calles y creo que empecé a tararear algo de su primer disco. Enseguida me puse a tomar notas (siempre llevo aparejos de escribir encima) y salió eso.

entre líneas dijo...

me encanta Fanfarlo! no pude ir al festival del norte este año ...pero espero no perdérmelos en el VIGO TRANSFORMA (cartelazo!!) el 9 de julio ;)

Home de xeo dijo...

ME GUSTA! Te doy la razón en cuanto a sus reminiscencias...Seguiré investigando.

Toma...Me acaban de pasar esto. FLIPANTE!

http://www.youtube.com/watch?v=-P-x8S75268

Unknown dijo...

Fuistes al final al concierto? Yo al final opté por barcelona ^^

Quiero leer una crónica, a ver si tb tuvisteis momento CUCURRRUCURRU...

Jero Piñeiro dijo...

Nemo: lo que pasa es que has visto mi argumentación sobre Conan y te han temblado las piernas ;) Es coña...

Tentadora: el Vigo Transforma pinta increíble, qué pena no poder acercarme... ¡y qué precio más ajustado! Pásalo bien por ti y por mí, ¿ok?

Xeo: ¡wow! Qué fenómeno, ¿no? Escúchate el disco, yo cuantas más vueltas le doy más me reafirmo en que estos tíos son muy buenos...

Sergi: fuimos, fuimos. Estos días algo liadillo precisamente porque tengo visita en casa y aún no me he sentado delate del cacharro a volcar impresiones (aunque ya te digo ahora que me lo pasé como un enano, jejeje, y deduzco que tú también). Tuvimos momento cucurrucucú, también bazooka, vomitona de sangre, tirolina en "I was made for lovin you" y todo lo que uno pueda imaginar ;)

Unknown dijo...

jajajajaja, sí, yo me lo pasé pipa. Fue como volver a la infancia cuando en navidad iba al circo con mis padres.
Te puede gustar más o menos su música, pero aburrirte, en uno de sus conciertos, no te aburrirás.

Eso sí, el público en barcelona, frío frío frío.