martes, mayo 25, 2010

Epitafio para una Isla

(ACTUALIZADO: Como viene siendo norma en este blog, este texto NO contiene spoilers. Majo que es uno, lo sé. Sin embargo, en los comentarios hemos empezado a tirar del hilo y al final he decidido ser el primero en levantar la liebre del destripe. Si alguien decide leerlos, que sea a sabiendas de que contienen información relevante sobre la season finale y, en general, la trama global de la serie. Advertidos estáis.)

...
..
.

A estas alturas pudiera parecer que ya se ha dicho sobre “Lost” todo lo que se podía decir. Si escribo hoy esta entrada es porque habiendo mentado esta serie tantísimas veces en el Abismo, me parecía bastante apropiado (pese a que muchos no tengáis ganas de leer oooootra opinión más sobre el tema) darle una pequeña despedida, por larga que vaya a quedarme.


Escribía a cuento del último arco argumental de “100 Balas” que a veces lo fundamental no es el destino sino el viaje en sí mismo. Lo que uno ha visto y aprendido y disfrutado y sufrido y reído y llorado durante la travesía. Y con “Lost” yo me lo he pasado como un enano.

Ha habido episodios buenos, muy buenos y geniales. Ha habido otros flojillos y también alguno directamente malo (ay, “Across the sea”, ¡cuánto daño has hecho!). Ha habido muchísimas preguntas. Muchas no respondidas, otras mal respondidas y unas pocas respondidas de la más satisfactoria de las maneras. Ha habido personajes mejores y peores, pero casi todos ellos han estado a la altura de las circunstancias y es innegable que a la mayoría les he cogido muchísimo cariño.

Ha habido, sobre todo, aciertos formales. Por encima de todos ellos, un inteligentísimo e incluso innovador uso de los flashbacks y flashforwards (y luego esa cosa que se ha dado en llamar flashsideways cuya justificación me ha parecido pobre y bastante tramposa). Ha habido planos maravillosos, escenas intensísimas e interpretaciones competentes (para lo que nos tiene acostumbrados la televisión).


Ha habido convivencia. Seis años, para algunos, viviendo día a día con el “qué pasará ahora” y el “no pueden dejarme así”. Para mí han sido sólo cuatro, por cierto: empecé a ver “Lost” unos días antes de abrir este blog y me zampé las dos primeras temporadas en apenas un mes, para luego tener que esperar casi un año para poder hincarle el diente a la tercera.

Ha habido decepciones, sí. Escenas mal resueltas, diálogos innecesarios, explicaciones de última hora que daban un poco de vergüenza ajena.


Tal vez “Lost” no sea la mejor serie de televisión de la década (y sin el “tal vez”: “Los Soprano”, “The Wire” y “Six feet under” se imponen por derecho propio), pero sí ha sido la más importante. Desde un punto de vista social (con el uso de internet como principal herramienta de promoción, debate y retroalimentación), prácticamente nada había sacudido el mundillo catódico como esta producción de J.J. Abrams, Carlton Cuse y Damon Lindelof.

A “Lost” le han salido imitadoras de debajo de las piedras, pero ninguna ha calado. La mayoría han sido una maldita tomadura de pelo. “Lost” es difícil de imitar. Imposible, asumo (para desgracia de sus creadores y de la cadena que la emite), de sustituir.

¿Estuvo el final a la altura de las expectativas? No. Fue muy emotivo (terriblemente sentimental, diría) pero no logró ofrecer esa sensación de completitud que muchos aguardábamos. Quedan cientos de incógnitas sin respuesta y una nada disimulada infravaloración del espectador por parte de los guionistas, que han servido en un hermoso envoltorio una despedida bastante simple y muy poco original. Poco importa que se hayan esforzado en pretender una sensación de armonía circular en sus últimos minutos si toda la serie ha sido fatalmente asimétrica y descompensada (las tres primeras temporadas resultaron de una brillantez que las tres siguientes jamás lograron igualar).


Hay quien dice (lo he leído ya en internet decenas de veces) que lo importante siempre han sido los personajes y que los misterios no eran más que mcguffins sin mayor trascendencia. Y yo digo “ni de coña”. Si estábamos ahí semana tras semana, temporada tras temporada, pendientes del día de emisión en USA y de la publicación de los subtítulos en internet y de los foros que bullían con teorías y contrateorías era precisamente porque se nos había vendido una serie pensada y bien atada desde el principio, donde todas las cuestiones acabarían encontrando una respuesta (gustase ésta más o menos) y nada quedaría al azar.

Azar no sé, pero improvisación ha habido en cantidades industriales.

¿Que era difícil? Claro. ¿Que la inmensa mayoría de nosotros no habríamos sabido por dónde empezar? Ni lo dudo. Pero nos lo habían prometido. Ése era el encanto de “Lost”: la fe que muchos habíamos depositado en sus artífices.


¿Significa eso que me arrepiento de todo el tiempo invertido viendo, hablando de o pensando en esta serie? Ni por asomo. “Lost” me ha dado algunos de los mejores momentos de ocio y evasión en los últimos años, fue mi serie favorita durante (al menos) sus tres primeras temporadas y ha dejado para el recuerdo un buen puñado de personajes y momentos que dudo mucho que pueda olvidar mientras viva.

“Lost” aspiraba a un 13 y se quedó en un 8. Era mucho mejor de lo que acabó siendo, pero al menos fue más de lo que hace 7 años nadie habría soñado imaginar. No lo digo desde una óptica conformista. Ojalá hubiera llegado al 13. O al 11, al menos. Ahora que ya se ha terminado, quizás lo mejor sea pensar que tal vez un día alguien recoja todo lo bueno que “Lost” ha dado a la televisión y consiga reformularlo para ofrecer un producto aún mejor, que sanee sus errores y potencie sus virtudes, del mismo modo en que “Lost” es heredera de muchas otras historias que vinieron antes que ella. Así evoluciona el arte.

Pero no quiero firmar la que muy probablemente sea mi última entrada sobre “Lost” sin hacer una última alabanza: Michael Giacchino, eres un grande. Sin ti, la serie no hubiera sido ni la cuarta parte de lo que fue.

No habrá hoy minuto de silencio para “Lost”. Mucho mejor: 3’40’’ de “Life and death”.

Y ahora sí:

32 comentarios:

vinilosrayados dijo...

He de decirle (así en bajito, que no nos oye nadie xD) que estaba expectante de leer esta entrada desde ayer.

:)


p.d. Demasiado tiempo conmigo para dejarme indiferente. Demasiadas semanas de comerme un episodio tras otro, de corregir subs con odiosas faltas de ortografía, de las esperas entre temporadas...Reconozco que les cogí cariño y que lloré (un poquito nada más xD). Supongo que había muchas expectativas en torno al final pero..yo, siendo sincera, no lo he visto mal del todo. Es un final abierto, de esos totalmente subjetivos y en los que entra la imaginación de cada uno. Este sábado de perrera en casa vi los dos primeros capítulos de la serie, en un intento nostálgico de cerrar un ciclo y reconozco que fue todo un acierto viendo por donde han ido los acontecimientos. :P

Home de xeo dijo...

Yo ya me había mentalizado de que el final de Lost no me iba a satisfacer y que ni por asomo iba a arrojar luz a las innumerables incógnitas que nos fueron presentando. De ahí a que no me rasgue las vestiduras como algunos, ni lo defienda insjustificadamente como otros...

La verdad es que no esperaba dar tanto de lleno, pero viendo los derroteros que estaba tomando esta última temporada era de esperar que acabase así...salvando alguna sorpresa un tanto marciana y sacada de la manga (como ya nos tenían acostumbrados).

Yo también me quedo con lo bueno... Ha sido una serie que en muchos momentos me ha sorprendido y emocionado, y coincido contigo en que las 3 primeras temporadas son insuperables. Recordaré la serie como un gran viaje con un final algo accidentado...

Eso sí. Nos han tomado el pelo como han querido (siempre lo he dicho), y por mucho que lo nieguen, han improvisado a más no poder.

Es en este punto donde me siento molesto, y hasta diría que intrigado:

Coincidirás conmigo en que en una historia; el principio y el desenlace son los puntos que con mayor claridad se plantean. De ahí va naciendo el nudo que los une. Pero en el caso de "Lost" no se que pensar...¿Se les fue de las manos? No lo creo...

La trama iba creciendo y madurando sin una idea fija (ahora lo se), abriendo múltiples caminos con mucho potencial y gran interés pero de difícil resolución con el único fin de mantenernos pegados a la pantalla...Y lo consiguieron! Bravo por ellos.

Lo que me inquieta es que no alargasen la serie 3 temporadas más. Total!! jajaja

Se van a hacer de oro con la Biblia de "Lost" que van a sacar dentro de poco!

Lo única verdad es que nos han engañado como chinos.

^__^U

mutha dijo...

hola..personalmente también me he sentido insatisfecho con la "resolución" final pero bueno... ahora ya.. es lo que es... por otra parte queria decir que la quinta temporada me pareció sublime con todo el tema de los 70 y los cambios espacio-temporales.. y ese final de la quinta con Sawyer cogiendo a Juliette...eso se me grabó a fuego...

...pero sí... al final piensa uno..tantas vueltas para ésto...? esperaba un final más grande... y explicaciones.. q le vamos a hacer.. eso no quita que lo haya disfrutado muchísimo...

saludos dsd alicante!!!

m u th a . 2k10

Lamasthu dijo...

El final apela a nuestras emociones para tapar sus carencias. Es un final muy tópico y previsible a medida que lo vas viendo. En este caso el viaje, lo que nos han ofrecido estos años, lo justifica hasta cierto punto. Pero lo dices muy bien.... de pronto es curioso como todo el mundo se ha dado cuenta de que Perdidos es una serie de personajes. Cosa que no he escuchado antes hasta este episodio final. Si era una serie de personajes no sé porque toda la gente estaba como loca buscando las más nimias pistas a cadauno de los misterios de la isla. Dicho eso el final es más o menos digno. Digamos que responde una parte de la historia, la fácil eso sí, y deja la otra en el aire... Se hubiese agradecido que los creadores hubiesen arriesgado más y no hubiesen optado por ser tan conservadores.

Home de xeo dijo...

Tienes que ver esto, jajajajjaa

http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4

Laura :) dijo...

Se agradece enormemente el NO SPOILER!!!
Aún no vi nada de esta temporada porque se me metió en la cabeza verla en veranito toda del tirón, y la verdad es que ahora se me está poniendo difícil por eso de que todo el mundo comenta algo.
Por suerte aún no tengo ni idea de nada (no sé cómo, pero lo estoy consiguiendo) y mis esperanzas ante un buen final siguen ahí.
Me ha dicho un pajarito que han dejado cosillas sin resolver para cerrarlas con los DVD. Espero que no sea nada realmente importante...
Biquiños petardo!

Jero Piñeiro dijo...

Srta. Imantada: descuide, yo también lloré (y más de una vez, debo añadir) viendo la season finale. Desde el punto de vista afectivo/emocional, el capítulo es un tirazo. Pero eso no me llega para olvidar todo lo que nos han escatimado. Han buscado una solución tramposa y manipuladora para tocarnos el corazoncito y que durante el tiempo que dura el episodio no nos planteemos qué pasa con las incógnitas que quedan sin desvelar. Pasado el efecto catártico, ya con la cabeza algo más fría, uno comprende que se la han metido doblada y hasta la base...

Xeo: suponía que a) no tenías muchas esperanzas en el final y b) tampoco a ti te habría convencido. Entiendo que haya gente que defienda hasta cierto punto el final. Si les ha gustado, mejor para ellos (a mí me ha dado una de cal y otra de arena). Lo que no pillo es esa defensa extrema que hacen algunos, como si reconocer sus defectos fuera un acto de traición. Alegoría: yo a mi novia siempre la defenderé de cara a la galería. Si mete la pata, intentaré que no se note o minimizar el impacto de su error. Lo que sea con tal de que no le caiga un rapapolvo. Luego, si tal, al llegar a casa razonaré con ella y le diré "oye, creo que hoy metiste la pata". Porque es mi chica y la quiero y bla bla bla. Pero coño, una serie de televisión no es la novia de nadie. No hay que defenderla pase lo que pase frente a viento y marea. Quien diga que "Lost" ha dado todo lo que prometía y que el final ha sido perfecto (no digo mejor ni peor sino "perfecto", "ideal" y "a la altura", que son valoraciones que se leen por ahí en internet), es que no quiere ver la realidad de las cosas. Que, si fuera una novia, es que te ha estado engañando desde el principio: te decía lo que querías oir para que no la dejases, pero en el fondo no se creía ni una palabra... Totalmente de acuerdo en lo necesario de tener el principio y el final de una historia, sea cual sea, cerrados y luego ir llenando los huecos. Me hace gracia que lleven años diciéndonos que el final estaba escrito desde siempre y bla bla bla porque no tiene por qué no ser cierto. La última escena es algo que podían tener perfectamente claro pero que, ¡vaya!, es totalmente irrelevante en lo que respecta a los misterios de la Isla (igual que los flashsideways, tramposos a más no poder). Queda bonito decir que es una historia circular, pero realmente no lo es. Porque su estructura interna no es circular en absoluto. Como bien dices, cada temporada es un cambio de rumbo argumental que finalmente se ha visto que no estaba pensado de antemano. "Watchmen" (el tebeo, of course) es circular. Todo él. "Lost" no, sólo tiene esos dos puntos comunes para hacernos creer que sí lo es. Pero no cuela. Lo de Hitler, impagable. Quién iba a decir que Adolfito y yo por fin estaríamos de acuerdo en algo, jeje... Me encanta lo de "para la siguiente temporada lo clavan" y, sobre todo, lo de Stalin, jajajajaja...

Mutha: ante todo, bienvenido y muchas gracias por comentar ;) A mí la quinta temporada fue la que menos me gustó con mucha diferencia. No por los saltos temporales en sí, que me parece que bien usados pueden ser muy jugosos, sino porque la trama se diluye una barbaridad y, bien pensado, es uno de los tramos argumentales más innecesarios y estirados de toda la serie (si me plantease volver a ver todo "Lost" del tirón, la quinta temporada me daría una pereza mortal). Además fue donde empezó a notarse que los guionistas tenían que ir improvisando sobre la marcha y la season finale les quedó... bueno, como les quedó: ¿cómo puedes a esas alturas sacarte de la manga al (teóricamente) personaje más importante de la serie y hacernos creer que eso estaba ya pensado de antemano? Muy feo... Mi season finale favorita fue la tercera. Creo que ahí la serie tocó techo y luego empezó la cuesta abajo. Saludos desde Madrid ;)

Jero Piñeiro dijo...

Mythos: totalmente de acuerdo. Estaba esperando una reseña en OM & Asociados desde el lunes, jeje, pero se ve que no llega... Entiendo la necesidad de los guionistas de ser conservadores hasta cierto punto: era una solución fácil para contentar a un tipo de espectador menos exigente que lo que quería era un final con el que poder quedarse a gusto echando el moco. "The end" no ha sido tanto una conclusión de "Lost" como un emotivo velatorio para la serie. Como tal, me ha gustado mucho. Ha sido bonito. Pero ya digo que eso no es un final de verdad. Es una palmadita en el hombro y un "gracias por habernos apoyado hasta aquí: tú formas parte de esto tanto como los personajes y ésta es nuestra despedida". Yo hubiera preferido un final que me dejase descolocado, un último giro argumental que o bien respondiese a una de las preguntas realmente gordas de la serie (y así, si bien no todas, al menos tendríamos la sensación de que algunas cosas sí tienen sentido) o bien uno abierto pero que me hiciese creer que volviendo a ver la serie al completo y haciendo un esfuerzo mental se pueden establecer las conexiones necesarias para entenderlo todo (como en "Los Invisibles" de Grant Morrison, por ejemplo). No creo que "Lost" gane con las revisiones. Si acaso, perderá credibilidad al hacerse aún más obvios todos los fallos de continuidad que se les han ido de colando a los guionistas. Lo de los defensores de la "serie de personajes" son esos que, como decía antes, quieren a "Lost" como a una novia. Cuando se les baje el subidón emocional del final quizás descubran que se sienten más engañados de lo que imaginaban...

Laurita: el pajarillo con el que hablaste se quedó corto; no dejan sólo "algunas cosas" sin responder... Si lo de los DVD es como dices: MAL, MUY MAL. ¿Qué pasa? ¿Que ahora necesitan 6 ó 7 meses para sacarse unas cuantas respuestas de la manga y hacernos creer que todo estaba ahí desde siempre? Enga ya... O si no, para sacarnos los cuartos con los DVD's (que yo ya pensaba comprarme igualmente porque hasta ahora tengo toda la serie en formato original y, como digo, creo que el conjunto es notable). Por otro lado, dudo mucho que seas capaz de llegar al verano sin que te cuenten el final. A mí ya me fue difícil llegar virgen al lunes por la tarde (en el máster ese día me crucé con al menos dos conversaciones sobre la season finale), así que...

Lamasthu dijo...

Pues la reseña en Om & Asociados está en preparación, Jero. Aún tenemos pendiente también el anterior capítulo. Lo que pasa es que el encargado de las reseñas de la serie, el Octavo Samurái, no ha podido estar disponible en esta última parte de la serie y hemos preferido esperar a qué las hiciese él cuando pudiese que ponerme yo. No hubiese sido justo. Y así tenemos más tiempo para reflexionar sobre el final xD

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Es curioso ver a tanto aficionado satisfecho, que me parece muy bien, echando en cara a los que no nos ha convencido del todo el final de que no hemos comprendido la esencia de la serie. No dudo que en su momento los creadores tuviesen una idea inicial de como acababa la serie. De la imagen final, no de los misterios, porque estos los han ido improvisando en estos años y ahora es cuando podemos verlo. Lo que pasa es que los seguidores ese final ya lo habían descubierto en su momento (después de todo lo que se ha comentado en internet es imposible que nadie hubiese acertado) y ellos tuvieron que negarlo y seguir adelante. Han negado más de una suposición que al final ha acabado siendo cierta. Ligeramente cambiada para poder decir que los fans no estaban del todo en lo cierto. Eso ha sido lo que ha pasado, sobre todo, en la última temporada. La serie nos ha hecho disfrutar todo este tiempo y desde luego es un referente televisivo muy influyente pero no han sabido rematar la jugada. Se han limitado a darnos un caramelo y han salido huyendo.

Lamasthu dijo...

Sobre los dvd, por cierto, sí, han dicho que hay 20 minutos más de rodaje del capítulo final. Aunque por lo que dan a entender tampoco con respuestas sino que son más del tipo... aparición de Walt y cosas así. Las respuestas, según ellos, las darán en un libro donde explicarán todos los enigmas de la serie. A hacer caja, vamos... Perdidos empezó siendo una serie y debería acabar siendo una serie por mucho que los internautas hayan sido un elemento decisivo. Y suerte habrá, si aprovechando esos enigmas y mitología, no intenten explotar aún más la gallina con películas o algo parecido.

charlie furilo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices Jero. Ha cambiado la forma de hacer television (y de seguirla). Hemos disfrutado como enanos durante todos estos años, y yo tampoco me arrepiento del tiempo invertido.

El viaje ha sido fascinante si, pero nos ha llevado a alguna parte? ¿Era necesario marear tanto la perdiz para luego no desvelar practicamente nada, y como dice Mythos, elegir un final totalmente tópico y previsible, apelar a la emoción del fan para tapar todas las carencias, improvisaciones, incoherencias y agujeros que contiene la trama (que seguro, serán más evidentes en un segundo visionado)? Sinceramente creo que no.

La serie (y sus seguidores) se merecía otro final, sin duda. A mi la justificación de la trama paralela, el flash-sideways o como coño se llama me ha parecido una completa estupidez.

Yo también me rio de los que dicen que "Lost" era una serie de personajes y que lo importante no era el envoltorio, la trama y los misterios, sino el desarrollo de estos. Quien diga que no se ha enganchado a "Lost" con los enigmas y misterios planteados, con los estupendos cliffhangers de la serie, miente como un bellaco.

Por cierto, ¿al final salía Michael Landon guiándolos hacia la luz? Me pareció verlo, jejeje....

Roci dijo...

Para mi el final es increíble, no trata ni de cielo, ni de muertos, ni de nada de eso, estoy escribiendo mi teoria para publicarla en mi blog. El post me esta quedando muy largo pero creo que después de tanto tiempo invertido tal vez te guste leer una interpretación distinta acerca del tema. El final lo ví por primera vez en cuatro cuando lo emitieron a las 6:30, no entendí nada, claro que estaba mutiladísimo y de esa forma resultaba mucho más difícil hacer una interpretación.

Ah! y acerca de que os resulte poco el que la serie tratase sobretodo de relaciones humanas yo os pregunto ¿solo?

Jero Piñeiro dijo...

Mythos: eso de 20 minutos inéditos para el DVD o publicar un libro que desvele los enigmas me suena a timo de los gordos... Como bien dices, todo lo que "Lost" es debería quedarse en los límites de la serie de televisión. Nunca he entendido la manía de llenar los huecos de la fuente original (ya sea un comic, una peli o un libro) con otras que la complementen, y menos si es en otros medios de expresión. Tener que leerte un tebeo o acabarte un videojuego para entender una película me resulta una soberana memez. Espero que no les dé ahora por sacar un "universo expandido" de "Lost". No porque yo vaya a picar, por supuesto, sino porque perderían aún más respeto por mi parte del que ahora mismo les profeso...

Charlie: lo de Michael Landon es un poco spoiler, ¿no? Por lo demás, de acuerdo en todo, haciendo hincapié en lo de los flashsideways...

RpG: otra que spoilea... en fin, me resigno, jejeje. Tengo curiosidad por leer tu teoría, aunque sospecho por lo que dices que no me va a convencer, porque para mí el significado de la serie está más que claro con lo que nos han contado. No hay mucha opción a interpretaciones variopintas, antendiendo a la season finale. Lo que dicen, lo dicen bien clarito. Y lo que no dicen (que es mucho) lo dejan a su bola, sin posibilidad de explicación. Lo de Cuatro, por lo que sé, fue una chapuza de las gordas (yo me lo vi bajado de internet con buena calidad y sin mutilar). Sobre tu última pregunta: sí, me parece poco. Sobre todo porque "Lost" nunca fue una serie sobre "solo relaciones humanas". Era una serie de misterio y fantasía, de incógnitas y de giros de guión. Y yo la seguía en gran parte por eso. Que es justo lo que al final me han rateado de la ecuación. Ya digo que no pasa nada porque haya gente satisfecha con el final. No soy yo quién de decirle a nadie lo que tiene o no que gustarle. Pero va a ser imposible que nadie me convenza a estas alturas de que el éxito de "Lost" se debe exclusivamente a sus personajes y no a su argumento y sus incógnitas. Porque, que yo sepa, la gente no se pasa horas y horas en los foros teorizando sobre con quién acabará liada la china de "Anatomía de Grey"; ven la serie, comentan lo ocurrido y punto. Con "Lost", la especulación era una parte fundamental del disfrute de la serie, y los guionistas se han pasado esa ilusión de obtener respuestas por parte de sus seguidores por el forro de los cojones...

charlie furilo dijo...

Pido perdón, Jero. No había caído en lo de los spoilers.

tenenbaum dijo...

A mí el final me ha gustado bastante en sí. Creo que la serie es totalmente irrepetible e insuperable en cuanto a repercusión sobre todo, y en mi corazón, por el momento, insustituible. Todos los guiños mitológicos, religiosos,etc me parecen geniales y, sobre todo, creo que ninguna serie ha tratado tan bien todos los valores del ser humano, criticar cómo se corrompe la sociedad, la redención de las personas... Creo que hay mucho que rascar ahí. Por último, Desmond me parece uno de los personajes más acertados de la serie, un Ulises al que siempre les espera Penélope (Penny), como decía el lunes Nacho Vigalondo en su blog.
A los que quieran bucear un poco más en el final, os recomiendo que veáis "La Escalera de Jacob", de Adrian Lyne. Tienen algunos puntos en común.
Creo que también uno de los errores de los espectadores en general (yo tb lo he hecho a veces) es odiar sistemáticamente todo lo que no entendemos. Los misterios son muchas veces lo mejor de nuestras vidas.

Home de xeo dijo...

Mmmm He estando leyendo diversos comentarios y reacciones en otros blogs y debo confesar que me he envenenado un poco...bueno, me he envenenado mucho.

Nunca me he considerado un fanático de la serie...De hecho renegué de ella en un principio (sentía algún tipo de aversión inexplicable) y empecé a verla antes de que empezase la tercera temporada motivado sobretodo por el aburrimiento.

Jamás me metí en ningún foro para comparar teorías o para que algún iluminado me desvelase los misterios de la serie, pese a que me intrigaban (pero no me quitaban el sueño).

"Lost" me ofrecía evasión, entretenimiento y muchas horas de diversión. Ya está...¿Será por eso que mi opinión respecto al final de la serie es más objetivo??Más realista??? Que no estamos hablando de Inland Empire!! Aqui no caben más interpretaciones.

Me gustaría ser más diplomático y políticamente correcto, pero entonces no sería yo.

NOS HAN TIMADO. HAN JUGADO CON EL PÚBLICO DURANTE 6 AÑOS!!! Que nos han engañado, para ser más claro.

No se porqué me cabrea leer comentarios de gente que se podría considerar experta; que lleva años teorizando y especulando. Que se ha visto los episodios dos veces y más y que cree que este final está justificado; que tiene una razón de ser. Que ante argumentos de peso se escuda en que Lost no podría acabar de otra manera...Que sí la evolución de los personajes, que si las emociones...

¿Qué fue emotivo? Pues sí...pero no creo que las lágrimas deban cegarnos de un hecho irrefutable, y es que fue una trampa. Una trampa muy bonita, eso sí...

Bueno, también hay gente que directamente no se ha enterado de nada (Como los expertos del matinal de Cuatro que pusieron después) y coño! Les faltó hacernos un croquis...

En fin...

Jamás creí ponerme así por una serie que no ha cambiado mi vida, que casi veía por inercia (por lo menos desde la cuarta temporada), pero hay cosas que me tocan mucho las pelotas...

Ya me he desahogado.

Gracias

Ѕilυiα dijo...

A mi gustarme me gustó, pero me ha dejado un poco decepcionada no se... es que hay muchas preguntas que no nos han respondido! imagino que esperan al dvd, a a la película y demás... espero que sea eso vamos.. (no me enrollo que no quiero meter tus odiados spoilers y este es un tema que tiene tela...)
Besos muchacho, por cierto, ayer estuve por los madriles, no te vi por ahí!

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: tranqui, tío, tampoco es que fuera muy gordo. Ya sé que es impopular ponerme tiquismiquis por lo de los spoilers pero es que soy consciente de que hay gente que va a leer esto que aún no lo ha visto y me parece un fastidio que sepan más de lo que sabíamos los demás antes de poder disfrutar del final. De todos modos ahora ya se puede rajar a gusto que he colgado una actualización en la entrada advirtiendo de que los comentarios son zona reservada para amantes del destripe ;)

Tenenbaum: coincido en parte con lo que dices sobre la importancia de la serie y sus muchas referencias. Con todo, a nivel personajes creo que hay series mucho más complejas y mejor resueltas. Citaba en la entrada "Los Soprano", "Six feet under" y "The Wire", pero creo que también "Dexter", "Deadwood" o "In treatment" superan a "Lost" en lo que respecta a la profundidad de los caracteres. Al fin y al cabo, y pese a lo bien trabajados que han estado durante seis largas temporadas, éstos y sus interrelaciones fueron siempre bastante arquetípicos (Jack, Kate y Sawyer respondían punto por punto al triángulo Cíclope-Jean Grey-Lobezno de "X-Men"; Charlie pasaba por ser un Noel Gallagher no-demasiado-encubierto; Desmond era el Ulises de Homero y Ben no dejaba de ser una digievolución del Keyser Soze de "Sospechosos habituales"). Vamos, que no es que descubrieran la pólvora con ellos, que digamos. Otro defecto que mencionas: el final a lo "La escalera de Jacob" era una de esas cosas que servidor ya tenía descartada precisamente por lo poco original que resulta. Que a estas alturas plagien la conclusión de una peli tan querida por los fans del fantástico no deja de ser un paso atrás en cuanto a la supuesta innovación de la serie. Finalmente, el argumento pro-misterios me parece una de esas justificaciones que dan los (como los he definido antes) "novios de Lost" para tragar con el hecho de que no les hayan dado las respuestas que tanto ansiaban. Si a ti te ha gustado el final me alegro un montón, en serio. Pero no me gusta cómo aquellos a quienes no nos ha gustado tenemos que escuchar que "no la hemos entendido" o que "no sabemos apreciar la belleza del misterio", etc. A los fans de Paulo Coelho igual les parece fantástico, pero a los que gustamos de leer a Alan Moore, Isaac Asimov o Grant Morrison (gente que sabe hacer grandes preguntas y ofrecer inmejorables respuestas), nos parece una tomadura de pelo que nos prometan hace la friolera de 4 años (allá por la segunda temporada, creo recordar) que "todos los misterios tendrán una respuesta lógica, una que podría encontrarse en un libro de Michael Crichton" y que luego nos cuelen este final que, en lo que respecta a las incógnitas, no hay por donde cogerlo.

Jero Piñeiro dijo...

Xeo: tampoco hay que cabrearse, hombre, jajaja... Me parece apropiada tu alusión a David Lynch. Una cosa es que una obra sugiera misterios pero juegue a la libre interpretación desde el principio (caso del cine de Lynch) y otra que responda a algunas cosas de forma totalmente simplona (el origen de Jacob y su "brotha", los esqueletos de las cuevas) y para otras demande "amplitud de miras y capacidad de sacar conclusiones propias" por parte del espectador. O una cosa u otra. No se puede ser "Star Wars" y "2001". Sobre todo cuando la explicación de los flashsideways ha sido tan de andar por casa. Para jugar al despiste hay que darle a entender al espectador que, precisamente, vamos a jugar al despiste. Qué bien lo hizo Christopher Nolan en "El truco final" con ese "quiero que estéis muy atentos" del principio. Te decía: "te voy a engañar. O entras en el juego o esta no es tu peli". Eso es una declaración de intenciones. En "Lost" sostuvieron todo lo contrario durante seis temporadas porque sabían que nadie estaría dispuesto a entrar a ese juego: porque los misterios y su prometida explicación eran el leit motiv de la serie (y que nadie vuelva a decirme lo de los personajes porque, en serio, no hay dios que se lo crea). Los "expertos" de Cuatro no se merecen ni un sólo comentario: qué vergüenza, por dios... Tampoco deberías sulfurarte más, tío. "Lost" se ha convertido para muchos en dogma de fe y te defenderán la validez de su final como un cura defendería la virginidad de María: desde el polo opuesto a todo lo que es lógico, racional y demostrable.

Silvia: a estas alturas se te permite spoilear lo que quieras. Voy a cambiar la actualización para dejar claro que en los spoilers hay chicha al descubierto y así podemos desmelenarnos todos y decir de una vez que JODER, ESTABAN TODOS MUERTOS EN LOS FLASHSIDEWAYS!!!!! QUÉ PUTA VERGÜENZA!!!! Espero que no se les ocurra sacar una peli después de esto. Sería un insulto a quienes han contribuido a que la season finale fuera una éxito sin precedentes (como iniciativa mediática) en la historia de la televisión.

Igual ayer hasta nos vimos y todo, jajaja. Con eso de que no nos conocemos... ¡Besos, hermosa!

Jero Piñeiro dijo...

Quería decir "...para dejar claro que en los comentarios hay chicha al descubierto..."

Ya de paso: a ver quién es el defensor de la "serie de personajes" que no se puso cachondo cuando Desmond dijo "yo derribé vuestro avión" en la season finale de la segunda temporada. Con lo bonito y romántico que hubiera sido no haberlo sabido nunca... (que nadie se tome esta ironía de forma personal, plis, que sólo es una broma; no creo que merezca la pena perder los estribos por una serie de televisión, por buena o mala que ésta pueda ser). Lo que quiero decir es que cada vez que nos daban un atisbo de respuesta todos nos poníamos como locos y reordenábamos en nuestras cabezas lo que sabíamos sobre la trama. Por eso no cuela que ahora ningún seguidor de la serie defienda que los misterios no eran importantes y que es mejor que no se les haya dado respuesta. ¿Alguien habría dicho eso mismo hace tres años? Lo dudo muy mucho.

Roci dijo...

Jero perdona si escribí spoilers pero vamos que si no has visto el final y te pones a leer entre los comentarios de un post que habla del final ¡¡tiene huevos!! bueno mejor/peor dicho: ¡¡tiene webos!!

Escribí mi teoría en mi blog pero también la he colgado en youtube, para leerla hay que ir dándole al pause,sí, un poco cutre y sí un poco largas.

http://www.youtube.com/watch?v=QInarrEkhnY&feature=popular

charlie furilo dijo...

Bueno, en cualquier caso, perdona otra vez.

Di que si, macho. Cuanta razón llevas en todo lo que dices. Tú si que eres mi líder, jejejeje....

A ver si ahora resulta que, a nivel de personajes, estos han inventado la coca-cola, por favor! Que no digo yo no estén bien desarrollados (aunque como dices hay series, The Wire, sin ir más lejos, que le dan sopas con honda), pero de ahí a tratar de defender que lo fundamental en la serie era eso.Y un mojón! ¿Es que nadie lo flipaba en colores cuando los guionistas te daban pequeñas dosis de información que te ayudaban a comprender algunos misterios, cuando te daban alguna explicación? No puede defenderse algo tan indefendible. Y mucho menos cuando los responsables de la serie siempre dijeron que darían una respuesta lógica a los misterios, y ahora se han pasado esa promesa por el forro de los cojones.

Por ahí he leído un debate bastante estúpido entre si estaban todos muertos desde el principio o si todo lo que ha pasado es real, Jack muere al final, y los otros antes o después, bla,bla.... Creo, que la respuesta al dilema es evidente, pero me pregunto ¿y que más da, cojones? En cualquier caso, en el flashsideways estaban todos palmados, y se han tirado una temporada dándole vueltas a esa realidad alternativa para nada, y con la emoción del reencuentro de los personajes (por cierto, porque Sayid se reencuentra con Shannon, ¿pero su amor de toda la vida no era Nadia?) y de que, pobrecitos, todos la han diñado y se van hacia la luz, en armonía, a disfrutar de una vida mejor, intentan colárnosla y que nos olvidemos de los enigmas y misterios que no han desvelado. Pues no, yo no me olvido, joder. No han dicho siempre que lo que pasó, pasó... ¿que pretenden pues, que no ha pasado nada? ¿que no hay nada digno de ser desvelado? ¿que lo importante es "los personajes"? A cascarla, hombre, si los habéis llevado dando tumbos, volviéndolos más locos que la hostia, ahora tomo este camino, ahora este otro, ahora me quedo, ahora me voy, eres mi lider, no lo eres, ¿para luego matarlos y aquí no hay más cáscaras?

Bueno, lo dejo, me parece que no he escrito nada coherente, es que cuanto más lo pienso más me enciendo. Pero claro, debo ser un lerdo que no he comprendido la grandeza de este magnífico final de una serie, que repito, no se merecía esto.

Home de xeo dijo...

Si es que no os habeis enterado de nada. Menos mal que estoy aquí para abriros los ojos:

http://i.imgur.com/2OXLq.gif

Jero Piñeiro dijo...

RpG: si yo he pedido por favor al comienzo de mi entrada que, en caso de poner spoilers en los comentarios, se avise por adelantado, me parece de sentido común hacer precisamente eso, por respeto a mi petición y a la gente que no ha visto la serie. Si yo no hubiera escrito nada al respecto aceptaríamos barco. Pero lo hice precisamente porque sabía que podía ocurrir algo así. Ergo, la culpa no es de quien entre en los comentarios a la aventura sino de quien suelta el spoiler sin avisar. Aquí no hay pero que valga.

Por otro lado, tu teoría sobre la serie no deja de parecerme subjetiva y muy endeble por varias razones. La primera, que Jack no puede recordar momentos concretos que se mencionan en los flashsideways como que Ben se convirtió en número 2 de Hugo o que Sawyer le dijo a Juliet “you got it, blondie”. Son escenas muy concretas en las que Jack no estaba presente y que por consiguiente no puede haberse imaginado en un delirio pre-mortem. Que, dicho sea de paso, yo no veo por ningún lado. Christian Shepard dice claramente “esto es real”. Y, o yo me equivoco muy mucho, o los delirios y ensoñaciones siempre han entrado, en los miles de años que el ser humano lleva escribiendo historias de ficción, en la categoría de lo “no real”. Comparas en los comentarios de tu blog la trascendencia de “Lost” con la de “The Matrix” y yo veo acertado el paralelismo, sólo que donde tú ves dos obras de arte profundas, yo no dejo de hallar vehículos de evasión multi-referenciales envueltos en cierta pretenciosidad que a los creadores se les acaba yendo de las manos. Y, sin entrar en las muy olvidables secuelas de la película de los Wachowsky, no conviene olvidar que, al igual que “Lost”, “The Matrix” contiene algunos fallos de continuidad que son como para darles de tollinas a sus responsables (a la escena de Cifra comiendo con el agente Smith me remito). Pero ambas no dejan de ser entretenimientos estupendos que me han hecho pasar un rato (o varios) inolvidable. De ahí a venerarlos como obras maestras no dista ya un abismo sino un universo entero.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: totalmente de acuerdo. Bueno, quizás en lo de Nadia no, que me parece irrelevante, la verdad. Lo que escribes a mí me resulta muy coherente, aunque salga de unos huevos hinchados por tanta tontería y tanto lostie muerto. Yo tampoco entiendo el supuesto debate sobre el final y el significado de los flashsideways. Como dijo Xeo, les faltó hacernos un croquis. A mí lo que más me fastidia del asunto, como espectador, es que esa trama paralela de la sexta temporada no tiene ninguna incidencia sobre lo que pasa en la Isla mientras tanto. Es un "falso final" para dejar contento a un tipo de espectador que necesita saber que todo acabó bien y que todos se querían un montón. Que Ben se volvió majete y que Jack y Kate se amaban locamente aunque ella se pasase cuatro temporadas poniendo morcillote a Sawyer (que lo entiendo, el tío hace anuncios de colonia y tiene la mirada de Lobezno... si yo fuera chavala tambén sería mi primera opción). Lo único que aporta al conjunto es la pobre explicación de lo que es la luz blanca, tan predecible y ramplona como un enigma sacado de "Harry Potter" o de un grandes relatos de Telecinco. Y además ha sido muy tramposo porque primero te enseñan la Isla sumergida para que teorices, luego Faraday te habla de universos paralelos y desdoblamientos espacio-temporales y al final te dicen que no, que es una "escalera de Jacob" metida con calzador que no aporta nada a las cinco temporadas precedentes salvo esa sensación de "cuánto se querían todos que con su amor construyeron un limbo común para reencontrarse". Como diría el Sr. Scrooge: "¡PAMPLINAS!"

Xeo: gracias a dios (o a Jacob) que hay almas cándidas como tú dispuestas a echar una mano a los que no hemos entendido ni papa, jajaja. Otra de las grandes cuestiones de la serie ha sido respondida recientemente en el blog de Charlie:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/05/el-misterio-de-lost-por-fin-desvelado.html

Tu revelador comentario, por cierto, fue el número 23 de esta entrada. Si es que… ¡¡¡¡¡todo estaba pensado desde el principio!!!!!

Home de xeo dijo...

Yo voy a pasar página y a dejar de visitar blogs sobre el temita de marras. Mi cabeza jamás le había dedicado tanto tiempo a esta serie y empiezo a asustarme...

He visto suficientes series de anime como para darme cuenta de que hay cosas que no tienen vuelta de hoja...ni explicación coherente que valga.

Cambiando de tema... Ya tengo listas para ver "Up in the air" y "En tierra hostil". Ya te comentaré.

Por cierto... ¿Cuándo podremos ver a Bastet en todo su esplendor? Ya le tengo ganas! (No es por presionar eh?jajaja)

Yo voy a dedicarme toda la tarde al Prytania de los huevos. Se me echa el tiempo encima!!

Saúdos!

charlie furilo dijo...

En efecto, el flashside-ways no ha sido más que una cortina de humo, que no ha aportado absolutamente nada. Bueno si, confusión.

Sinceramente creo ha sido una excusa para llenar espacio en esta temporada (que los guionistas podrían haber dedicado a resolver todas las dudas y enigmas planteados) porque no tenian ni puta idea de como resolver todo el batiburrillo que tenían.

Yo lo Sayid-Shannon-Nadia no lo veo irrelevante. Te diría más, se supone que el amigo iraquí cae hacia "el lado oscuro" porque Locke/Humo Negro le promete que volverá a estar con Nadia, si no recuerdo mal.

Y otra cosa que no entiendo. Con su sacrificio en el submarino se redime de sus pecados, ok. Entonces, ¿que sentido tiene que en el flashsideways (al contrario que otros como Ben, Jack, Hurley, Sawyer, a los que la vida le va bien, o parecen haber corregido sus errores del pasado)el tipo siga cayendo en sus mismos errores y matando a la peña a saco? ¿Porqué está preparado para entrar en la Iglesia? ¿Y porqué no lo está Ben? ¿O Michael? ¿Y donde está Mr. Ecko (en un final tan pseudo-religioso es quien más echo en falta)? En fin, pajas mentales que me hago.

Creo que lo mejor va a ser que yo también siga los sabios consejos de Xeo...

Home de xeo dijo...

No puedo parar...

Charlie yo también coincido contigo respecto a lo de Shannon/Sayid/Nadia...

Ecko! Ya ni me acordaba. Ese gran personaje...

Si es que no hay que darle más vueltas. No hay que buscarle sentido. AHORA YA NO!

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: quizás lo de "irrelevante" haya sido muy fuerte, jeje. Entiendo tus quejas: Nadia era el motor argumental de toda la historia personal de Sayid (el motivo por el que iba a EEUU, el motivo por el que se alió primero con Ben en la cuarta temporada y luego con Locke en la última...). A lo que me refiero es a que las decisiones de los guionistas sobre los personajes pueden ser más o menos arbitrarias y ahí no podemos sentirnos engañados. Si Ben se redime... bueno, no es una idea que me guste, pero es una decisión subjetiva. Más importante me parece que se hayan dejado fuera a Michael, Walt y Eko, personajes que deberían, en mi opinión, haber estado presentes en la iglesia. Si el final implica redención, Michael y Eko son los primeros en mi lista... Y, por supuesto, toda la trama de los flashsideways ha sido puro relleno, algo que podían haber despachado en un capítulo (o, mejor, haberse cargado directamente) pero que han mantenido durante toda una temporada para tener algo que contar en paralelo y, sobre todo, tenernos totalmente engañados como a tontolabas...

Xeo: sigamos todos tu consejo, por favor. Tenemos que "let it go", que diría Christian Shepard. Yo, por lo de pronto, este finde voy a empezar con la segunda temporada de "Fringe" y cuando la cabe me veré los diez capítulos de "Band of brothers", que la tengo pendiente desde hace un milenio. Luego, en cuanto pueda, la tercera y cuarta de "The Wire" (que tengo los DVD's en Galicia, en casa de mi brotha). Será por series y pelis que ver y música que escuchar y tebeos y libros que leer, vamos...

Bastet sigue in progress porque esta semana empezamos con un programa llamado Z-brush muy útil para añadir detalles a los modelos poligonales y creo que me va a ayudar mucho de cara a darle el acabado que me gustaría conseguir (con pliegues de piel por todos lados como un gato sphynx de esos tan feos). Pero ya digo que aún estamos empezando y no piloto mucho, así que me tomará un tiempo. Además, el cortometraje empieza a apretar y vamos a empezar a modelar personajes ya mismo... Ánimo con lo de Prytania, ¡estoy deseando verlo terminado!

marguis dijo...

Si ya has leido mi comentario en Insensatos sabras que a mi el final me ha gustado, y mucho, el sentimentalismo facil siempre me gana, y yo que lloro por casi nada he tenido que tener la caja de klinex al lado durante todo el capitulo, esos reencuentros, la musica del maldito Giacchino me han roto, y el mejor reencuentro: Juliet Sawyer, mira que yo ha esta pareja nunca le tuve mucha simpatia, pero entre la muerte de Juliet entre sus brazos y lo del You got it blondie, me han ganado.
Que podria haber sido mejor, desde luego... y tambien podria haber sido peor (me viene a la memoria reciente el ultimo capitulo de Battlestar Galactica con desapariciones sin explicacion etc) Esta claro que habian construido un castillo de naipes enorme, y era muy facil derrumbarlo, por lo menos muchos misterios se han resuelto, y lo que tenian en mente los guionistas desde el principio tambien, me explico, parece que todos eran fans de Apocalipsis de Stephen King, que como recordaras va de una serie de supervivientes a una pandemia, que acabn formando dos bandos, el bien contra el mal, ¿te suena?

Yo ahora mismo la serie de estreno que espero con ilusion es el "Proyecto de Stephen Spielberg de Invasion Alienigena protagonizado por Noah Wyle", todavia sin titulo... para mi que promete, aunque para ver otro Lost tendran que pasar años...

Jero Piñeiro dijo...

Marguis: había leído tu opinión, sí. Es box populi que los creadores de "Lost" son fans de la obra de Stephen King (parece ser que Abrams le tiene muchas ganas a una adaptación de "La torre oscura"). A mí King ni me va ni me viene... De "Apocalipsis" vi aquella miniserie de tropecientas horas y acabé totalmente decepcionado y, sobre todo, aburrido. ¿El final de "Lost" podría haber sido peor? Sí, claro. Podría haber sido todo un sueño de Antonio Resines. A mí no me consuela pensar que algo podría haber sido peor porque siguiendo esa lógica se puede justificar lo que sea: "La amenaza fantasma" podría haber sido peor de haberla dirigido Uwe Bowl. "Matrix Revolutions" podría haber sido peor de haberla escrito un chimpancé puesto de anfetas (o no, quizás habríamos ganado con el cambio). "Lost" debería haber tenido un final a la altura del mito que se había forjado a lo largo de los años. Y, sobre todo, uno consecuente con las promesas que durante tanto tiempo nos habían estado haciendo sus responsables.

A estas alturas yo no pienso en encontrar otro "Lost". No quiero otro "Lost". Quiero otro "Los Soprano", otro "Six feet under", otro "Firefly", incluso. Ésas no decepcionan. "Lost" ha demostrado no ser el estandarte de nada. Fue una serie estupenda con un mal final. Pero hay por ahí un montón de series más estupendas aún con finales fantásticos. De ésas, dámelas todas.

Dicho lo cual: el reencuentro entre Sawyer y Juliet me hizo llorar. Jodidamente emotivo, sin duda.

Anónimo dijo...

Attractive sectiοn of content. I juѕt stumbled upon your websіte
anԁ in accеsѕion capital
to assеrt that I acquire in fаct enjoyed acсount your blog pοsts.
Anу wаy I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.
Also see my site > payday loans