martes, septiembre 29, 2009

Sustituyendo

Vais a pensar que soy un ególatra (bueno, tal vez sí lo sea, qué demonios), pero me temo que debo parafrasearme otra vez. De hecho, voy a parafrasear algo que escribí en una entrada en la que me parafraseaba a mí mismo, por lo que esto podría considerarse una especie de juego de “paráfrasis encadenadas”. En fin, a propósito de “District 9”, un servidor dijo lo siguiente:

“(...) Si el guión de “District 9” hubiese caído en malas manos (la maquinaria hollywoodiense, básicamente) tendríamos a Will Smith (o peor, Tom Cruise) protagonizando una cinta apta para mayores de 7 años (por eso de hacer taquilla), prácticamente exenta de humor negro (gracietas a lo “Men in black” y poco más) y con un final redentor en el que el muy comprensivo presidente negro de los EE.UU. (me valen tanto Morgan Freeman como Danny Glover) cerraría el Distrito 9 para que el tribunal de La Haya juzgase a sus responsables por crímenes contra la no-humanidad. Todo muy limpito y de diseño, con aliens guapetes que nunca han roto un plato, dirigido por Alex Proyas y con canción para los créditos a cargo de Nickelback (...)”

Pues bien.

Pese a la ausencia de un presidente negro, si sustituimos (¡qué gran juego de palabras!) a Will Smith/Tom Cruise por Bruce Willis, a Alex Proyas por Jonathan Mostow (artífice de la infame “Terminator 3”) y a Nickelback por el grupo Breaking Benjamin, ya tenemos una descripción bastante fidedigna de lo que uno puede esperarse de “Los sustitutos”, el thriller de ciencia-ficción que traslada a la gran pantalla el tebeo de Robert Venditti y Brett Wedele (y que no he leído, por lo que no puedo pronunciarme sobre la calidad de la adaptación).

Supongo que podría hacer una reseña bastante completa sobre la película, pero lo cierto es que me ha parecido tan sosa, tan predecible y tan decepcionantemente ingenua que se me han quitado las ganas. Es, sencillamente, un producto 100% hollywoodiense, bien facturado pero sin alma, que no aporta absolutamente nada a los cientos de películas que ya hemos visto sobre el tema. Como si hubiera sido fabricada en una cadena de montaje.

3 comentarios:

charlie furilo dijo...

No he oído críticas muy alentadoras, así que me temo que otra que voy a dejar pasar...

Ѕilυiα dijo...

Estoy con Charlie, creo que no la voy a ver... Por cierto "Distrito 9" me sorprendió gratamente. Me gustó mucho.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: yo esperaría al DVD. Creo que hay cosas más interesantes en las que gastarse las pelas hoy por hoy.

Silvia: ídem sobre "Los sustitutos". Me alegro de que te gustarse "Distrito 9". Creo que no hace falta ser muy fan de la ciencia-ficción para reconocerle sus muchos valores ;)