martes, septiembre 15, 2009

Monos árticos

“Outside the cafe by the cracker factory
You were practicing a magic trick
And my thoughts got rude, as you talked and chewed
On the last of your pick and mix

Said your mistaken if your thinking that I haven't been caught cold before
As you bit into your strawberry lace
And then a flip in your attention in the form of a gobstopper
Is all you have left and it was going to waste

Your past-times, consisted of the strange
And twisted and deranged
And I love that little game you had called
Crying lightning
And how you like to aggravate the ice-cream man on rainy afternoons
(…)”


[“Crying lightning” es el single de presentación de “Humbug”, tercer disco de estudio de los británicos Arctic Monkeys. Al contrario que sus dos trabajos anteriores (sobre todo su prometedor debut “Whatever people say I am I’m not”), “Humbug” no basa tanto su atractivo en la calidad individual de cada canción (por buenas que sean algunas de ellas) como en un concepto más integral y unitario de álbum. Es una de las muchas muestras de madurez musical esgrimidas por los monos árticos en este disco, que se revela el más complejo y redondo de la banda hasta la fecha. Me consta que parte de este cambio (a mejor) tiene su origen en la experiencia de Alex Turner en su proyecto musical paralelo, “The last shadow puppets”, que tan buen sabor de boca me dejó con su puesta de largo, “The age of the understatement”.]

3 comentarios:

charlie furilo dijo...

Lo esperaba con muchas esperanzas, y le he puesto empeño, tratado de escuchar varias veces pero pasadas las primeras canciones, mi mente se empieza a dispersar y se aparta de lo que estoy escuchando. No logro conectar en ningun momento con las canciones (a excepcion de las dos primeras quizás).

Siento muchísimo decirlo pero a mi los Arctic Monkeys me han decepcionado con este disco. No dudo que sea más maduro musicalmente, más oscuro, redondo y complejo que sus anteriores trabajos, pero a mi personalmente me aburre profundamente.

Pienso que han perdido todo aquello que me gustaba de ellos, esa frescura, energía y vitalidad de sus primeras canciones, con sus guitarrazos y sus cambios de ritmo. La sombra de "The Last Shadow Puppets" es demasiado alargada, me temo. Y que conste que me gusta mucho el proyecto paralelo de Turner, pero esto se supone que era un disco de los Monkeys, y que quieres que le haga, no les encuentro por ningun lado...

En fin, como hemos dicho en otras ocasiones, cuestión de gustos!

Jero Piñeiro dijo...

A mí los Arctic Monkeys me aburrieron un poco en "Favourite worst nightmare", un disco que he conseguido escuchar entero muy pocas veces (fíjate, como tú con "Humbug") y Turner se ganó mi confianza con The Last Shadow Puppets, así que supongo que me apetecía más un segundo disco de esta formación en paralelo que de los Arctic Monkeys, y tanto me da que lo firmen unos como otros, porque "Humbug" me ha dado exactamente eso que demandaba. Ojo, que tampoco me parece un disco perfecto ni mucho menos, pero sí muy superior a "Favourite worst nightmare". Como bien dices, es una cuestión de gustos, filias y fobias ;)

charlie furilo dijo...

Si que es verdad que la segunda mitad de "Favourit Worst Nightmare" era bastante floja, pero este... no sé, no puedo con él.