sábado, mayo 09, 2009

Mis dibujantes favoritos 5: Enki Bilal


Probablemente no sea el mejor narrador del mundo. Sus imágenes sufren un cierto estatismo, sus personajes una incuestionable rigidez física. No es, desde luego, un guionista sobresaliente: por muy satisfactorias que sean en ocasiones sus obras como autor completo, sus mejores trabajos son aquellos que ilustran los guiones de Pierre Christin (y de entre ellos, mi favorito, “Partida de caza”). Pero también es casi seguro que, en lo que a mí respecta, Enki Bilal es uno de los dibujantes más sugerentes y visualmente impactantes que he conocido. Sus atmósferas oníricas y surrealistas conforman un universo ecléctico y profundamente personal lleno de fuertes colores, lagartijas ocultas y pececillos voladores que te llena los ojos con cada viñeta.






Bilal es único e irrepetible.

2 comentarios:

David dijo...

Pues no estoy de acuerdo. Un tío que con los años me ha ido gustando cada vez menos y menos. Más allá de guiones confusos y paranoias... Dibujos estáticos, como dices. Planificación que acaba cansando... Y bueno, sí cuando era mozalbete, me "sugería", pero ahora más bien poco, o nada.
Cuestión de gustos.

Jero Piñeiro dijo...

Igual es que yo soy más impresionable, David, pero a mí Bilal me sigue pareciendo un fenómeno. Como digo en la entrada, no es un gran narrador y sus personajes pecan de estatismo, pero creando atmósferas extrañas, entre oníricas y surrealistas, me parece de los mejores.

Hace poco terminé su "Tetralogía del monstruo" y flipé mandarinas con su dibujo. El guión, vale, sí, ya es otra cosa...

El último, "Animal'Z", aún no lo he leído, pero es que la economía da para lo que da.

Con todo, como bien dices, se trata de una cuestión de gustos.