lunes, octubre 06, 2008

Premios GZCrea 2008

El día 1 de octubre se entregaron los premios GZCrea 2008 en la modalidad de “banda deseñada”. Como ya dejé caer por aquí hace algún tiempo, este año he recibido el tercer premio por la historieta “Carta dende a fronte”, a la que podéis echar un vistazo aquí (o en el libro que recoge las tres historias premiadas, además de otra señalada con una mención de honor).

El nivel ha sido bastante más alto que el año pasado, aunque debo reconocer que he echado de menos una mayor variedad temática y estilística. Parece que se ha asumido, dentro del ámbito gallego del comic, una renuncia a la comercialidad en favor de lo independiente, entendido como historias intimistas y oscuras con dibujo de reminiscencias naïf. Esto no implica nada malo a priori (servidor disfruta como cualquiera de las marcianadas de Daniel Clowes o Marc Hempel) pero creo que, como industria, se hace necesaria la presencia de autores de ambos palos, tanto (llamémosles) raritos como comerciales. Porque lo comercial no es necesariamente malo, y lo rarito y underground no es necesariamente bueno. Y porque en el mundo del comic hay cabida, por suerte, tanto para “Agujero negro” como para “Blacksad”, y ambos merecen su justo reconocimiento.

Por mi parte, con el dinero del premio he podido acabar mi colección de álbumes de “Blueberry” (porque en el fondo Giraud es el más grande, por mucho Chester Brown que se vista de seda).

En fin.

Retomando el asunto de la entrega de premios, debo decir que me sentí de nuevo como un retardado balbuceante durante la breve entrevista que me hicieron los de la Televisión de Galicia (que se emitió, imagino, el pasado sábado en el espacio “Miraxes”). No se me da bien hablar en público, siempre me parece que no tengo ni idea de lo que estoy diciendo, y el hecho de que haya una cámara delante no mejora demasiado las cosas.

Por suerte, Benito Losada demostró más confianza y seguridad que servidor al inaugurar con su discurso las XX Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, que se celebran del 1 al 18 de este mes y que incluyen exposiciones, proyecciones de películas y la presentación, entre otras publicaciones, del segundo tomo de “Historias de Galiza” en el que participo (y que tendrá lugar el día 14 a mediodía en la Casa da Xuventude).

No hay comentarios: