martes, octubre 07, 2008

Un Allen menor

Después de la tibia (pese a todas sus virtudes) “Scoop” y la muy decepcionante “Cassandra’s dream”, no me esperaba demasiado del último largometraje de Woody Allen. Y es una suerte, porque la película no aporta nada nuevo a su dilatada filmografía, si exceptuamos ese cambio de marco geográfico que servirá de reclamo turístico para los guiris que no conozcan España (y, más concretamente, Barcelona), pero que para los aborígenes de la Península no parecerá más que una sucesión de tópicos metidos, a veces, con calzador. Los 15 primeros minutos, con esa innecesaria voz en off, podrían colar como publirreportaje si no fuera porque de pronto aparece un Bardem artista y bohemio (“puro temperamento latino”, debió pensar Allen) que por fin dispara la trama. Una trama que se resume en “líos de cama entre americanas y españoles” y poco más. Los diálogos, claro, son ágiles y divertidos, pero eso es lo menos que se le puede exigir al judío tartaja. Los actores están todos espléndidos, destacando especialmente Penélope Cruz como temperamental ex de Bardem. Y visualmente no hay pega.


Pero la peli se olvida a los cinco segundos de pisar la calle; y a otra cosa, mariposa. Ni llega a divertidísima ni a emotiva. No provoca una profunda reflexión. No permite segundas lecturas. Es, simplemente, una cinta para pasar el rato. La caprichosa frivolidad de un director que ya no tiene que rendir cuentas a nadie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, je,je, ya sabes que me pierden los piratillas.
Sobre las pelis, puf...Vicky Cristina...pues no me esperaba mucho de ella, yo he ido a ver la de tropic thunder, la verdad me esperaba también mucho, pero que mucho más. La música bien, de hecho fue lo que más he apreciado, el "Simpaty for the devil", es mi debilidad.
El horror, ejem,ejem sinceramente, que pensabais encontraros, solo con ver los personajes asignados, ya no decía mucho.
Ah!, enhora buena por lo de miraxes, y de esta espero hecharle un buen vistazo a historias de galicia. Por último, espero que en breve tengas cierto western entre tus manos.
bikos

Jero Piñeiro dijo...

Quela: me temo que en "Tropic Thunder" vamos a disentir profundamente. Colgaré la reseña muy pronto (es una de las 7 de la semana) y luego ya podrás ponerme a parir, jejeje.

De "Dragon Ball" no me esperaba nada bueno, pero tampoco nada TAN malo... Me recuerda a aquella inenarrable adaptación de "Street Fighter" protagonizada por Van Damme... Tenían que haber hecho como los Wachowsky con "Speed Racer": tomar el material original y adaptarlo fielmente, por ridículo que pudiera quedar. Porque ese ridículo forma parte del encanto del universo creado por el papi Toriyama...

Me acaban de escribir un mail comunicándome que el libro 2 de "Historias de Galiza" ya está listo. A ver cuántos me manda el editor (la última vez sólo me tocó uno).

Bicos!