domingo, febrero 24, 2008

Oscars 2008

Al igual que el año pasado, dejo caer mi quiniela para esta edición de la entrega de los Oscars. Estoy bastante en desacuerdo con algunas de las nominaciones: echo en falta unas 5 ó 6 para “El buen pastor”, incluyendo película, guión, director y actor principal; también alguna más para “Promesas del este”, incluyendo también director y película; y más reconocimiento (en categorías no técnicas) para “El ultimátum de Bourne". Además, puestos a ser condescendientes con el cine indie (porque es obvio que todos los años la Academia cuela entre las nominadas a mejor película una "modernilla/independiente" con pocas posibilidades de ganar), en vez de "Juno" yo hubiera prestado mayor atención a "Viaje a Darjeeling", muy superior en todos los aspectos (y a la que tampoco le hubieran sobrado las nominaciones a mejor guión original y mejor director, por cierto). Pero bueno, las nominadas son las que son, así que entre ellas elegiré las que creo que se llevarán el gato al agua:

MEJOR PELÍCULA: "Pozos de ambición"

MEJOR DIRECTOR: Paul Thomas Anderson ("Pozos de ambición")

MEJOR ACTOR: Daniel Day-Lewis ("Pozos de ambición")

MEJOR ACTRIZ: Ellen Page ("Juno"), aunque también es cierto que no he visto las otras y que estoy un poco-pelín enamorado de su personaje en la película, jejeje...

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Javier Bardem ("No es país para viejos"), de calle

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Cate Blanchett ("I'm not there")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Juno"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "No es país para viejos"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: ni idea

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: ni zorra

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: pues tampoco ni idea, porque al no estar nominada "4 meses, 3 semanas y 2 días", se cargaron la que sería la gran favorita...

OSCAR HONORÍFICO: (éste lo acierto fijo) Robert Boyle

MEJOR MONTAJE: "El ultimátum de Bourne"

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: "Pozos de ambición"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: "Cometas en el cielo"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Falling Slowly", en "Once"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Pozos de ambición"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: "Expiación"

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: "Piratas del Caribe: En el fin del mundo"

MEJORES EFECTOS SONOROS: "Transformers"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "Transformers"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Transformers"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Persépolis" (y me molaría muchísimo ver a Marjane Satrapi, vestida de gala, recogiendo el Oscar)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Ni idea

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Ni puta, vamos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor te pregunto la combinación del euromillón de esta semana, que el gordo veo que no tocará, pero pedrea fijo. Es fácil hablar después de saber los premiados, pero ahí van unas impresiones personales. Se nota que te moló Pozos de Ambición. Como no ví No Country for Old Men para comparar, no puedo decirte que estaría de acuerdo contigo. Para mí los actores estaban cantados, principal y reparto (Bardem lo había ganado todo). Ellas... pues de las actrices principales sólo vi Juno así que no opino y de secundaria casi que te daba la razón. Dirección artística la ganadora Sweeney Todd sin discusión, y película de animación no hay rival. Me moló muchísimo Persépolis, pero es que contra la todopoderosa Pixar no hay nada que hacer, además creo que se te escapó un detalle a la hora de elegir una favorita. Brad Bird estaba nominado al guión original. De las bandas sonoras pues como no soy muy entendido no comento, y de los premios técnicos pues que gane la Brújula Dorada y no Transformers en efectos visuales... Por cierto, a ver si me puedes decir como conseguir los documentales esos que les das el oscar, jeje. Un abrazo

Jero Piñeiro dijo...

Villaviciosin: Como se nota que entras a currar temprano, tío... Sí me moló (y mucho) "There will be blood". Si sigues leyéndome pasado mañana te daré más detalles, jejeje, que tengo una batería bastante gorda de reseñas de pelis que colgar, y que también incluye "No country for old men", "Expiación", "Sweeney Todd", "Juno" y "30 días de oscuridad". De todos modos, dudé bastante entre ella y la de los Cohen, que es otro tremendo peliculón. Siguiendo mis gustos personales, estaba en un 60%-40%. Lo que estaba claro es que sería o una u otra, pero el resto no tenían ninguna posibilidad. También sospechaba que este año querrían compensar a uno de los directores por el no reconocimiento previo: bien a los Cohen por una carrera plagada de grandes pelis, bien a Paul Thomas Anderson por "Magnolia" y "Boogie nights"; y que la que se llevase el de director se llevaría el de película.
Lo de Bardem era de un obvio que "tiraba patrás", y aún así al verlo recibir el Oscar y decir esas palabras en castellano me entró un orgullo patrio tontorrón de esos que te dan cuando Puyol hace una ruleta marsellesa en pleno mundial que...
"Ratatouille": vale, la película es IMPRESIONANTE. No he visto "Persépolis" aún y no creo que sea mejor, pero pensaba, siguiendo cierta lógica yanki, que siendo una película con tanta carga política (contraria al régimen iraní) y, sobre todo, diferente a lo habitual (animación para adultos), tenía muchas posibilidades. Además Pixar se lo lleva siempre, joder; y muchas veces hacen eso de nominar a una película en varias categorías y luego no darle el premio más obvio: ya pasó con "El laberinto del fauno" y "Amelie", que no se llevaron el de habla no inglesa cuando lo tenían prácticamente asegurado (aunque, pese a quien pese, "La vida de los otros" es bastante superior a la peli de Guillermo del Toro).

Finalmente, mi reflexión a posteriori: la gala ha sido muy sosa, se nota que los guionistas la prepararon la noche antes (como nuestras exposiciones en la carrera, básicamente); el reparto de premios ha estado bastante bien, no me gusta cuando una sola peli se lleva 7 u 8 Oscars, desmereciendo al resto; me alegro por el pleno de Bourne y me resgo las vestiduras por lo de "Transformers" en FX... Ah, y la Cotillard estaba deslumbrante.

Jero Piñeiro dijo...

Quería decir "me rasgo las vestiduras". Esto de no dormir es malísimo...

entre líneas dijo...

Increíble la total ausencia de mención a "La escafandra y la mariposa"...bueno,por otro lado Schnabel ha conseguido lo que todo artista desea "inconscientemente" o no tanto,ser un incomprrendido.

entre líneas dijo...

Me refería a la ceremonia de los Oscars y los americanos,no a ti,jjejejeje...por cierto, patinaste en algunas eh...

Anónimo dijo...

Te había escrito toda una "parrafada" y ahora se borró todo, así que me enfado y no respiro... hala! XDD

Jero Piñeiro dijo...

Tentadora: como ya hablamos, aún no vi "La escafandra y la mariposa", pero lo cierto es que en todas las categorías en que estaba nominada competía con títulos muy fuertes. Lo cierto es que siendo un film francés, creo que Schnabel ya puede darse con un canto en los dientes con sólo haber sido nominado.

Y sí que patiné en unas cuantas, pero eso es lo que tienen las quinielas. Si fuera infalible cubriéndolas, créeme cuando te digo que pasaría de dedicarme a adivinar los Oscar y le daría caña a la liga y a los Euromillones, jejeje.

Laura: y me quedo sin conocer tu opinión... ¡Pues yo, indignado, también dejo de respirar!