lunes, enero 20, 2014

Top 10: mis comics favoritos de 2013

En lo relativo a los tebeos, 2013 fue el año de mi gran reconciliación con el mainstream superheroico. El trabajo de escritores tan solventes como Jason Aaron, Rick Remender, Jonathan Hickman o Mark Waid, a los que se unieron dibujantes de primera fila en el proyecto/relanzamiento Marvel NOW!, consiguió que un servidor volviese a disfrutar como un enano con colecciones y personajes a los que tenía completamente perdida la pista. Después de tanto tiempo sin acercarme al formato, volví a devorar compulsivamente las grapas que Panini publica en nuestro país, y hasta acabé el año recibiendo con los brazos abiertos a uno de esos crossovers/eventos que habitualmente me producen urticaria: “Infinity”. Pesa mucho en esta vuelta al redil marvelita la excelente labor de reedición que la editorial italiana está haciendo de algunas de las mejores etapas que los tebeos de superhéroes hayan vivido jamás: “La imposible Patrulla X” de Claremont, Byrne y compañía, “El asombroso Spider-man” de Lee y Romita, “Los Cuatro Fantásticos” de Lee y Kirby o “El poderoso Thor” de Walt Simonson pueden encontrarse ahora en las librerías españolas en gruesos tomos recopilatorios que representan el cénit de una forma de entender el género. Por el lado de la Distinguida Competencia, el 2013 ha sido algo más discreto. Pese al compromiso de recuperación de títulos imprescindibles por parte de ECC Ediciones (tebeos como “Watchmen”, “V de Vendetta”, “The Sandman” o “All-Star Superman” siempre deberían estar disponibles), la mayor parte del material que me interesa lo tengo ya en ediciones anteriores, y reconozco que de los Nuevos 52 de DC ahora mismo sólo sigo con mediano interés el “Batman” de Scott Snyder y Greg Capullo y las aventuras de Wonder Woman escritas por Brian Azzarello y dibujadas por Cliff Chiang y Tony Atkins. Dentro del subsello Vertigo las cosas están demasiado tranquilas, me temo, y pese a cabeceras tan interesantes como “The Unwritten” y “American Vampire”, no encuentro una serie regular que signifique para mí lo que en su momento supusieron títulos como “Predicador”, “Los Invisibles”, “100 Balas” o “Scalped”. De hecho, parece que es Image Comics, con el incombustible Robert Kirkman a la cabeza, quien se ha llevado el gato al agua en lo que respecta a la fantasía, el terror y la ciencia-ficción para adultos.

Volviendo al tema de las reediciones, es imperativo alabar la determinación de EDT al recuperar esa obra absolutamente imprescindible del tebeo español que es “Hombre” de Ortiz y Segura; su lectura en el momento actual le provoca a uno escalofríos por lo relevante de sus apocalípticas predicciones. El recopilatorio de “Creepy” dedicado a Richard Corben fue otro de los platos fuertes del año, y uno desearía que alguna editorial autóctona hiciese idéntico esfuerzo por recuperar la obra completa del artista oriundo de Kansas (¿os imagináis un recopilatorio en cartoné y a gran tamaño de “Den”?). Mención aparte merece la publicación en castellano, por fin, del alabado “El rayo mortal” de Daniel Clowes: poco importa que un servidor apenas conecte con el autor de “Ghost world”; ningún tebeo con tantos reconocimientos debería permanecer vedado al público hispanohablante durante una década.

Por supuesto, un año más descubro que son tantos los tebeos que me interesan y que no he leído como los que finalmente sí he podido disfrutar. Entre mis lecturas recientes hay tres ausencias destacadas que me propongo remediar en cuanto buenamente pueda: “La colmena” de Charles Burns, “El libro de los insectos humanos” de Osamu Tezuka y esos tentadores recopilatorios que EDT está publicando con las enfermizas historias cortas de Shintaro Kago. Jim Woodring (“La cuerda del laúd”), Manu Larcenet (“Blast”), Kengo Hanazawa (“I am a hero”) o Joe Hill y Gabriel Rodríguez (“Locke and Key”) tendrán que esperar todavía un poco más. Desgraciadamente, la fórmula dinero/tiempo/espacio en las estanterías resulta más aterradora que la ecuación de la Antivida que tanto obsesiona al amigo Darkseid.

Pero basta de cháchara: se supone que esto es una lista. Aquí están mi diez comics favoritos (excluyendo reediciones) publicados en España a lo largo de 2013. Lean, juzguen y condenen mi dudoso criterio:


10 - Los muertos vivientes (Robert Kirkman / Charlie Adlard)

(Reseña en el Abismo AQUÍ)



9 - Thor: Dios del trueno (Jason Aaron/Esad Ribic)

(Reseña -o algo- en el Abismo AQUÍ)



8 - The League of Extraordinary Gentlemen. Century: 2009 (Alan Moore / Kevin O'Neill)

(Reseña en el Abismo AQUÍ)



7 - Beowulf (Santiago García / David Rubín)



6 - Los proyectos Manhattan (Jonathan Hickman / Nick Pitarra)



5 - Imposibles X-Force (Rick Remender / Varios dibujantes)

(Reseña en el Abismo AQUÍ)



4 - Invencible (Robert Kirkman / Ryan Ottley / Cory Walker)

(Reseña en el Abismo AQUÍ)



3 - Aama vol. 3: el desierto de los espejos (Frederik Peeters)




2 - Punk Rock Jesus (Sean Murphy)



1 - Los surcos del azar (Paco Roca)


3 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

De los que pones solo he leido The Walking Dead (en su linea), Beowulf (estupendo y pendiente de reseña), Los Proyectos Manhattan (locura super divertida) y La Liga de los Hombres Extraordinarios (que al no haber leido las demas entregas de Century, no me convencio).

Un saludo y a ver como esta Nemo (la nueva entrega de TLOEG de Alan Moore)

Anónimo dijo...

Con tu permiso, Jero, me gustaría invitar a tus lectores a leer mi reseña del 'novelón' que nos ha regalado Paco Roca:
http://despuesdelhipopotamo.com/2014/01/01/los-surcos-del-azar/
Un saludo cordial.

Jero Piñeiro dijo...

Kin: un año más, coincidimos en más de un título ;) El "Century" hay que leerlo entero y por orden cronológico, si no es un poco lioso. De hecho, en España nos hemos visto privados del "Black Dossier" por problemas de derechos, y también es importante para entender algunos aspectos de esta trilogía de "The League of Extraordinary Gentlemen". Esta mañana me pasé por la tienda de comics a por el de Nemo, así que lo disfrutaré en los próximos días.

Anónimo: permiso concedido. Un saludo.