No he leído absolutamente nada de la
larga etapa (¡12 años!) que Peter David pasó al frente de la serie regular del
coloso esmeralda, pero lo cierto es que tampoco es necesario haberlo hecho para
abordar la lectura de estos 2 prestigios aparecidos en EE.UU. en 1992 y 1993 y
posteriormente editados en España, primero por Planeta de Agostini en su
formato original (en los 90) y después (ya en 2008) por Panini en un tomo recopilatorio
de tapas duras. “Futuro imperfecto” presenta una historia autoconclusiva que se
puede entender sin complicaciones aún siendo un completo neófito en la
mitología del increíble Hulk, pero que sin duda se disfrutará bastante más si
uno posee algunas nociones básicas sobre la continuidad del universo Marvel.
El argumento del tebeo nos sitúa
en un futuro postapocalítico en el que las guerras y la radiación han
convertido el planeta en un páramo inhabitable. Todos los super-héroes y
super-villanos han desaparecido y tan sólo una ciudad bautizada con el (poco
sutil) nombre de Distopía alberga los últimos despojos de lo que un día fue la civilización
humana. Gobernada con puño de hierro por un tirano invencible conocido como
Maestro, Distopía cuenta con un pequeño pero entregado grupo de rebeldes que
planea derrocar al dictador para restaurar la libertad entre los supervivientes.
Tras acceder a la máquina del tiempo del difunto Doctor Muerte (el archienemigo
de los Cuatro Fantásticos), los rebeldes viajarán al pasado (es decir, al
presente del universo Marvel) para pedirle al increíble Hulk que los acompañe
en su lucha contra Maestro. El gigante verde (que en el momento de publicarse esta historia pasaba por
una de sus épocas racionales, en las que mantiene la personalidad y los
recuerdos de su alter ego Bruce Banner intactos) accederá a regresar con ellos
a la futura Distopía y ayudarles en su misión, sólo para descubrir que el metahumano
conocido como Maestro es el propio Hulk dentro de 100 años.
Splash-page antológica.
Con estos mimbres (que Mark Millar
reciclaría recientemente en su desvergonzado “El viejo Logan”), Peter David
plantea un guión que aúna ciencia-ficción (con mis queridas paradojas
temporales), personajes carismáticos, acertadas reflexiones sobre el carácter corruptor
del poder absoluto, acción por un tubo y una importante carga épica y emocional
(la última página siempre me ha parecido especialmente poética).
Como panes, en efecto.
Y todo ello dibujado por un George
Pérez tan enfermizamente meticuloso como ya nos tiene acostumbrados, introduciendo
innumerables guiños y referencias visuales que uno puede rastrear a lo largo de
un centenar de páginas magníficamente narradas y espectacularmente ilustradas...
por mucho que el estilo gráfico de Pérez pueda parecer algo anticuado al lector
actual, tan viciado por el amerimanga
y el decompressive storytelling de
los tiempos modernos.
Después de "¿Dónde está Wally?" llega "¿Dónde está Fuego Solar?".
Resulta, por tanto, que “Futuro
imperfecto” representa para el abajo firmante todo lo que un buen comic de
super-héroes debería ser: una de esas obras honestas y fundamentalmente lúdicas
que emanan sense of wonder sin
renunciar a las dosis recomendables de testosterona y molonidad. Y uno de mis 5 ó 6 tebeos Marvel favoritos de todos los
tiempos, aunque no haya mucha gente dispuesta a compartir esta afirmación.
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3 comentarios:
De mis 5 ó 6 favoritos de Marvel... ni de coña.
Pero es verdad que está muy bien.
Yo sí leí unos cuantos años de la etapa de Peter David en la colección. Algunos momentos estuvieron bien...otros no tanto.
Y si ahora pienso en mis favoritos Marvel... mmmmmm...¿etapas o historias sueltas? Porque si dices todo el Daredevil de Miller no es lo mismo que decir Ruleta Rusa o Born Again o qué sé yo...
"...aunque no haya mucha gente dispuesta a compartir esa afirmación." Pues eso.
Por otro lado, yo siempre he considerado "Born again" (que es, por cierto, mi tebeo Marvel favorito) como una obra diferente a la primera etapa de Miller al frente de la serie regular de "Daredevil" (núms. 158-191 USA). Son tebeos distintos, con tonos distintos e intenciones distintas, creo yo. Lo mismo que "Elektra Asesina", "Amor y guerra", "El hombre sin miedo" o "Elektra Lives Again", que todos conforman una continuidad Milleriana en el universo del diablo rojo, pero que a mí me parecen obras más o menos independientes pese a sus múltiples conexiones.
Sí. Claro que son distintos. Pero también lo es "Ruleta Rusa".
"Born Again" sí que estaría entre mis tebeos Marvel favoritos...
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