miércoles, febrero 15, 2012

Sobre "El Jueves", Rajoy y Ned Stark

"Cosas veredes", que se suele decir.

Leo en el Facebook que Kiko da Silva (hiperactivo dibujante gallego que publica en un millón de sitios, entre ellos "la revista que sale los miércoles") comenta en el muro de Sergio Bleda (autor de, entre otros títulos, "El baile del vampiro" y "La conjura de cada miércoles") acerca del supuesto plagio del ilustrador Malagón a un tal Sr. Plástiko a quien hasta ahora no conocía.

La imagen de la discordia es ésta:


El Sr. Plástiko aduce apropiación indebida de un chiste que él mismo remitió a la revista "El Jueves" con fecha de 11 de enero de 2012. Pueden leer su explicación en esta imagen que él mismo sube a su propio muro:


Curiosamente, un tal Juan García Rodenas (a quien tampoco tengo el gusto) entra en la misma conversación en la que dialogan da Silva y Bleda respondiendo lo que veis en la siguiente imagen (y pido disculpas en este momento por estar aireando conversaciones supuestamente privadas de facebooks supuestamente privados, pero esto me ha saltado al abrir yo mi cara-libro sin comerlo ni beberlo y sin tener a la gran mayoría de esta gente agregada como amigos; tan sólo a Kiko da Silva). Ahora sí, el comentario en cuestión:


El enlace que menciona Rodenas es, concretamente, éste.

Casualmente, yo publiqué en su día (el día después de las elecciones generales) una entrada en este blog que ahora mismo lees en la que aparecía esa misma imagen tal y como un servidor la montó y retocó con su bienamado Photoshop. El chiste, a todo esto, no es 100% de mi autoría. Proviene de una frase que otro conocido mío del Facebook (Brais Alaricano) publicó al saberse el resultado de las susodichas elecciones: "Imos de mal en peor, por diante catro anos de oscuridade, winter's coming", decía Brais en su Facebook parafraseando a la saga literaria de George R.R. Martin.


A mí, claro, se me encendió la lucecita y en unos minutos, mientras se cocían los macarrones de la cena, me salió la imagen de marras:


¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Primero: a que la idea de asociar "Juego de tronos" con el actual gobierno de Rajoy ni es exclusiva de "El Jueves" ni del Sr. Plástiko ni mía. Ni siquiera de Brais, que fue el primero a quien yo se la leí. Es algo que está, de algún modo, en el inconsciente colectivo. Funciona como chiste, sí, pero no es el colmo de la originalidad.

Segundo: fuera quien fuese el encargado de subir la imagen a www.nosologeeks.es, ni siquiera tuvo la decencia de emplear el archivo original. No entiendo muy bien las razones, pero el "is" del rótulo aparece como "ish", siendo el resto de la imagen exactamente igual a como yo la concebí (en peor calidad, eso sí). En ningún momento esa entrada redirige a mi blog, como sí hace esta otra publicada por Patx en su web Sinsentido Obligatorio. De hecho, antes de subirla este blogger me había escrito muy educadamente un e-mail preguntándome si podía emplear la imagen en su bitácora, a lo que yo respondí (por supuesto) que sí. Así es, creo yo, como se deben hacer estas cosas.

Tercero: puestos a buscar un autor intelectual para el chiste, me temo que la responsabilidad nos la debemos adjudicar al 50/50 Brais Alaricano y un servidor. ¿Significa eso que me fastidia la publicación de una ilustración bastante parecida en "El Jueves", o el hecho de que el Sr. Plástiko intente apropiarse en exclusiva de la iniciativa, o que www.nosologeeks.es no me haya mencionado como "the one and only artist"? No, demonios. Bienvenidos al siglo XXI, donde más de dos y de tres personas pueden tener la misma idea al mismo tiempo y compartirla al segundo siguiente con millones de internautas. Donde legiones de ociópatas nos alimentamos de los mismos referentes frikis, haciendo altamente probable que nos influenciemos mutuamente de formas conscientes e inconscientes. Con internet, más que nunca, estas cosas están a la orden del día. Si acaso me siento orgulloso de mí mismo porque un dibujante de la revista de humor gráfico con más solera de nuestro país haya tenido la misma idea que yo (inspirada por aquel comentario de Brais, no me olvido) más de dos meses después; y también porque según puedo comprobar ahora, mi trabajo ha ido circulando por internet sin yo saberlo y finalmente ha cerrado el círculo regresando a su lugar de origen. De algún modo, mi Rajoy Stark ha dado la vuelta al mundo en 80 días.

Todo lo demás me parecen polémicas estériles.

14 comentarios:

Nemo dijo...

Rajoy Division:

http://www.youtube.com/watch?v=mGPBlsnOF5k

Jero Piñeiro dijo...

¡Plagios, plagios everywhere!

Nemo dijo...

Holy shit, y yo pensando que me había inventado un chiste genial.

Jero Piñeiro dijo...

El pan de cada día, Nemo...

Nemo dijo...

A partir de ahora mismo puedes llamarme Memo.

Jero Piñeiro dijo...

¿"A partir de ahora"? Ups! ¬¬

Nemo dijo...

A partir de ahora tienes mi aquiescencia, capullo.

David dijo...

Vaya!


Pero no es lo mismo un ocurrencia gráfica en este plan que un trabajo en el que a lo mejor alguien ha estado trabajando años, ¿no?(y sí, vale; ya me acuerdo del cartel, pero tampoco es para tanto Jero; más original me pareció tu reseña de la serie de Misfits y la manera en la que describías los poderes)
No sé... Digo yo que eso jodería más y a lo mejor no lo pasarías tan... no sé..
Es que el tema de todo está inventado, la copia es válida, no existe la originalidad, el arte es reciclable y todo eso es genial hasta cierto punto.
Y joder! Quitad esto de la verificación... es un peñazo; pasan unos días, borras los spams y ya está.(Demuestra que no eres un robot; estamos buenos)

Jero Piñeiro dijo...

Claro que no es lo mismo, David. De hecho a mí todo esto me daría igual si no fuera porque ayer me di de bruces con la discusión en el Facebook y, ya que alguien se quejaba de plagio, me parecía que yo podía argumentar que esa idea ya había sido utilizada antes (por mí) y que eso no significaba que necesariamente me hubiesen plagiado. Total, que la imagen a mí tampoco me parece el colmo de la originalidad (ni la mía ni la del Sr. Plástiko ni la de "El Jueves" me parecen geniales en absoluto) y personalmente creo que se le debe haber ocurrido a cientos de personas el mismo día. Estoy de acuerdo en que mi reseña de "Misfits" mola mucho más, jajaja, y si alguien me la copiase apuntándose el mérito sí que me fastidiraría un poco más. Esto no.

Por otro lado, añadí la palabra de verificación a los comentarios porque hubo una temporada en la que empezó a entrarme muchísimo spam. Voy a hacer la prueba de quitarla y ver qué pasa, aunque a poco que vuelva a llenárseme el mail de comentarios absurdos, la pondré una vez más... Además es discriminatoria con los robots: ¿qué diría Susan Calvin?

Anónimo dijo...

La porca, of course:

Recuerden, recuerden... El 20 de Noviembre... yo también vi tu imagen retocada (en Facebook y en el blog). Un servidor también vio esa misma imagen compartida en infinidad de muros (y más allá del muro... ;). El que escribe estas líneas también encontró esa imagen en www.nosologeeks.es... Y este menda leyó ayer en Facebook, entre la vergüenza ajena y la perplejidad, indignados comentarios sobre la autoría de esa viñeta de El Jueves. ¡¡¿¿WTF??!!

Mmmm, hablando de paridas más importantes... ¿a ti no te parece que en la viñeta que Sr. Plástiko "adaptó" para Cartoon Movement, Merkel se da unos aires a Tyrion Lannister? Además, dentro de la secuencia de hechos de la saga de Martin, quitar a Mariano Stark y poner a Tyrion Merkel en ese trono tiene bastante sentido, ¿no?

Unha aperta, sempai

Jero Piñeiro dijo...

Porca: ya está hablado por el facebook, pero aún así gracias por tu comentario. Y que sepas que mi madre me ha dicho que tienes razón, que la Merkel se parece a Tyrion ;) Unha aperta, rapaz!

Lola dijo...

lo de "ish" es por el defecto en el habla que tiene Rajoy (no conoces el grupo de facebook "Rajoy es el unico español que pronuncia correctamente "bershka"?)
A mi me parece que le añade otro punto de gracia a tu montaje. Muy bueno, por cierto!!

charlie furilo dijo...

Coño, Jero, en su día puse en mi muro de Facebook la imagen de marras sin saber tu autoría!! Pido disculpas. Quien sabe si contribuí a su difusión por la red de redes!!!

Saludos

Jero Piñeiro dijo...

Lola: sí, luego me volví a fijar en la imagen y ya pillé que el "ish" se debía a la particular dicción del presidente. Muchas gracias por el mensaje y bienvenida ;)

Charlie: no te preocupes, camarada. Yo fui el primero en no buscar ningún tipo de crédito por la imagen: fíjate que ni siquiera la firmé o le puse una marca de agua, del mismo modo en que mis viñetas del Primate Gafapasta tampoco son identificables como mías. Además, yo la lectura que saco de todo esto es que a la gente le ha gustado lo suficiente la coña como para difundirla por internet sin saber quién era el autor (de hecho leí un twitter de un fulano que decía algo así como "esto es lo mejor que he visto en internet en mucho tiempo"). Que igual es una chorrada, pero me alegro de que haya gustado. Lo demás sí que ya me da un poco igual...