sábado, marzo 05, 2011

Panoplia de canción

"(…)
And once upon it
The yellow bonnets
Garland all the line
And you were waking
And day was breaking
A panoply of song
And summer comes to Springville Hills
(...)"


Hace diez años, la expresión “suena como algo que escucharía mi padre” vendría a ser el equivalente a ese “me aburro” que Homer Simpson suelta de vez en cuando en la serie que protagoniza. Pero resulta, amigos, que la juventud está sobrevalorada. Yo, cada día que pasa, descubro que “más sabe el diablo por viejo...” y, también, que a mí poco a poco me van creciendo los cuernos y el rabo (lo de los cuernos, en fin... ya sabéis a qué me refiero; ídem para el rabo, malpensados). Por eso ahora, cuando escucho un tema como el “June hymn” de The Decemberists, con esa armónica que enamora, esa guitarra acústica que acierta en la diana en cada nota y esos coros femeninos que le ensanchan a uno el alma, la fórmula “suena como algo que escucharía mi padre” adquiere un significado totalmente distinto. Y lo que quiere decir, creo, es que mi oído por fin ha sido educado, que he conseguido madurar mi criterio, que ahora puedo reconocer un maldito clásico al vuelo. Y comprendo que lo que yo escuchaba hace diez años era infinitamente más aburrido que los tesoros que me enseñaba y aún me enseña mi viejo. El tipo que, entre muchísimas otras cosas (algunas infinitamente más importantes que ésta, desde luego), puso todo de su parte para que la gran mayoría de esas canciones que marcaron mi infancia llegase a mis oídos e hizo de mí, por consiguiente, el melómano que hoy soy.

Por si no había quedado claro: “The king is dead”, el nuevo disco de The Decemberists, es una pequeña joya de americana (ese impreciso género que deambula entre el rock, el folk y el country), tan rematadamente bueno como algo que escucharía mi padre.

9 comentarios:

Nemo dijo...

Mi canción favorita ahora mismo es Rox in the Box, con esa coda del tradicional The Raggle Taggle Gypsy que también se pasaron por la piedra The Waterboys.

Jero Piñeiro dijo...

Acabo de escuchar el "The Raggle Taggle Gypsy" de The Waterboys y sí, ahí está la coda que suena en "Rox in the box" (otro gran corte del disco, cierto). Mi favorita es "June hymn", sin discusión. Cada vez que la escucho me transporta al salón de la casa de mis padres y me entra la morriña (aunque no una morriña especialmente triste, sino una positiva). De hecho, me sorprende tanto haber sido yo el que se la haya grabado a mi padre y no él quien me la haya descubierto a mí... Pero, en fin, el disco entero me parece fantástico. Y eso que yo no escucho mucho country-folk (ya sabes que soy más indie-pop-rock). Por lo que tengo entendido, los discos anteriores de The Decemberists no se parecen demasiado a éste (es el primero suyo que escucho). Creo recordar que lo comentabas en tu reseña. Probaré con "The crane wife", que viene bien recomendado, ya que "The hazards of love" parece haber resultado una suerte de traspiés conceptual...

Nemo dijo...

En realidad no se puede decir de ninguno de los discos de The Decemberists que sea malo, pero si has de empezar por uno, yo escogería Picaresque. Te entrará más suave.

Anónimo dijo...

¿"Te entrará más suave"?

Jero Piñeiro dijo...

¡Maldición, Fran! ¡Un honorable (y anónimo) ciudadano ha descubierto nuestro código de intercambio de parafilias homoeróticas! Aplicado, además, a un disco titualdo "Picaresque" ¡Escándalo en la bloguesfera! Esta vez hemos sido demasiado obvios y nos han pillado...

Mauricio Milano dijo...

¡Voy a buscarlo! Ya que estamos hablando del impreciso género americano, me encantaría escuchar algo de blues también.

Saludos

Jero Piñeiro dijo...

Mauricio: yo de blues poco puedo decirte. Es un género que, como todos, me interesa, pero que no tengo muy explorado, la verdad...

Mauricio Milano dijo...

Ya lo escuché. Me gustó. Y definitivamente tiene elementos del blues, aunque no creo que pueda considerarse estrictamente de ese género. Como bien dijsite, es una mezcla. Gracias por la recomendación ;)

Jero Piñeiro dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Mauricio. Y de nada ;)