miércoles, diciembre 29, 2010

Vegas, el negro y yo: esperando a Van Zandt

“(...)
Now I'm out of prison, I got me a friend at last
He don't steal or cheat or drink or lie
His name's codeine, he's the nicest thing I've seen
Together we're gonna wait around and die"


A tenor de recientes acontecimientos, hace poco volví a escuchar con renovado interés aquel infravalorado “El tiempo de las cerezas” compuesto a cuatro manos por Enrique Bunbury y Nacho Vegas (el cual, por cierto, publicará un nuevo disco próximamente). Entre otras estupendas canciones como “Días extraños”, “De esclavitud y de cadenas”, “Secretos y mentiras” o “El cazador”, el doble álbum contiene un tema en concreto que siempre me ha tocado la fibra sensible: “La pena o la nada”. Lo firma Vegas y en una de sus estrofas se hace explícita mención a la canción de Townes Van Zandt “Waiting around to die”. Ahora me pregunto por qué no rastreé este título y a este músico en el momento en que descubrí “El tiempo de las cerezas”, pues han tenido que pasar cuatro años para que el menda se preguntase “¿quién demonios será Van Zandt?” Inexplicable, lo sé. Más aún si tenemos en cuenta que su disco debut, “For the sake of the song” (el mismo en que se incluye el tema citado), es un maravilloso ejemplar de folk norteamericano plagado de letras duras, derrotistas y con un fuerte aroma a desesperanza en cada verso. Muy del gusto de Vegas, claro. Y es que si Bunbury pasa ahora por ser un híbrido entre Tom Waits y Johnny Cash (salvando distancias, por supuesto) en el panorama musical nacional (antes fue algo así como nuestro Jim Morrison, por mucho que él pretenda negarlo), no es descabellado asumir que Nacho Vegas sea el Townes Van Zandt que nos ha tocado la suerte de escuchar en la lengua de Cervantes. “De aquellos barros, estos lodos”, que se suele decir. Y yo, contento de haber descubierto otra joya musical oculta a plena vista, me reafirmo en que la melomanía es la más satisfactoria de las adicciones.

3 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

¡¡Qué voy a decir yo!!! Tremendo disco el de "El tiempo de las cerezas", sobretodo las canciones de Nacho la verdad... Pues voy a hacerte caso y a escuchar algo de Van Zandt a ver qué tal, yo es que escuchando la canción nunca pensé que tenía un sentido.. ¿y quién es Kati Jurado, tu que lo sabes casi todo? :p Besos!

Jero Piñeiro dijo...

A sus órdenes, hermosa ;)

Katy Jurado es una actriz mejicana que en la peli de Sam Peckinpah "Pat Garrett y Billy the Kid" protagoniza uno de los momentos más desgarradores que recuerdo haber visto en mucho tiempo: mientras observa cómo su marido se desangra de un disparo en la barriga suena el "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan (compuesto para la película, por cierto). Puedes ver la escena al completo pinchando AQUÍ (el momento concreto al que Vegas se refiere es en 2'46'')

Más quisiera yo que saberlo casi todo, jajaja. Éste dato lo tenía fresco porque me compré la peli en DVD hará cosa de un mes, que estaba tirada de precio en la FNAC.

Si vas a escuchar a Van Zandt (como el negro), préstale mucha atención a las letras, que son la bomba...

¡Besos!

Ѕilυiα dijo...

Jajajajajajajajaja...... ¿sabes que a veces me das miedo verdad? jajajaja... ahora siempre me vendrá la imagen del minuto 2,46, pero me entrará la risa...

Muchas gracias por la información y el recuerdo!! Besos!