viernes, marzo 12, 2010

Top 10: mis tebeos favoritos de 2009

Ya sé que no parece muy lógico publicar en marzo el clásico ranking de lo mejor del año anterior (habitualmente suele dejarse caer a mediados de enero), pero un servidor tenía un montón de lecturas pendientes desde Navidad y aún no había podido despacharlas a gusto. Como además sabía que alguna de ellas tendría un hueco fijo en este top, preferí esperar un poco más y colgar algo con chicha antes que precipitarme y hacer una lista destinada a quedar obsoleta tan sólo unas semanas después.

(De todos modos, teniendo en cuenta que prácticamente nadie lee mis entradas sobre comics, tanto da lo que haga o deje de hacer al respecto…)

Si por algo se ha caracterizado el pasado año, al menos en lo que a mí respecta, es porque la cosecha tebeística ha sido absolutamente espectacular (o igual es que yo me he vuelto algo más selectivo a la hora de comprar tebeos... naaaaaa…). Como viene siendo habitual, para mi top ten he decidido contar sólo con aquellos comics que hayan sido editados por primera vez en nuestro país a lo largo del año en cuestión, pero no conviene olvidar que en el 2009 han aparecido en las tiendas las reediciones de “Epiléptico: la ascensión del gran mal”, “Peter Pan”, “Comanche”, “Los compañeros del crepúsculo”, “Los pasajeros del viento”, “Monster”, “JLA”, “Astro City”, “Dr. Slump”, “Astonishing X-Men” o “Los Invisibles”.

Además, por eso de que había que quedarse sólo con diez títulos, he tenido que dejar fuera de mi lista algunas lecturas tan destacadas como la esperada conclusión del “Bone” de Jeff Smith, “Invencible” de Robert Kirkman y Ryan Ottley, “Criminal” de Ed Brubaker y Sean Phillips, “Pluto” de Naoki Urasawa, “Hanzo: el camino del asesino” de Kazuo Koike y Goseki Kojima , el retorno del “Powers” de Bendis y Avon Oeming y dos obras de Frederik Peeters: “Paquidermo” y la antología de historias cortas “Dándole vueltas”.

Entre las novedades que lamento no haber podido leer todavía se encuentran “Una vida errante” de Yosihiro Tatsumi, “Inside Moebius” de (por supuesto) Moebius y, sobre todo, “Catálogo de novedades ACME” de Chris Ware, que si es la mitad de bueno de lo que se dice (y conociendo mi devoción por su “Jimmy Corrigan: el chico más listo del mundo”) bien podría haber ido a parar a los primeros puestos del ranking.

En fin. No me lío más. Aquí están, para quien pueda interesar, mis diez tebeos favoritos del 2009, en orden de creciente importancia:

10-Génesis



La titánica labor de adaptación del primer libro del Antiguo Testamento por parte del conocido artista underground Robert Crumb es todo un despliegue de inteligencia narrativa (a veces hacer lo fácil es muy difícil) y capacidad pictórica. Quizás no sea la lectura más trepidante del mundo (el material de partida impone sus limitaciones dramáticas), pero desde luego es la obra de un dibujante genial que aquí da el do de pecho.
-

9-George Sprott 1894-1975


Mi primer acercamiento a la obra de Seth ha resultado ser toda una revelación. Con una propuesta formal de precisión milimétrica, el autor canadiense descompone la vida de un presentador de televisión en un caleidoscopio de narraciones paralelas no lineales para ofrecer una visión única de la vida y la muerte como un todo atemporal. ¿Suena ambicioso? Será porque lo es.
-

8-Las calles de arena


Tras su deslumbrante “Arrugas” (Premio Nacional de Comic en 2008), Paco Roca se desliza hacia el terreno del surrealismo para ilustrar con maestría la rocambolesca odisea de un hombre perdido en un mundo onírico donde las obsesiones particulares dictan el día a día de sus habitantes. Un tebeo hermosamente dibujado, con un trasfondo perfectamente aplicable a las preocupaciones cotidianas del mundo moderno.
-

7-Scalped

Magistralmente escrito por Jason Aaron e ilustrado número a número (salvo puntuales excepciones) por el sólido dibujante R. M. Guera, la historia de Dash “Caballo Terco” regresando a la reserva india donde se crió tiene todos los elementos para convertirse en una de las mejores series en la ya longeva trayectoria editorial del subsello Vertigo de DC Comics. Los tres tomos publicados a lo largo del pasado año han sido una absoluta delicia (y adictivos cual droga dura). Ojalá el listón se mantenga a ese nivel porque la cosa apunta muy, muy alto.
-

6-Los muertos vivientes


El tebeo de zombis escrito por Robert Kirkman y dibujado por Charlie Adlard es posiblemente la serie regular norteamericana más unánimemente alabada de los últimos tiempos. No es para menos: personajes que calan hondo en el lector, situaciones de angustia y terror magníficamente resueltas, giros argumentales “desencajamandíbulas” y un efectivo grafismo en blanco y negro son algunas de las muchas virtudes de un comic que siempre le deja a uno con el corazón en un puño y la necesidad de que se publique cuanto antes el próximo recopilatorio.
-

5-Pinocchio


Revisión en clave underground del cuento clásico de Collodi, el “Pinocchio” de Winshluss (pseudónimo bajo el que se esconde Vincent Paronnaud, co-director junto a Marjane Satrapi de la adaptación al cine de “Persépolis”) es todo un alarde de expresividad y virtuosismo narrativo. Violencia, sexo, miserias humanas, sátira social y mucho humor negro se dan la mano con un dibujo sencillamente brutal, capaz de combinar multitud de técnicas y estilos pictóricos sin renunciar a una identidad gráfica bien definida. Hasta la edición de La Cúpula es preciosa, carajo…
-

4-El arte de volar


Para el abajo firmante, la obra de Altarriba y Kim no es sólo el tebeo patrio del año, sino posiblemente uno de los comics españoles más importantes de la década. Dibujado con una meticulosidad y claridad expositiva encomiables y guionizado con una sinceridad por momentos dolorosa, “El arte de volar” no se conforma con ser una historieta sobresaliente, sino que además supone un importante documento sobre la historia reciente de nuestro país y, más aún, sobre aquellos que la sufrieron.
-

3-Ombligo sin fondo


Dash Shaw irrumpió en mi vida con este monumental “Ombligo sin fondo”, más de 700 páginas de interminable inventiva narrativa que se leen con una facilidad pasmosa (aunque luego haya que releer y releer hasta gastarse la vista, pues merece la pena descubrir el por qué de cada detalle gráfico y de cada recurso narrativo). Un tebeo complejo e infinitamente ambicioso que busca redefinir el lenguaje del comic empleando como telón de fondo argumental la decisión de divorciarse de una pareja que lleva 40 años casada y el impacto que esta sorprendente noticia causará en sus tres hijos.
-

2-El gusto del cloro



La más dulce sorpresa viñetera del pasado año, pues no había reparado en él hasta que lo tuve entre las manos en la sección de tebeos de la FNAC. Allí mismo lo leí de un tirón, sin sentarme siquiera, para a continuación pasar por caja y volver a leerlo otra vez llegado a casa. Sensiblemente escrito, fantásticamente narrado y hermosamente dibujado y coloreado por Bastien Vives, “El gusto del cloro” es una contundente manifestación de pesimismo romántico envuelta en un sorprendente ejercicio narrativo. El descubrimiento de un jovencísimo autor que promete muchas alegrías para los amantes del Noveno Arte.
-

1-All-Star Superman


El mejor tebeo de Superman de todos los tiempos (superior incluso a las narraciones escritas por Alan Moore) tiene la firma del lisérgico guionista Grant Morrison y del que un servidor considera, hoy por hoy, el mejor dibujante de super-héroes en activo: Frank Quitely. Morrison saca todo el partido posible a las convenciones del género y las convierte en piezas perfectamente engrasadas para el buen funcionamiento de la maquinaria épica. Quitely, por su parte, completa 12 números irrepetibles plagados de belleza, fluidez narrativa y sorprendentes hallazgos formales. Si el tebeo de super-héroes alguna vez aspiró a la plenitud sin la necesidad de disfrazarse de otra cosa, “All-Star Superman” es su más genuina cristalización.

5 comentarios:

fer1980 dijo...

Bueno solo he leído tres, All Star , Muertos Vivientes y Scalped, y los puse primero, segundo y cuarto de mi lista de manera respectiva (a mi si me gusto el final de 100 Balas), así que en esos poco que añadir, del resto me llaman en especial la atención Génesis y El Arte de Volar, a lo mejor caen algún día de estos.

Etrigan dijo...

Coincido con 5 en mi personal top ten del 2009. Ombligo sin fondo me pareció muy interesante, los muertos vivientes a muy buena altura y las calles de arena no me convenció. Muy buena lista.

Jero Piñeiro dijo...

Fer: por supuesto, te recomiendo encarecidamente tanto "Génesis" como, sobre todo, "El arte de volar". Aunque claro, yo te recomiendo en general todos los del top que no hayas leído, jejeje. Creo que este año el nivel ha sido muy alto y cualquiera de estos tebeos se merece el sobresaliente.

Etrigan: echándole un ojo a tu lista en "El cuarto mundo", compruebo que ciertamente coincidimos bastante en gustos... aunque a mí "Las serpientes ciegas" no me entusiasmó tanto como a la mayoría de la gente (el final me parece bastante apresurado y anticlimático y la trama fantástica se despacha con total desgana). Supongo que es un caso parecido al tuyo con "Las calles de arena", que a mí sí me parece magnífico. ¡Gracias por el comentario!

charlie furilo dijo...

Jodo, pues de tu lista solo he leido 2, jejeje. Por supuesto, "Los Muertos Vivientes" y "All Star Superman", y coincido en que son fijos en la lista (aunque creo que me quedaría con el de Kirkman, porque amo ese comic sobre todas las cosas). De "Scalped" me lei el primero y me pareció cojonudo. Me he comprado el tercer tomo y tengo encargado el segundo. Ya te diré.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: como decía un poco más arriba, todos recomendados por mi parte, jeje.

A ciertos niveles resulta dificil decidir si un tebeo es mejor que otro. El número uno de mi lista, por ejemplo, podría haber ido a parar a cualquiera de los 4 primeros, pero finalmente las filias personales se mantuvieron firmes y la gran S se llevó el gato al agua. "Los muertos vivientes" va camino de ser un clásico (el tiempo lo dirá, claro), pero me resulta inapropiado destacar como lo mejor del año una historia que todavía está por concluir...

Por otro lado, ya verás cuánto vas a disfrutar leyéndote los tomos de "Scalped" del tirón... El último, "Triste y solo", salió hace apenas unos días y sigue manteniendo el listón por las nubes.