lunes, agosto 10, 2009

Rozando el cielo

Hasta ahora nunca había creído en la posibilidad de que la “infalibilidad”, esa característica que la Iglesia católica atribuye al Papa y que significa “imposibilidad de equivocarse”, existiese. Estaba engañado.

Una palabra: Pixar.

Tras años de dar en el clavo de forma ininterrumpida con todos y cada uno de sus largometrajes (el menos bueno, “Cars”, bien podría ser la joya de la corona de cualquier otra productora de cine de animación en 3-D) y después de poner el listón por las nubes con “Wall-E”, la comedia romántica de ciencia-ficción que cautivó el corazón de medio mundo el verano pasado, Pixar logró lo que parecía, a todas luces, imposible: superarse.

Y de qué manera.


Su nueva película, “Up” (dirigida por Peter Docter), es lo que yo llamo “cine total”: a los diez minutos de metraje te pone un nudo en la garganta del tamaño de una bola de demolición para deshacértelo 30 segundos después con las carcajadas más estruendosas que servidor se haya echado en los últimos meses. Luego se permite el lujo de construir una de las metáforas más brillantes que haya visto el cine reciente (y lo hace con, alucinante, ¡una casa normal y corriente!), llevar al espectador al corazón de la aventura más canónica (la de Errol Flynn –no es gratuito-, Indiana Jones o “Las minas del Rey Salomón”), rebozarse en un sanísimo humor surrealista (otra palabra clave: “perros”) y finalmente, como si fuera una propina, enseñarnos el auténtico sentido de la vida. Todo ello, claro, dentro de la más rigurosa corrección política, el humor blanco y los parámetros (a estas alturas puramente simbólicos) del cine de entretenimiento familiar.


Al acabar la proyección, mientras un enjambre de niños (y sus ¿sorprendidos? padres) abandonaba la sala al tiempo que los magníficos créditos redondeaban la última obra maestra de la factoría Pixar, servidor se quedó callado y solo (tan solo como entró), con la mandíbula desencajada y los ojos llenos de lágrimas, disfrutando de uno de esos momentos que sólo se viven en los cines muy de vez en cuando: la plenitud.

16 comentarios:

Eva dijo...

Sólo añadiré: Kevin!!!!
jajajaja! me encantaaaa! :)
MU

entre líneas dijo...

jo, que ganas tengo de verla y nadie se apunta!!!que pena que ya la hayas visto...

Laura dijo...

Joe Jero, qué ganas me metes!! XDD

Ѕilυiα dijo...

Si, a mi también me han entrado ganas de verla... a ver si voy este fin de semana... a una mala si no me gusta disfrutaré un rato del aire acondicionado... :)

Jero Piñeiro dijo...

Eva: síiiiiiii, Kevin también es genial. Y digo también porque yo no sabría quedarme con un solo personaje... MU!

Tentadora: como ya te comenté, la vi el último día que estuve en Madrid. Si hubiera sido en Santiago sabes que hubiera contado contigo...

Laura: pues vete, vete!!!!

Silvia: naaaa, fijo que te gusta, jejeje... aunque reconozco que estos días el fresquito es un buen aliciente...

ali dijo...

Hola, conocí tu blog porque buscando en google escribiste hace ya tiempo un post sobre vetusta morla y me gustó, hoy he vuelto a entrar otra vez aquí y la verdad es que me gusta, seguiré leyéndote de vez en cuando. saludos.

Jero Piñeiro dijo...

Gracias por el comentario y por el elogio, Ali (bonito nombre, por cierto).

A cuento de Vetusta Morla: los volví a ver en directo el fin de semana pasado en Pontevedra y si no escribí nada fue porque posiblemente repita en Ferrol dentro de unos días y quizás entonces les dedique una entrada. Sus conciertos siguen pareciéndome una pasada, y además ahora tienen algunas canciones nuevas que prometen...

Saludos de vuelta!

ali dijo...

Gracias por lo del nombre, aunque siempre he preferido el diminutivo ya que completo me resulta demasiado cursi.
Me das una envidia terrible, puesto que al final, por varios motivos nunca he podido verlos en directo, y es una pena, porque creo que es de los pocos grupos ahora mismo de los que me sé la mayoría de sus canciones. Con respecto a las canciones nuevas, algo había oído, pero todavía no he escuchado ninguna, espero hacerlo pronto.
Disfruta del concierto por aquellos lares, leeré tu entrada cuando la escribas :), más saludos!

Jero Piñeiro dijo...

Ali: no sé desde dónde me escribes, pero con la pedazo gira que se están dando los Vetustos por toda España, sería raro que no hicieran una parada cerca de ti. De los nuevos temas yo me quedé con uno llamado "Maldita dulzura" porque me gustó la letra ;)

ali dijo...

Pues yo me sitúo en algún puntito de Galicia y muy cerquita del norte de Portugal, y sí, podría haber ido a verlos si no fuese por las circunstancias, ya sabes, muchas veces de lo que uno planea a lo que acaba sucediendo después, hay una gran diferencia...
Por cierto, me picó mucho la curiosidad y busqué la letra de "Maldita dulzura", y he de decirte que cuando terminé de leerla una sonrisa de medio lado se dibujaba en mi cara mientras miles de ideas, recuerdos y sensaciones viajaban a la velocidad de la luz por mi cabeza.Tenías razón, muy bonita sí :)

Jero Piñeiro dijo...

Ali: échale un ojo al vídeo, que mejora la experiencia (probablemente tenga su propia entrada la próxima semana, pero ahí va un adelanto, jeje):

http://www.youtube.com/watch?v=oatYdB-SR_s

ali dijo...

A ver a ver!!! me mata la curiosidad!!! gracias! :)

ali dijo...

Preciosa la canción Jero, gracias de nuevo!!! :)

Seibol dijo...

ardilla!!!!

Jero Piñeiro dijo...

apuntando!!!!

Anónimo dijo...

tusojosllorosos.blogspot.com