lunes, agosto 06, 2007

Recomendaciones femeninas II: "Desde mi cielo"


Siguiendo con las lecturas recomendadas por las “mujeres de mi vida”, afronté “Desde mi cielo” de Alice Sebold desde el más absoluto escepticismo. De hecho, ni siquiera me lo recomendaron. Una de mis hembras favoritas me habló una vez de él de pasada y, meses después, cuando ya lo tenía olvidado, leí la noticia de que Peter Jackson planeaba una adaptación al cine protagonizada por Rachel Weisz. Fue entonces cuando el susodicho libro y la susodicha mujer regresaron de entre las brumas de la memoria y me dije: “léelo a ver qué tal”.

“Desde mi cielo” es una narración en primera persona a cargo de Susie Salmon, una adolescente que es brutalmente violada y asesinada por un vecino. No os asustéis, eso ocurre en las primeras 15 páginas, así que no os he destripado la novela. Lo que viene a continuación (el auténtico corpus del libro) es la observación que Susie hace desde su cielo particular de las consecuencias que su desaparición tiene en su entorno familiar, su vecindario, su colegio, sus amigos…

Debo decir que, aunque no sea excesivamente sorprendente, la trama consigue conjugar acertadamente los elementos más íntimos y dramáticos con ligeros toques fantásticos (muy sutiles, al modo de las novelas de Isabel Allende, quien por cierto firma la recomendación que se lee en la portada) y, por encima de todo, supone un excelente catálogo de las posibles respuestas del ser humano a la devastación que supone la pérdida de un ser querido (y más si sucede en unas circunstancias tan horribles): la negación, la obsesión, la evasión, la reafirmación…

Simplificándolo un poco: La habitación del hijo + Ghost = Desde mi cielo

Quizás lo más flojo sea su conclusión, pues uno ya intuye desde un principio que hay ciertos cauces que la escritora no puede evitar seguir y que son comunes al relato de cualquier pérdida. Así, las respuestas al drama son obvias, en tanto que el lector no podría afrontar según qué finales y la escritora sería incapaz de hacerle según qué putadas a sus personajes, por mucho que la vida real resulte mucho más injusta e irracional de lo que ningún literato puede permitirse expresar en su obra.
No obstante, está claro que “Desde mi cielo” tiene su punto fuerte en el viaje sentimental de sus personajes y no en el buen o mal término de éste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...lo leí hace 3 años y me encantó...

marguis dijo...

Ahora solo nos queda ver como lo ha plasmado todo Jackson en la peli.
Y el tomatómetro no le ha sido muy favorable, solo un 40%...