1- Ha terminado ya “Crisis de identidad”, de Brad Meltzer y Rags Morales, una miniserie de 7 números (recopilados en 3 para la edición española) protagonizada por la plana mayor de la editorial DC Comics (ya sabéis, Superman, Batman, Flash, Green Arrow y compañía), que empieza bien, transcurre mejor y termina por joderse al final, cuando se descubre la identidad del asesino (es un argumento muy Agatha Christie, pero protagonizado por super-héroes), y uno se da cuenta de que la explicación es tan absurda como improvisada. Había leído, en algunas críticas de Internet, que esta serie era el “Watchmen” de la JLA. Joder, yo no sé qué “Watchmen” habrá leído esa gente, pero hay que tener mucho valor para soltar algo así y quedarse tan ancho…
2- Hablando de lo cual, descubro en el tochazo “1001 libros que hay que leer antes de morir”, de la editorial “Círculo de lectores”, que entre los trabajos de Lewis Carrol, Leon Tolstoi y Miguel de Cervantes, se les ha colado un comic, precisamente el “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Me alegra ver que, aunque muy poco aún, se le empieza a reconocer al comic la posibilidad de dar al mundo obras de arte tan importantes como “La Divina Comedia” o “Los Tres Mosqueteros”. Como Moore es una de mis grandes debilidades, todo lo que diga sobre su obra más maestra (porque el cabrón tiene unas cuantas) será poco, pero creedme si afirmo que un día a este fulano se le va a estudiar en los institutos (no sé en qué asignatura, si literatura, filosofía o historia del arte). También debo decir, al respecto, que “Watchmen” va a ser reeditado este mes por Planeta de Agostini en una edición que promete ser muy cuidada (y sí, algo carilla) llamada “Absolute Watchmen”. A falta de saber cómo será la traducción (que en este comic tiene mucha miga), ya se han dado datos sobre el tamaño de la edición, mucho más grande que los comic-books en que se publicó originalmente, y que no ayuda nada a la reproducción de las planchas (creo yo). Pero siempre es positivo que se reedite el mejor comic de todos los tiempos, ¿no?
3- Y para acabar, en el Baúl de los Recuerdos (la tienda de segunda mano de la Calle Real de A Coruña) tienen un montón de comics clásicos de la editorial Toutain a un precio de risa. Han caído ya unas cuantas joyitas, entre las que destacan el “Stratos” de Miguelanxo Prado y, sobre todo, “Romances de andar por casa”, del (grande, grande) Carlos Giménez. Una pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario